fbpx

“Lo relevante es que alcancemos mayor tiempo de descanso efectivo sin disrumpir los procesos de trabajo”

“Lo relevante es que alcancemos mayor tiempo de descanso efectivo sin disrumpir los procesos de trabajo”

El mundo del trabajo está revolucionado. La pandemia vino a romper con las estructuras organizacionales clásicas, desafiando el paradigma de liderazgo. Bajo este escenario el Círculo de Gestión de Personas de Irade organizó  el seminario “ Cambio de switch: 40 horas, inclusión y trabajo híbrido”.

El primer bloque titulado “40 horas, luces y sombras”  profundizó en la relevancia que el Proyecto 40 Horas considera la realidad de las empresas productivas de la región del Biobío. Por su parte, Giorgio Boccardo, Subsecretario del Trabajo, explicó que este proyecto tiene beneficios importantes para los trabajadores: “Significa una mejora en la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores”. Además expresó que esta iniciativa será implementada con gradualidad y de la mano con las empresas “lo relevante es que alcancemos mayor tiempo de descanso efectivo sin disrumpir los procesos de trabajo”. 

Carolina Parada, Gerente General de Irade, expresó que desde Irade es clave seguir fortaleciendo la relación público- privada para aplicar proyectos que afectan a las empresas y los trabajadores. “Queremos poner el acento en la flexibilidad y la jornada excepcional que ha estado más ausente en el debate. En Irade estamos alineados con el espíritu del proyecto. Por lo mismo, creemos que de aprobarse la ley debe implementarse de manera adecuada, atendiendo a la diversidad de realidades productivas existentes en el territorio nacional”, mencionó la ejecutiva. 

Pamela Moraga Zambrano, Presidenta del Círculo de Gestión Personas de IRADE, explicó que como Círculo esperan que las empresas del Biobío sean un referente nacional respecto al Proyecto de 40 horas, gracias a la mirada estratégica y el trabajo colaborativo que han impulsado. “La productividad también pasa porque hay que trabajar los ambientes de trabajo saludables, donde la inclusión, diversidad e igualdad ya no sean temas, sino que sean parte de la cultura de las organizaciones”, insistió la también Gerente de Recursos Humanos de Parés y Álvarez.  

La conversación sobre la iniciativa de reducción laboral estaba conformada por Giorgio Boccardo, Subsecretario del Trabajo; Pamela Moraga, Presidenta de Círculo de Gestión de Personas; Claudio Díaz de CPMC, quien ha liderado la Mesa 40 horas de Irade.

Inclusión laboral y nuevas modalidades de trabajo

En el segundo bloque del seminario denominado “Inclusión laboral ¿Cómo vamos?”, los participantes analizaron desde distintas perspectivas como ha avanzado la Ley de inclusión laboral implementada hace 5 años. Una iniciativa que busca lograr una eficaz integración de personas con discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado y que las empresas están llamadas a liderar.

El panel estuvo conformado por Ruth Valenzuela, Consultora de Gestión Empresarial Inclusiva de Fundación Descúbreme; Lorena Llorente, Directora del Instituto Teletón Concepción y Félix Contreras, Gerente de RRHH y Administración de Molycop.

El último bloque “Un camino a recorrer: Nuevas modalidades de trabajo”, explicó cómo la pandemia revolucionó la forma de trabajar. Hoy la flexibilidad y la conexión de los líderes con las nuevas necesidades del mundo laboral exige a las empresas y a las personas un aprendizaje permanente y conectado con las nuevas formas de vivir y hacer empresa.

Los desafíos laborales post pandemia fueron discutidos en un panel de conversación por Pablo Gómez, Socio de Personas y Organizaciones de PwC Chile; Gian Piero Lavezzo, Gerente de Personas de Essbio y Rodrigo Farías; Gerente de RRHH y Sostenibilidad de Inchalam.

EN VIVO: ENADE 2024

EN VIVO: SUMA EXPOFEST LOS ÁNGELES