fbpx

Gerente General de IRADE realiza exitoso viaje a España para conocer tendencias en innovación

Gerente General de IRADE realiza exitoso viaje a España para conocer tendencias en innovación
  • La forma en que la institucionalidad española promueve la originalidad en la producción y la manera en que los distintos organismos cooperan entre sí en esta materia, fueron parte de lo aprendido por la delegación local que viajó a Europa.

Desde hace siete años, el Instituto Regional de Administración de Empresas, IRADE, participa activamente en el desarrollo de la innovación en las distintas instancias productivas de la región, razón que lo lleva a estar comprometido como miembro del Directorio Ejecutivo del  Proyecto Red, programa generado desde la Subsecretaria de Desarrollo Regional en conjunto con la Unión Europea y la Agencia de Cooperación Internacional y que busca unir a todos los actores regionales que impulsen el cambio cultural para la generación de soluciones y procesos basados en la innovación.

 

En el marco de este trabajo están contempladas una serie de acciones de conocimientos de otras experiencias, lo que llevó a que entre el 17 y 28 de noviembre pasado, parte del directorio ejecutivo del Proyecto Red, incluyendo al seremi de Economía, Ricardo Brain, y al director de investigación de la Universidad del Bío-Bío, Mario Ramos, viajaran a España para conocer la forma en que está instalada la institucionalidad de los sistemas regionales de innovación.

De esa manera, la delegación conoció la realidad de 20 instituciones españolas distribuidas en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Logroño y Pamplona, para así conocer la forma de trabajo en materia de innovación por parte de organismos de fomento público, universidades, centros y parques tecnológicos y asociaciones empresariales.

 

 

 

Lecciones aprendidas

Para el gerente de IRADE, Aldo Moisan, la experiencia de este viaje fue positiva, ya que les permitió conocer la forma directa en que la innovación ha sido tratada con políticas claras y resultados concretos.

 

“Los españoles están mucho más desarrollados que nosotros en el tema de la innovación, ya que ellos llevan más de 20 años impulsando este tema.  Lo que más me impactó fue la coincidencia del discurso, porque hay una coherencia entre lo que dice el mundo privado y lo que dice el mundo público, y lo que se dice efectivamente se está haciendo. Ellos tienen resultados notables en el área de la innovación y en el desarrollo industrial productivo”, señala Moisan.

 

El gerente de IRADE también destaca la forma en que los resultados de la innovación se traspasan claramente entre los distintos organismo que participan de esta instancia.

 

“Los españoles tienen muy claro que las universidades hacen investigación básica y que la investigación aplicada que se traspasa al mundo empresarial se hace en los centros tecnológicos. La diferencia está que en Chile tenemos pocos centros tecnológicos y los que existen están muy relacionados con las universidades, entonces no están disponibles para atender la demanda real de las empresas”, señala el alto ejecutivo, quien destaca las regiones autónomas españolas y el ingreso de España a la Unión Europea como factores que influyeron para promover mejor la innovación.

 

Moisan, agrega que ahora es tiempo de replicar lo aprendido en España en la etapa de aplicación de las estrategias de innovación en las pymes, sector al cual está dirigido el Proyecto Red, para así concretar 30 proyectos de distintos ámbitos, en donde algunos de los cuales buscarán formar gente que va a hacer la transferencia entre la oferta y la demanda, crearán una red de los centros tecnológicos, y otros proyectos van a introducir el concepto de innovación en la educación superior y en la enseñanza media.

Así entonces, el objetivo es replicar parte de lo aprendido en España en cuanto a innovación en estos 30 proyectos de distintas áreas para ser llevados a cabo en los próximos años. El primer Proyecto que se licitará prontamente, es para formar “Especialistas en innovación” y su ejecución demorará cuatro años, para que de esa manera la zona integre de manera continua los procesos innovadores como parte de sus estrategias de crecimiento.

Inteligencia artificial y el cambio cultural en las Empresas