fbpx

FORO IRADE: EL DESAFÍO DE AUMENTAR LOS ÍNDICES DE CAPITAL SOCIAL

FORO IRADE: EL DESAFÍO DE AUMENTAR LOS ÍNDICES DE CAPITAL SOCIAL

.
Desconfianza ante los demás, escasas redes de apoyo y baja cooperación son parte del diagnóstico regional. Un escenario complejo que se abordó en detalle en Foro organizado por el Círculo de Capital Social

Foto 3

“En busca de la confianza perdida” se denominó el foro organizado por el Círculo de Capital Social de IRADE, integrado por representantes de 8 universidades de la región. El encargado de abrir el diálogo fue el intendente regional Rodrigo Díaz, quien se refirió a la relevancia de esta materia en una sociedad que atraviesa una crisis de desconfianza. «La Región del BíoBío está bajo el promedio nacional en cuanto a capital social, y eso explica en parte el rezago que ha tenido a lo largo de los últimos años”, señaló la autoridad.

«Pensar en cómo podemos generar capital social y mayor nivel de confianza en la sociedad, y de respeto a las normas, es algo central si queremos salir adelante. Los problemas no se solucionan mientras no se converse de ellos. Por eso, me parece tan importante que IRADE tenga un círculo dedicado a este tema», puntualizó el intendente.

Francisco Miguieles, gerente general de IRADE añadió que el crecimiento de la economía se facilita cuando existe confianza entre los distintos actores. “Creemos que a nuestra región le falta eliminar ciertos prejuicios que a veces se alzan entre los sectores públicos, privados y la academia. Por eso nos hacemos parte del desafío de tender puentes como una forma de avanzar en las tareas pendientes”, explicó Miguieles.

De qué hablamos

A modo de definición, Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, quien ha liderado dos estudios de medición de capital social en la región, señaló que el concepto se refiere a “las conexiones entre personas -redes sociales- a las actitudes de apego a las normas sociales de reciprocidad, a las conductas de participación y asociatividad y a las actitudes de confianza hacia otros”.

Y esta confianza, añadió el académico, se activa ante factores externos que pueden representar amenazas, pero también a partir de políticas públicas que se orienten en esa dirección. “Desafortunadamente  incrementar el capital social puede ser costoso. Las situaciones de estrés social son una causa suficiente, pero no necesaria. Eso explicaría por qué post terremoto tuvimos un aumento de capital social,  pero que dos años después al medir tuvimos índices menores”, añadió el académico.

Junto a Eugenio Guzmán estuvieron presentes en el panel Armando Cartes, abogado y director de Semco y Emilio Inostroza, presidente del Círculo de Capital Social de IRADE, espacio inédito de encuentro en la región donde participan representantes principalmente de escuelas de negocios de 8 universidades.

 

 

Inteligencia artificial y el cambio cultural en las Empresas