fbpx

Grandes usuarios de energía se reúnen en IRADE

Grandes usuarios de energía se reúnen en IRADE

Integración eléctrica, eficiencia energética e impuesto verdes fueron parte de los temas abordados en seminario organizado por la Asociación de Consumidores de Energía No Regulados, ACENOR, en alianza con  IRADE.

 

Exposición de Rubén Sánchez, director ejecutivo de ACENOR
Exposición de Rubén Sánchez, director ejecutivo de ACENOR

Hasta el año 2021 se prevé que tanto en nuestra Región del Biobío como en todo el territorio chileno se mantendrá el alto costo de la energía eléctrica a la espera que se concreten nuevos proyectos de inversión. Así lo indicó el director ejecutivo de la Asociación de Consumidores de Energía No regulados (Acenor), Rubén Sánchez, durante el seminario sobre el sector realizado en Irade, donde participaron representantes de diversas empresas de la región preocupados por la actual situación.

«La realidad que hay para el sector eléctrico es que hoy día tenemos congestiones por el tema de transmisión, y se estima con este nuevo proyecto que en la transmisión eléctrica, por lo menos hasta el año 2021 las congestiones van a seguir. Zonas con bajos y alto precios, dado que no se puede transmitir energía en los puntos donde se genera y llevarla hacia donde realmente se necesita», dijo Sánchez,

Durante el encuentro el director ejecutivo de la Asociación, planteó también como preocupación que «gran parte de la responsabilidad de hacer más eficiente todos los procesos va a recaer en los clientes. Porque se está cargando que toda la cuenta del desarrollo de transmisión la paguen los clientes, el consumo».

Preocupación regional

Francisco Miguieles, gerente general de IRADE señaló que este seminario se organizó en el marco de la alianza estratégica que el organismo empresarial mantiene con ACENOR y que los llevó a crear en conjunto la Mesa de Grandes Consumidores de Energía. “Esta mesa nació como fruto de la necesidad de plantear la asfixia que viven las empresas por los altos costos de la energía. Vemos con preocupación que ante la construcción de nuevos proyectos solo se alzan voces críticas y nosotros hemos decidido apoyar aquellas iniciativas de generación que, siendo responsables con el medio ambiente y sus comunidades, puedan ser un aporte a la mayor oferta energética”, explicó Miguieles.

Todas las presentaciones del seminario disponibles en https://irade.cl/v2/presentaciones/

EN VIVO: ENADE 2024

EN VIVO: SUMA EXPOFEST LOS ÁNGELES