- “Transforma Mujeres”, programa impulsado por Infocap, que cuenta con el apoyo de Irade y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, capacitará a 15 mujeres para que logren su autonomía económica, conciliando su vida laboral y familiar a través del desarrollo de sus negocios.
Buscando abordar la falta de oportunidades de desarrollo personal, educativo y laboral de mujeres que viven en contexto de vulnerabilidad, es que Infocap está impulsando “Transforma Mujeres”, un programa que cuenta con el apoyo de Irade y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. El propósito de esta iniciativa es que 15 mujeres emprendedoras de la región del Biobío logren su autonomía económica, conciliando su vida laboral y familiar a través del desarrollo de sus negocios.
El programa, que se realizará hasta enero, comprende clases presenciales donde se abordarán contenidos como género y trabajo, comunicación efectiva, gestión de las emociones, resiliencia y autocuidado, tecnologías de la información y desarrollo organizacional. Además cuenta con cuatro talleres donde se trabajará con cada emprendedora en modelo de negocios, administración, estrategias de venta y formulación de proyectos.
Todo el proceso será acompañado de 15 mentoras que trabajarán individualmente, asesorando a las emprendedoras y apoyándolas en su desarrollo personal y laboral. “El encuentro ha sido un pilar sobre cómo nosotros soñamos la nueva sociedad. Esta es una experiencia que hay que compartir y replicar, donde distintas personas que tienen mucho en común, se unen en un contexto de colaboración y solidaridad, construyendo un futuro juntas”, explicó Simón Acuña, Director de Infocap Biobío.
Por su parte, Carolina Parada, Gerenta General de Irade, organismo que convocó a las 15 ejecutivas de empresas y del ecosistema emprendedor, destacó la importancia de impulsar programas que fortalezcan el empleo y el capital social. “Aquí está la voluntad de mujeres de diversas empresas de la región, disponibles para acompañar el camino, compartiendo experiencias que fortalezcan habilidades laborales y de emprendimiento. Será un gran aprendizaje para todas”, destacó la gerenta de Irade.
Crecimiento mutuo
En el lanzamiento del programa se establecieron las parejas “Mentora – Menti”, las cuales comenzaron a desarrollar inmediatamente su trabajo. “Estuve en una reunión con la emprendedora Oriana Alarcón donde nos conocimos, compartimos parte de nuestras historias y nos dimos cuenta de lo mucho que tenemos en común. Hablamos de su emprendimiento y fijamos tareas para definir cuál es el objetivo que ella busca en esta mentoría”, explicó Juanita Parra, coordinadora de mentorías de Transforma Mujeres.
En esa misma línea, Oriana Alarcón, creadora de Diamante, una empresa de catering y comida típica y saludable, destacó esta iniciativa de Infocap. “Como mujeres hemos estado muy postergadas y este tipo de programa nos sirve para desarrollarnos, para conocer maneras de hacer crecer nuestros emprendimientos y también para tener contención emocional en los momentos más difíciles”.
Margarita Celis, Jefa de Gestión Social y Ambiental de Masisa y mentora del programa, destaca que participar en este tipo de iniciativa es un aprendizaje mutuo y una tremenda oportunidad para colaborar con mujeres emprendedoras de la región. “Para mi es un privilegio formar parte del grupo de voluntarias mentoras. Desde mi experiencia de más de 20 años en sostenibilidad y diversidad e inclusión, creo que es un paso de transformación que se logra de la mano del aprendizaje mutuo, apertura y generosidad de las emprendedoras que se atrevieron a cruzar el río y no quedarse en la orilla”, finalizó Margarita