fbpx

Irade presentó 5to Estudio de Percepción Empresarial

Irade presentó 5to Estudio de Percepción Empresarial

.

Disminuye pesimismo del sector privado sobre futuro de la economía regional

  • Incertidumbre frente a las reformas del gobierno, crisis productiva y altos costos de la energía lideran preocupaciones del empresariado local.

  la foto(2)

Concepción, 15 de enero, 2015.- El 57% de los ejecutivos y empresarios de la región define la actual situación de su empresa de “buena, un 43% señala que es “regular” y 0% la califica de “mala”. Ese fue uno de los resultados que arrojó el 5to Estudio de Percepción Empresarial realizado por Irade, que recogió la opinión de 72 ejecutivos y empresarios de la región, quienes entregaron su  percepción sobre la situación económica de las empresas, las expectativas a futuro y la evolución de la región.

“En esta encuesta uno podría haber esperado un pesimismo generalizado respecto de la visión del sector privado sobre la marcha de las empresas, considerando el clima de opinión negativo que se ha instalado en el país en materia económica. Sin embargo no hay una sola persona de las consultadas que señale que en la actualidad la situación de su empresa es mala”, sostuvo Eduardo Abuauad, vicepresidente de Irade.

En relación a la proyección de la situación económica regional en los próximos 6 meses, un 2% señala que “mejorará”, un 58% sostiene que “no variará”, mientras que el 40% opina que “empeorará” respecto de la situación actual. Esta última percepción disminuye 20 puntos comparada con el estudio anterior realizado en agosto pasado cuandola opción “empeorará” marcaba un 58%.

Sin perjuicio de lo anterior para el 25% de los empresarios y ejecutivos la incertidumbre frente a las reformas del gobierno representa el principal problema de la región. En el segundo y tercer lugar de las preocupacionesregionales aparece la crisis productiva (17%) y el alto costo de la energía (15%).

Energía y reformas

En los temas de contingencia el estudio incluyó preguntas relacionadas con energía, proyectos de inversión y reformas que impulsa el gobierno. Respecto a la frase “los proyectos energéticos enfrentan demasiadas trabas para su implementación”, un 47% señaló estar “muy de acuerdo”, un 44%,“de acuerdo”; un 6%, “en desacuerdo” y un 3% “muy en desacuerdo”.

Consultados sobre si los proyectos energéticos realizan un aporte social a la región, un 15% indicó estar “muy de acuerdo”, un 50%, “de acuerdo”, un 29% “en desacuerdo” y un 6% está “muy en desacuerdo”.

Los empresarios y ejecutivos también entregaron su opinión sobre la reforma laboral, donde un 70% de los encuestados declaró que afectará el empleo.

Personajes destacados

A la hora de escoger la figura política más destacado los encuestados,en respuesta espontánea, sitúan en primer lugar al intendente Rodrigo Díaz (31%), seguido de los senadores Jacqueline van Rysselberghe (9%) y Felipe Harboe (4%).En el ámbito empresarial se mencionan a Claudio Santander (10%), Andrés Arriagada (9%), Eduardo Abuauad (7%) y Alberto Miranda (7%), entre otros.

Cabe señalar que la opción “nadie” lideró las preferencias políticas con un 35%, repitiéndose el escenario a la hora de destacar un liderazgo empresarial, donde  el 34% de las respuestas no mencionaron nombres.

ver-estudio-de-persepcion

.

ENCUENTRO REGIONAL DE EMPRESAS DEL BIOBÍO

EN VIVO: SUMA EXPOFEST LOS ÁNGELES