fbpx

IRADE PRESENTA SU APUESTA PARA PROMOVER LA COLABORACIÓN

IRADE PRESENTA SU APUESTA PARA PROMOVER LA COLABORACIÓN
  • Iniciativa del organismo empresarial considera la narración audiovisual de 12 historias de asociatividad entre empresas, gobierno, sociedad civil y universidades.

17630064_1401894226537496_9052794232654445721_n

‘Aquí en confianza’, se denomina el proyecto de Irade, con apoyo de Corfo, presentado ayer,  que busca identificar y difundir buenas prácticas de asociatividad entre sectores estratégicos que estén impactando positivamente en su entorno.

Se trata de doce historias de colaboración que estarán disponibles en el sitio web www.enconfianza.cl, acompañadas de una campaña en redes sociales, un canal de youtube y un ciclo en televisión. “Vemos que estamos rodeados de buenas prácticas, de iniciativas de colaboración que tienen enorme impacto en la vida de las personas. Que son muchas las empresas que trabajan en alianza con universidades, con el gobierno, con la sociedad civil; y que muchas veces lo hacen en silencio. Eso es lo que queremos mostrar”, señaló el presidente de Irade, Eduardo Abuauad, durante el lanzamiento del proyecto al que asistió gran parte del directorio de la institución.

“Transformamos estas experiencias en micro documentales. Queremos utilizar distintos canales incluyendo redes sociales, talleres, foros y un ciclo de programas de televisión, donde fomentaremos el diálogo”, agregó Francisco Miguieles, gerente general del organismo empresarial.

 

Reto a los estereotipos

yoselin Durante el lanzamiento fue destacado el programa de inclusión laboral femenina liderado por el municipio de Cabrero, Masisa y SernamEG.  Al centro de esta historia está Yoselin, una jefa de hogar, a quien este programa le cambió la vida. “Jamás había ocurrido que una mujer entrara como operadora a la planta, al principio era muy raro, casi como un reality, pero hoy es algo normal. Me siento orgullosa de lo que hago y mi familia también”, dice Yoselin, una de las 90 cabrerinas que forman parte de este programa que busca la autonomía económica de las mujeres. “No se trata sólo de percibir recursos, la autonomía economía significa poder decidir sobre nuestras vidas”, añadió Valentina Medel, directora de SernamEG Biobío, quien también forma parte del relato presentado en el lanzamiento.

 

Historias con impacto

 

El programa Hualpén Suma de Enap, el parque Angostura de Colbún, el festival REC y la escuela de líderes de Essbío, entre otros, también serán parte de las historias disponibles en www.enconfianza.cl.

El nombre de la iniciativa, dicen en Irade, es un guiño a la necesidad de restaurar la confianza entre los distintos actores. “Queremos instalar en la agenda pública el concepto de asociación y que los casos inspiren a quienes los conozcan, dentro del Biobío y fuera de sus fronteras”, afirma Eduardo Abuauad, presidente de Irade.

Por su parte Lorenzo Chavalos, vicepresidente de Irade, destacó la relevancia de avanzar asociativamente a los temas que surgen como nuevos desafíos de las empresas. “Los desafíos de inclusión, el desarrollo tecnológico, los emprendimientos sociales y el nuevo tipo de consumidores obligan a las empresas a representar sus paradigmas de trabajo”, señala.

“Para recuperar la confianza tenemos un primer gran desafío que es el relacionamiento con sinceridad. La honestidad es la base de las comunicaciones, la cual debe darse en un marco de respeto, valor que también se ha perdido en nuestro país”, agrega Jorge Plaza de los Reyes, director de Irade y gerente general de Sanatorio Alemán.

 

(Ver galería de fotos aquí)