fbpx

Líderes sindicales de la región se preparan para desafíos del siglo XXI

Líderes sindicales de la región se preparan para desafíos del siglo XXI

17 representantes de empresas de la región se titularon del Diplomado en Gestión Sindical organizado por Irade, que entrega herramientas bajo un modelo de gestión que enfatiza la colaboración entre las partes.

Negociar. Buscar alternativas cuando parece que no hay puntos en común. Llegar a acuerdo. Liderar el cambio. No se trata solo de un ejercicio retórico, son acciones que más de una vez han debido realizar los 17 participantes del Diplomado en Gestión Sindical, miembros de las diversas agrupaciones de trabajadores de importantes empresas de la zona. Acciones que, tras cinco meses de talleres, ejercicios y actualización, se sienten más preparados para desarrollar con éxito.

La tercera versión del programa organizado por Irade cierra así sus actividades, con la satisfacción de titular a un grupo de líderes que comparten un rol de puente entre trabajadores y empresas, formados bajo la mirada del sindicalismo moderno que busca la cooperación entre todos los actores. “El objetivo es fomentar el trabajo colaborativo, donde los dirigentes, sin abandonar la defensa justa de los intereses de sus agremiados, sean capaces de generar relaciones constructivas y de entendimiento con la empresa. De esa forma aportamos a la construcción de capital social”, señaló Carolina Parada Gavilán, Gerente General de Irade.

 

En IRADE, agregó, “tenemos la convicción de que las empresas cumplen un papel importante en la sociedad, no solo para el crecimiento de la economía del país, sino que además en relación con la calidad de vida y el bienestar de sus trabajadores, de sus clientes y de sus comunidades vecinas”.

La iniciativa, que nació hace tres años en el Círculo de Gestión de Personas de IRADE, surgió de los representantes de las empresas que coincidieron en la necesidad de capacitación de sus líderes sindicales en temas como legislación laboral y social, economía y gestión organizacional, seguridad, calidad y medio ambiente, gestión financiera y negociación. Es así como Puerto Lirquén, Blumar, Marina del Sol, Masonite, Orafti, Pesquera Landes y Vidrios Lirquén fueron las empresas que se sumaron en esta versión, siendo las dos primeras participantes de este programa desde su primera generación.

 

Ganamos todos

La tercera versión del programa contó con la participación de Sergio Gatica Ortiz, presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) quien celebró la iniciativa. “Los dirigentes tenemos que prepararnos para asumir liderazgos responsables, eso significa que tenemos que estar en mejor posición para negociar, pero también sabe comprender el entorno y contexto donde nos movemos. Por es muy positivo para el movimiento sindical de la zona que exista esta oportunidad”, enfatizó Gatica.

 “Para nosotros es importante tener conocimientos, dar seguridad a los compañeros y saber plantear los temas en forma flexible. Nosotros somos representantes, recibimos las ideas de los socios, y debemos llevar luego las respuestas del empresario, por lo que debemos saber negociar”, comentó David Seguel Villagrán, operador de grúa de Puerto Lirquén y uno de los egresados del programa.

Desde Puerto Lirquén también se apuesta por liderazgos modernos en la dirigencia sindical. “Con este tipo de iniciativa ganamos todos. Esta formación les permitirá a los dirigentes desarrollar un trabajo integral en la búsqueda de sus objetivos de corto, mediano y largo plazo, porque las empresas las hacemos las personas”, explicó Pilar Fernández, Gerente de Personas de la portuaria.

“Los resultados que he visto hasta ahora son muy positivos. Ellos están conscientes de haber recibido herramientas concretas para desarrollar su rol y trabajo dirigencial, y de esta forma poder sortear de mejor forma esta dualidad en la relación con sus socios y con la empresa”, añadió Pilar.

 

Agenda 2024: Panorama Económico Regional