fbpx

MASIVA CONVOCATORIA TUVO EREDE 2013

MASIVA CONVOCATORIA TUVO EREDE 2013

EREDE 2013-6

  • Con la asistencia de más de 500 invitados se realizó la nueva versión del Encuentro de Regional de Empresas del Biobío.
  • Haciendo referencia a la desaceleración del crecimiento de la Región, el Presidente de Irade realizó un llamado a hacernos responsables de nuestro propio desarrollo.

Concepción, 21 de agosto, 2013.- Con la presencia de Ministros y Subsecretarios de Estado, junto a autoridades regionales y representantes del mundo empresarial, gremial y académico se llevó a cabo el EREDE 2013 en las dependencias de SurActivo.

Bajo el título ¿EN QUÉ TOPAMOS?, tuvo como objetivo analizar y reflexionar sobre las trabas que impiden revertir la desaceleración económica y pérdida de competitividad,  a pesar de poseer grandes atributos económicos, empresariales y sociales.

El encuentro partió con la bienvenida de Gustavo Alcazar, presidente del directorio de IRADE, entidad organizadora del evento. El ejecutivo partió haciendo una reflexión sobre a propósito del leit motiv del encuentro.

“Diagnósticos sobran del porqué la región del Biobío se ha quedado rezagada en relación al crecimiento económico de gran parte resto del país. Se está  en el lugar 12 en competitividad de las 15 regiones y con mayor nivel de desempleo y porcentaje de población en niveles de pobreza e indigencia que el promedio nacional. Su incidencia en el PIB nacional es tan baja que se ha perdido potencia económica y simbólica para poder levantar la voz a nivel nacional”, expresó.

Más que quedarse en la queja,  esta versión del EREDE se hizo desde una mirada propositiva con visión de cambio de la región, atacando aquello que la rezaga y que la está dejando atrás de la ruta del desarrollo. “En IRADE queremos que este encuentro empresarial sea un punto de inflexión, que demos un salto de fe y pasemos del diagnóstico al acto propositivo. Que este intercambio de opiniones sea un signo de cambio que permita que los gremios, las organizaciones sociales, las comunidades y el aparato público conversen nuevamente y se sientan las bases sobre qué es lo que vamos a hacer para salir del estancamiento en que nos encontramos”, agregó.

El ejecutivo finalizó exhortando a todos los actores de la región a coordinarse en torno a una agenda común para poder levantar propuestas y estrategias de largo plazo, que trasciendan los intereses sectoriales, partidistas o al gobierno de turno y que aporten a las soluciones desde la Región. “Seamos responsables de nuestro desarrollo, ¿En qué topamos? La respuesta la debemos buscar en nosotros mismos”.

PANELES

El programa incluyó las presentaciones de ministros, subsecretarios, empresarios y destacados académicos en torno a cuatro ejes temáticos: la construcción de una gran capital del sur, el emprendimiento, la crisis energética y el análisis de la coyuntura en torno a la próxima elección presidencial.

El primer panel “Potenciando la Capital del Sur”, el director de la Fundación Imagen País, Blas Tomic, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva y el arquitecto Andrés Durán, dialogaron sobre la búsqueda de un modelo de desarrollo y una imagen potente que nos haga reconocibles ante el resto del país.

En la exposición “Negocios desde cero: casos de éxito”, participaron los empresarios Andrés Arriagada, director de Empresas Aitue y Diana Valderrama, gerente general de Prosub. A ellos se sumó el subsecretario de economía Tomás Flores, quien expuso sobre los instrumentos del Estado a la innovación y el emprendimiento.

El tercer panel de la jornada “Que no se nos apague la luz” contó con las presentaciones de Alvaro Fischer, presidente de la Fundación Chile, quien expuso sobre las posibilidades de energías limpias y renovables en Chile, y Hugh Rudnick, director de Systeps Ingeniería y Diseño y profesor de la PUC. El académico realizó un completo cuadro del actual escenario energético en el país y especialmente en la Región del Biobío.

En la tarde se realizó el último panel “Las turbulencias del poder”, donde los analistas Marta Lagos, Directora fundadora de la Corporación Latinobarómetro; Luis Larraín, Director del Instituto Libertad y Desarrollo y Cristóbal Bellolio, de la Escuela de Gobierno Universidad Adolfo Ibáñez, revisaron la coyuntura política, económica y social que vive el país y la región en la víspera de nuevas elecciones.

En representación del Presidente de la República, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet participó en el cierre de las actividades del Erede.

 

EN VIVO: ENADE 2024

EN VIVO: SUMA EXPOFEST LOS ÁNGELES