fbpx

IRADE participó en diálogo sobre empresas y su relación con el pueblo mapuche

IRADE participó en diálogo sobre empresas y su relación con el pueblo mapuche

El tercer Nütram (conversatorio) organizado por Enama convocó a representantes de las empresas de la región del Biobío.

Dialogo Enama 2015_08_03

Pablo Bobic, abogado de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC);  Raúl San Martín, encargado de Relaciones Comunitarias de Masisa, en representación de IRADE; y Daniel Contesse, consultor de empresas forestales y ex fundador de Corma; dialogaron con los asistentes, en una amena conversación moderada por el presidente de Enama, Hugo Alcamán. Este último abrió el encuentro enfatizando que muchas veces el sector empresarial es estigmatizado, pero “para nosotros no son enemigos, nuestro enemigo es la injusticia y la discriminación”, aseveró.

Por su parte, Pablo Bobic afirmó que estamos en un contexto social bastante convulsionado, donde la sociedad va cambiando y con ella las empresas. “Tradicionalmente las empresas tienen que cumplir con cierto marco y proyectan sus inversiones, su desarrollo, sus sueños como emprendedores en un marco que ha establecido la sociedad chilena con ciertas regulaciones, pero cada día las empresas han tenido que ir bastante más allá de la norma para tener una buena relación de vecindad y una relación que sea sostenible”, manifestó.

Similar opinión tuvo Raúl San Martín, el representante de IRADE, quien indicó que hoy las empresas miran su entorno de manera distinta y aquellas que no lo han hecho están obligadas a hacerlo. La relación empresa entorno, y en particular pueblo mapuche, es fundamental para establecer el alcance del negocio, de lo contrario los proyectos se hacen insostenibles”.

Asimismo, enfatizó que es necesario saber escuchar, “porque a veces las expectativas son menores de las que uno supone y eso se soluciona conversando”.

Para Daniel Contesse este es un proceso de aprendizaje donde no basta ser comprensivo. “Si antes se sobrevaloraba el aspecto económico, ahora se trata de ser más integral y  sostenibles. El tema social y ambiental, por ejemplo ya no es separable, sobre todo, en el sector forestal”.

En esta linea Contesse manifestó que los mercados se han vuelto más competitivos y exigen que se avance en relación con la comunidad. “Existen países o zonas económicas donde los productos no ingresan si están afectando a las comunidades que le rodean, por eso ya no es opción, sino que los ejecutivos y toda la empresa deben adaptarse a esta nueva lógica”, dijo.

La actividad formó parte del Ciclo de Pu Nütram,  coloquios interculturales que organiza la Corporación de Desarrollo Integral Mapuche Enama, la Universidad del Bío-Bío y la Corporación Cultural Artistas del Acero.

.

EN VIVO: ENADE 2024

EN VIVO: SUMA EXPOFEST LOS ÁNGELES