- Bajo el alero del Círculo de Experiencia y Servicio de Irade, se realizó el seminario internacional “Lo que el cliente quiere que sepas”, el cual tuvo como objetivo conocer y visibilizar experiencias y nuevas metodologías para empresas que quieran elevar su estándar de atención al cliente.
- Claudio Santelices, Presidente del Círculo de Experiencia y Servicio de Irade, detalló el plan de trabajo que han establecido para el presente año, el cual está centrado en desplegar un plan de apoyo a las pequeñas empresas, mediante la realización de talleres y mentorías en técnicas de servicio.
Sin dudas el año 2020 y 2021 quedarán en la historia producto de lo inesperado. Conceptos como “digitalización” o “reinvención”, han sido la tónica a la hora de tomar decisiones estratégicas de negocio. Bajo este contexto, el Círculo de Experiencia y Servicio de Irade realizó el Seminario “Lo que el cliente quiere que sepas”, en el cual participaron expositores de Chile y Colombia.
Rodrigo Briceño, Presidente de Irade, destacó el compromiso de la institución con traer al Biobío las últimas tendencias que inspiren transformaciones positivas en las organizaciones.
“Los últimos años han sido absolutamente desafiantes. Las empresas y particularmente las personas, hemos debido potenciar nuestra capacidad de adaptación y donde el servicio ha sido una herramienta fundamental”, destacó Briceño en la apertura. “Como institución que promueve las buenas prácticas, esperamos seguir aportando a la reflexión y aprendizaje para mejorar nuestras propuestas de servicio a las personas y comunidades de nuestra región” finalizó el presidente de Irade.
Reconocimiento “Espíritu en Servicio”
Por su parte, Claudio Santelices, Presidente del Círculo de Experiencia y Servicio de Irade, detalló el plan de trabajo que han establecido para el presente año. “Si bien todas las actividades productivas han sido impactadas, quienes más han sufrido los efectos de la pandemia han sido las pequeñas y micro empresas. Por eso, el plan 2021 de nuestro círculo, está centrado en desplegar un plan de apoyo a las pequeñas empresas, mediante la realización de talleres y mentorías en técnicas de servicio”, destacó el también Gerente de Clientes y Comunidades de Essbio.
El segundo foco del plan trabajo es instaurar el reconocimiento “Espíritu en Servicio”, estímulo que reconocerá el esfuerzo de pequeñas empresas que destaquen por una atención de excelencia a sus clientes, reconocimiento que será entregado en noviembre del año 2021.
Organizaciones más humanas
El primer expositor del seminario fue Claudio López, Director Ejecutivo del Centro de Experiencias y Servicios, CES, de la U. Adolfo Ibáñez, quien realizó la charla “Organizaciones centradas en las personas”.
“El gran desafío es construir organizaciones sostenibles con una propuesta de valor y propósito conectado con su entorno y sus stakeholders, con un liderazgo de servicio con sentido, donde clientes y colaboradores puedan confiar, colaborar y contribuir a algo mayor”, destacó el académico.
Finalizó el seminario Angélica Flechas, Abogada, diseñadora y fundadora de Háptica, consultora colombiana que asesora a las empresas para mejorar sus servicios y experiencias, respondiendo a las nuevas necesidades de sus clientes.
“El diseño de servicios permite articular las diferentes aproximaciones que existen actualmente para definir las experiencias de los usuarios, pues tiene en cuenta: la investigación de usuario, el mapeo de emociones de principio a fin, los puntos de contacto de la experiencia y las capacidades de la organización en «el back» del servicio para poder soportar toda la operación”, destacó Angélica.
El círculo de Experiencia y Servicio de Irade se formó el año 2019 al alero del “Centro de Experiencia y Servicios” de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y tiene como objetivo principal, compartir buenas prácticas en servicio, generar espacios de reflexión y aprendizaje e impulsar procesos de investigación e innovación en esta área.