fbpx

Investigación es de la Red de RRHH y OTIC Sofofa, con el apoyo de Sence e IRADE 

Investigación es de la Red de RRHH y OTIC Sofofa, con el apoyo de Sence e IRADE 

Se presentó en la Región del Biobío el estudio “Nivel de Madurez en Indicadores de Género” 

  • La investigación, en la que participaron en una primera etapa más de 60 empresas de todo el país pertenecientes a diversos rubros productivos y tamaños, entrega una herramienta estandarizada y gratuita para el autodiagnóstico. Esta permite a las organizaciones conocer su realidad actual, así como diseñar e implementar estrategias efectivas para cerrar brechas de género en su interior. 
  • Más de un 70% de las empresas encuestadas en la primera etapa de diagnóstico se encuentra sólo en las etapas iniciales de madurez en el ámbito de la equidad de género.

Este viernes 12 de abril, la Red de Recursos Humanos y OTIC Sofofa, en alianza con IRADE, presentaron en Concepción, los avances de su estudio “Nivel de Madurez en Indicadores de Género”, el que fue desarrollado con el apoyo de SENCE.

El evento, llevado a cabo en IRADE, contó con la participación de la Directora Ejecutiva de la Red de Recursos Humanos, Ilia González; la Gerenta de Desarrollo de Capital Humano de Corporación Sofofa, Natalia Lidijover, y de la Gerenta General de IRADE, Carolina Parada, junto con la asistencia de representantes de diversas empresas y organizaciones de la región. 

Tras escuchar las cifras arrojadas por el estudio, las empresas participantes pudieron compartir sus experiencias y desafíos en estos temas, muy particulares a la región. 

Al respecto, la Gerenta de Desarrollo de Capital Humano de Corporación Sofofa, Natalia Lidijover, destacó que “durante los últimos años las mujeres hemos ganado terreno en el camino de equiparar la cancha en el mundo laboral, pero aún nos faltan algunos metros. Esta iniciativa intenta recoger las mejores formas de avanzar, desde la propia experiencia de las empresas que lo han hecho entendiendo que necesitamos el talento de todas las personas para contar con organizaciones sostenibles y competitivas”.

En tanto, la Gerenta General de IRADE, Carolina Parada, señaló que “Reconocemos el papel crucial que las empresas desempeñan como actores sociales, por lo tanto integrar datos que se hagan cargo de la diversidad del mundo donde impactan es muy valioso. Agradecemos a OTIC Sofofa la invitación a participar de este estudio, una alianza que esperamos siga dando frutos que tributen a la formación del capital humano de nuestra región”.

Por su parte, Ilia González, Directora Ejecutiva de la Red de Recursos Humanos indicó que es tiempo de hacer algo diferente, “los indicadores no reflejan el esfuerzo que han realizado diversas organizaciones líderes en la materia, debemos integrar colaboración, para problemas complejos necesitamos la inteligencia colectiva y sumar la tecnología de las HRtech para que a un clic podamos conocer las brechas de género y validar si funcionan las mejores prácticas. Si no se mueve la aguja, probar algo distinto y volver a medir. Si no logró el resultado esperado, debemos probar algo diferente”.

Características y resultados

La investigación estableció, en una primera aplicación de diagnóstico a unas 60 compañías de diversos tamaños y sectores productivos, que más de un 70% de ellas se encuentra sólo en las etapas iniciales de madurez en el ámbito de la equidad de género.

El propósito de este estudio, que definió una serie de indicadores respecto de la equidad de género en las empresas chilenas, es brindar a las empresas una herramienta estandarizada y gratuita para el autodiagnóstico de las brechas existentes en su organización, lo que les permitirá diseñar e implementar estrategias efectivas frente a estas diferencias. 

El estudio propone una clasificación de etapas de madurez de las empresas respecto de sus indicadores de equidad de género, que parte con el estadio “Inicial”, que corresponde a cuando una organización tiene interés en comenzar el proceso de cierre de brechas de género en el corto plazo, pero aún no hay prácticas o iniciativas concretas al respecto. Luego, a medida que hay una evolución, se pasa a las etapas de “Ocasional”, “Gestionada”, “Avanzada” y, finalmente, “Excelente”. 

Con esta visión, el estudio estableció -en su primera medición- que un porcentaje significativo de empresas aún se encuentra en las etapas intermedias de desarrollo en términos de equidad de género: un 32,2% está en una madurez “Ocasional” y otro 32,2% en la etapa “Gestionada”. Sin embargo, sólo un 10,17% de las empresas alcanzaron la etapa «Excelente», mientras que un 6,78% se encuentra en la etapa “Inicial”. 

En cuanto a las políticas de prevención y detección del acoso sexual laboral y violencia de género, el estudio muestra un promedio de madurez del 60,23%, situándose en una etapa avanzada, lo que establece un buen precedente ante la entrada en videncia de nuevas normativas respecto de este tema.

Finalmente, como parte del proyecto, se desarrollaron diversas herramientas y capacitaciones, incluyendo un modelo de madurez; un cuestionario estandarizado, validado a partir de su experiencia piloto, un panel de expertos/as y con validación estadística; un manual de buenas prácticas y capacitaciones online. Estos instrumentos están diseñados para facilitar el autodiagnóstico y la implementación de planes de acción efectivos en las empresas.

El encuentro se desarrolló en el Salón IRADE, ubicado en Chacabuco 278, Concepción. 

EN VIVO: ENADE 2024

EN VIVO: SUMA EXPOFEST LOS ÁNGELES