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Foro debatió sobre oportunidades del agro

Foro debatió sobre oportunidades del agro

Foro abordó las oportunidades de la agroindustria para la competitividad regional. ¿Los principales desafíos? Potenciar el capital humano y generar más sinergia con la cadena logística portuaria de la región.

 

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“Está muy bien puesto el nombre de este foro porque estamos viviendo un muy buen momento del agro, especialmente en la fruticultura”. De esta forma el ministro de Agricultura Carlos Furche dio inicio al foro organizado por IRADE, donde además del titular de la cartera, participaron Pedro Carrasco -empresario y presidente de Carsol Fruit SA, empresa que da empleo permanente a 150 personas y a dos mil en cosecha-, y el gerente de Asexma y vicepresidente la mesa Comex, Alfredo Meneses.

“Sabemos que la industria alimentaria se ha transformado en la segunda fuerza en generación de divisas en el país y ha duplicado el valor de sus exportaciones en los últimos 10 años.  Nos parece relevante poner este tema en la capital regional porque creemos que debemos avanzar en la unión de la cadena logística, donde pongamos nuestra gran infraestructura portuaria al servicio de la agroindustria”, explicó Lorenzo Chavalos, vicepresidente de IRADE en la apertura de la actividad.

Desafíos: Capital humano y Ñuble Región

Para Pedro Carrasco,   uno de los desafíos más relevantes de la agroindustria es la formación de capital humano. “Hemos perdido la brújula y estamos tomando decisiones a partir de serios errores de diagnóstico. Nuestros jóvenes ser van y no hemos sido capaces de articular alianza público privadas para mejorar la formación de excelencia que el agro necesita”.

Por su parte el ministro Furche puso el acento en sus temores sobre las implicancias que la aprobación del proyecto Ñuble región pueda tener sobre el agro.  “Me cuesta imaginar que esa integración que vemos que necesitamos fluya más rápido. Si siendo una región es difícil, con dos tengo más dudas que respuestas. Pienso la logística de los puertos, del sitio de inspección en Cabrero, los caminos y el aeropuerto hay que imaginarlos desde una perspectiva macrorregional, con una capacidad de atraer desde el sur de la Región del Maule hasta la Región de la Araucanía y seguramente hasta la Región de los Ríos y Los Lagos. (Ver entrevista)

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