Reforma laboral, cultura de innovación y compensaciones fueron parte de las temáticas del encuentro organizado por el Círculo de Gestión de Personas de IRADE.

Con la participación del Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, el Vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz y el representante del Comité Laboral de Sofofa, Bruno Baranda, se dio inicio IX Encuentro de Gestión de Personas organizado por Irade, esta vez bajo el lema “La empresa en tiempos turbulentos”.
En el inicio del encuentro, Lorenzo Chavalos, vicepresidente de IRADE, hizo referencia al último Estudio de Percepción Empresarial de la institución que mostró la inquietud de las empresas de la región ante la reforma laboral. “Los temas que generan mayor radicalización en las posturas tienen que ver con el temor a disminuir la productividad, ya complicada por la desaceleración de la economía. Por eso nos pareció necesario incluir las distintas miradas sobre el tema”, indicó Chavalos.
En su intervención, Bruno Baranda, ex Subsecretario del Trabajo e integrante del Comité Laboral de la Sofofa, explicó los avances en la legislación laboral del pasado gobierno y los nuevos desafíos que existen en esta temática. “La regulación laboral es lo central y prioritario para alcanzar una mayor cohesión social”, mostrando como ejemplo lo que han realizado otros países en el mundo. Ver entrevista en Diario Concepción
Nolberto Díaz, vicepresidente nacional de la CUT, indicó que luego de 25 años desde el retorno a la democracia, en Chile aún se persigue a los sindicatos. “Hemos dicho que esta reforma es un avance pero aún es muy modesta. Queremos negociación por rama. Los que creen que queremos reforma para pasar en huelga, están equivocados”, dijo.
Por su parte, Francisco Javier Díaz, subsecretario del Trabajo, comentó que el poder sindical no sólo aporta en la negociación colectiva, también en la generación de otras políticas públicas, “Los países modernos que han tenido mayor sindicalización, hoy son más igualitarios”. Destacó también que la actual reforma laboral es un paso para construir mejor democracia, y que los cambios son necesarios frente a una actual legislación insuficiente.
Innovación y Compensaciones
Otro de los temas considerados durante el encuentro fue la innovación en la gestión de las personas como un desafío ineludible para el crecimiento y desarrollo de la organización. “Para innovar hay que equivocarse muchas veces, pero ojalá rápido y barato”, sostuvo Eugenio Beuchat, socio de Transforme y otro de los expositores, quien se refirió a las barreras para promover la cultura de la innovación. “Jefes en el Olimpo, con poca conexión con el mundo real y empresas que no están dispuestas a tolerar a gente diferente”, son parte de esas trabas que impiden promover un ambiente innovador.

En el último panel de la jornada el Círculo de Gestión de Personas de IRADE dio a conocer los resultados del primer estudio regional sobre Compensaciones de empresas del Biobío, que consideró 15 empresas de la región. Se trata de una primera aproximación que entregó luces sobre los incentivos monetarios y no monetarios utilizados por las empresas del Biobío.
Revisa las fotos del encuentro en https://irade.cl/v2/?p=7980