“Del negocio de la familia a la empresa familiar, desafíos de un traspaso generacional” fue el título de la conferencia a cargo de Horacio Arredondo, director ejecutivo del Centro de Empresas Familiares de la Universidad Adolfo Ibáñez, UAI, quien llegó a Concepción en el marco de la alianza entre la Escuela de Negocios de la entidad académica e IRADE.
Gobierno corporativo, traspaso generacional y equilibrio entre valor económico y socioemocional, son parte de los desafíos que enfrentan las empresas familiares, entendidas como unidades de negocios significativamente diferentes de las no familiares.
“Las empresas familiares tienen su propia singularidad y por eso nos parece importante hacer un aporte a la reflexión y análisis de sus desafíos. En IRADE somos partidarios de las alianzas y en la búsqueda del mejor socio estratégico llegamos a la Universidad Adolfo Ibáñez, que cuenta con su propio centro dedicado por casi 20 años a este tema, a través de la investigación, docencia y actividades de extensión de nivel internacional”, explicó Francisco Miguieles, gerente general de IRADE, en la apertura del encuentro.
Tal como lo precisó Horacio Arredondo, director ejecutivo del Centro de Empresas Familiares de la UAI, entre los aspectos que distinguen a la empresa familiar destaca el stock del denominado “valor afectivo” que una familia obtiene de su posición como accionista de referencia en una compañía. “A la hora de tomar decisiones estratégicas las familias empresarias tienden a proteger su riqueza socioemocional, aun cuando esto pueda ser contrario a la generación de valor financiero”, señaló, agregando que las empresas familiares tiene una tensión permanente entre el desafío de la creación del valor económico y el anhelo de preservar la riqueza socioemocional.
Traspaso generacional
Entre los desafíos de las empresas familiares uno de los más complejos es el traspaso generacional que actúa como una preocupación permanente entre sus líderes. Al respecto Arredondo indicó que este tipo de empresas debe considerar que el talento externo puede traer nuevas e innovadoras ideas menos ‘atadas’ a los lazos emocionales de la familia. “El foco no debe ser solo encontrar al próximo sucesor en la gestión del negocio, el liderazgo de la familia es igual de importante. Si los sucesores no planean ser ejecutivos, el Plan de Sucesión debe prepararlos para ser accionistas responsables. En este contexto, identificar y retener talento externo a la familia debe ser parte del Plan de Sucesión”, detalló.
En la ocasión se llevó a cabo un panel de conversación donde se sumó el gerente general de Turismo Esquerré, Paul Esquerré y el gerente comercial de Revista NOS, William García, quienes explicaron los desafíos de las empresas familiares desde sus propias realidades.
Presentación de la conferencia disponible en