fbpx

IRADE propone “estacionalidad” y “promedio anual” para jornadas excepcionales

IRADE propone “estacionalidad” y “promedio anual” para jornadas excepcionales

 

“En Irade estamos alineados con el espíritu del proyecto de aportar a mejorar la calidad de la vida de los trabajadores. Por lo mismo creemos que, de aprobarse esta Ley, debe implementarse de manera adecuada, atendiendo a la diversidad de realidades productivas existentes en el territorio nacional”. Así comenzó su intervención Carolina Parada, gerente general de Irade, en la Comisión de Trabajo del Senado, donde continúa discutiéndose el proyecto que reduce la jornada laboral.

Para el Instituto regional de Empresas, Irade, los conceptos clave son gradualidad y flexibilidad. “Respecto a la gradualidad valoramos las indicaciones ya realizadas, pero queremos poner el acento en la flexibilidad y la jornada excepcional que ha estado más ausente en el debate”, añadió la ejecutiva.

La propuesta de Irade  apunta a incorporar el criterio de “estacionalidad” y “promedio anual” para las turnos productivos 24/7, es decir que la legislación permita aplicar un sistema mixto que combine jornadas de acuerdo a los propios ciclos de cada industria, promediando las 40 horas semanales en el año laboral.

“Nos interesa que se analice la aplicabilidad de la jornada excepcionalidad de 42 horas a todos   sistemas de turnos que se utilizan en procesos productivos continuos, con la posibilidad de la compensación de tiempo y monetaria, lo que se puede trabajar de común acuerdo con los sindicatos”, detalló Pamela Moraga, Presidenta del Circulo de Personas de Irade.

Jornada mixtas de 38 y 42 horas

La complejidad, explicó Pamela, está en el nivel de especialización de trabajadores que requieren una preparación de hasta un año, lo que dificultaría la implementación de un cuarto turno aumentando también los costos fijos en al menos un 10% en un contexto de delicada contracción económica.  La propuesta que fue presentada en la Comisión de Trabajo del Senado, donde también participó el subsecretario Giorgio Boccardo, sugiere que  en procesos productivos continuos,  “hay periodos en donde la jornada puede ser de 38 horas y en otros 42, buscando la mejor fórmula de común acuerdo con los sindicatos”, precisó Pamela Moraga.

La Mesa 40 Horas de Irade la componen los Gerentes de Personas de distintas empresas productivas y de servicios de la región del Biobío. Su foco es compartir experiencias y desafíos comunes de la realidad empresarial de la región.

ENCUENTRO REGIONAL DE EMPRESAS DEL BIOBÍO

EN VIVO: SUMA EXPOFEST LOS ÁNGELES