fbpx

Luz, cámara … ¡Concepción!

Luz, cámara … ¡Concepción!

Una veintena de empresarios del transporte, gastronomía, turismo y actuación, entre otros, integran el nodo de Comisión Fílmica,  que busca mejorar la oferta audiovisual  y convertir a la región en escenario para diversas realizaciones audiovisuales. 

irade-nodo-audiovisual-35

Una plataforma de atracción de producciones audiovisuales, en base a la asociación de diversas empresas de servicios, es uno de los principales objetivos del “Nodo de Comisión Fílmica para el Gran Concepción”, proyecto que, además, busca posicionar a la ciudad y a la región en el mercado nacional e internacional.

Con financiamiento del Comité de Desarrollo Productivo Biobío, y bajo la administración de Irade y de Copeval, como agente intermediario, dicho programa tuvo su lanzamiento oficial, en el contexto de la jornada inaugural del V Festival BiobíoCine, con el estreno de la película “Nublado, cubierto y lluvia”, cinta que también recibió aportes de Corfo y que, el año pasado, fue grabada y producida íntegramente en Concepción.

El Nodo permitirá articular y promocionar la oferta, en una primera instancia, a alrededor de veinte empresarios de diversos rubros como audiovisual, fotografía, música, actuación, transporte, turismo y gastronomía, entre otros, para promover locaciones de la región para producciones cinematográficas, generando con ello un positivo impacto en la economía local, la generación de empleo y en la construcción de una marca, con ventajas competitivas y diferenciadoras con otras ciudades de Chile.

La labor de poder mejorar la competitividad de los empresarios vinculados a la producción audiovisual para poder ofrecer una robusta plataforma de servicios en el Gran Concepción tiene como fin la creación de una comisión fílmica, igual a la que actualmente funciona en Valdivia.

Fue por esta razón, que en la presentación del Nodo estuvo presente la comisionada fílmica de Valdivia, Bettina Bettati, quien en explicó los beneficios que ha traído para la Región de Los Ríos, el trabajo de una entidad como ésta.

“La comisión fílmica es bastante relevante. Está bastante comprobado que las comisiones fílmicas son un interlocutor económico de la industria del cine que tiene el potencial de levantar territorios pequeños con un aporte al PIB a escala para ese sector que no es menor”, añadió Bettati.

Aporte a la economía

El objetivo es poder unificar los estándares de las empresas que prestan servicios en esta área y así fortalecer esta rama productiva. “Hay muchas posibilidades de trabajo y creemos que ese es uno de los aportes que nosotros podemos hacer. Estamos potenciando al mundo creativo como nuevo actor del sector productivo. Queremos  encontrar y fortalecer puentes, entre la industria creativa y la industria tradicional de la región”, señaló en la presentación de la iniciativa, Francisco Miguieles, gerente general de Irade.

Por su parte, el gerente de “Concepción Crea Produce” de Corfo, Luis Aguirre, recordó que “esto surge tras un hecho relevante como fue la traída, como locación, de la película Johnny Cien Pesos II, donde beneficiarios del Programa de Difusión Tecnológica vieron una oportunidad y también descubrieron brechas al enfrentarse a producciones de mayor exigencia técnica y demanda multidisciplinaria”.

“Este grupo determinó una postulación a un Nodo de Comisiones Fílmicas, que tiene por objetivo capitalizar la atracción de producciones audiovisuales, una industria potente que funciona al alero de las ciudades. Fue el caso de la película Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, donde el Gobierno Catalán la financió para promover el turismo, vinculándose con la riqueza arquitectónica y el patrimonio natural”, ejemplificó el representante del Comité de Desarrollo Productivo Biobío.

Cabe destacar que el Nodo de Comisión Fílmica en el Gran Concepción incluye, en el período de un año, talleres de logística y adaptación de servicios para la producción cinematográfica, trabajos de vinculación entre entidades públicas y privadas, exploración de locaciones regionales, estrategias de marketing y la formalización de la red de empresas para atender las exigencias de directores de ficción, documentales o de publicidad.

 

 

Agenda 2024: Panorama Económico Regional