fbpx

GREMIOS PROFUNDIZAN PROPUESTAS PARA ERD

GREMIOS PROFUNDIZAN PROPUESTAS PARA ERD

DSC_0008

Concepción: Masiva concurrencia  de los organismos empresariales a cita con panel de expertos. Costo de la energía, incentivos tributarios e internacionalización de la región son parte de las preocupaciones planteadas en un diálogo que por primera vez juntó en la misma mesa a los representantes de organismos empresariales y a integrantes del panel de expertos para la formulación de la Estrategia Regional de Desarrollo, ERD, conformado por académicos de las principales universidades de la región.

DSC_0009

A la cita concurrieron dirigentes de CPCC, CCHC, Corma, Asipes, Irade, Cidere y Corbiobio, aglutinados en el colectivo CRECES, que ha venido reuniéndose periódicamente con el objetivo de sistematizar las propuestas de los sectores productivos de la región, trabajo que fue resumido en un documento entregado al intendente en septiembre pasado.

 

Diagnóstico compartido

El encuentro realizado en Irade, sirvió para profundizar sobre las urgencias de ciertas demandas. “Existe un consenso sobre la necesidad de modificaciones importantes y una de esas es un ordenamiento territorial que permita potenciar la inversión en la zona, cautelando los derechos de los diversos grupos de interés”, sostuvo Renato Quiñones, académico de la UdeC e integrante del panel de expertos.

Por su parte Alberto Miranda, presidente de CPCC, también calificó de positivo el encuentro. “Nos han dado luces de cómo avanza el trabajo de la ERD y también pudimos acotar ciertos temas”, dijo añadiendo que lo importante es asegurar su seguimiento, “porque si esta estrategia se deja guardada o nadie le hace seguimiento vamos a estar en cuatro años haciendo una nueva agenda regional”.

Por su parte Lorenzo Chavalos, director de Irade, sostuvo que es necesario avanzar en la recuperación de la confianza entre los distintos actores de la región, generando sinergias positivas entre la académica, la empresa, los actores políticos y sociales. “En este sentido  la forma participativa de la estrategia es un buen augurio”.

.

ENCUENTRO REGIONAL DE EMPRESAS DEL BIOBÍO

EN VIVO: SUMA EXPOFEST LOS ÁNGELES