fbpx

FIESTA DE LA INNOVACIÓN EN LOS ÁNGELES IMPULSA SINERGIAS PÚBLICO-PRIVADAS

FIESTA DE LA INNOVACIÓN EN LOS ÁNGELES IMPULSA SINERGIAS PÚBLICO-PRIVADAS
  • Más de mil personas participaron de la segunda versión de SUMA Expofest, la feria de innovación del Centro-Sur de Chile, que se realizó por primera vez en la capital de la Provincia del Biobío, una iniciativa organizada por Irade y financiada por el Gobierno Regional del Biobío.

La ciudad de Los Ángeles se transformó en el epicentro de la innovación del Centro-Sur de Chile. El encuentro sin precedentes, se realizó en el Campus de la Universidad de Concepción y la Corporación Cultural Municipal en la que se congregaron más de veinticinco oradores de renombre internacional y nacional, junto con más de 15 stands representando a empresas, startups e instituciones del sector público y privado.

Esta feria de innovación se realizó en el marco del programa SUMA Talento, iniciativa realizada por Irade y financiada por el Gobierno Regional, que durante sus dos años de ejecución ha impactado a más de 3.000 personas, entregando capacitación a través de un programa de formación que benefició a más de cien innovadores de las tres provincias del Biobío; dos rondas de desafíos de innovación abierta que planteó soluciones a seis problemáticas de seis empresas locales; una plataforma de financiamiento que fue lanzada en este evento; pasantía internacional de 8 jóvenes de la región y dos ferias de innovación en Concepción y Los Ángeles.

“Esta es la primera vez que SUMA Expofest se lleva a cabo en Los Ángeles, como parte de nuestro compromiso con la descentralización y la retención de talento en la región. Queremos construir ecosistemas multidisciplinarios que brinden oportunidades a jóvenes talentosos, sin importar sus contactos o redes», señaló Paul Esquerré, presidente de Irade durante la apertura de la feria.

Por su parte, Carlos Capurro, Jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío, comentó que “este proyecto, aprobado por unanimidad, no es un gasto, es una inversión para el desarrollo regional. Genera un ambiente de coordinación entre empresas, universidades y talentos, impulsando la innovación y el cambio, promoviendo la colaboración para desarrollar actividades que puedan cambiar el mundo. Nuestra región posee mucho talento el que debemos acompañar, fortalecer y promover, además de generar los espacios de desarrollo aquí en nuestro territorio”.

La jornada inaugural contó con la presencia de autoridades regionales y locales, académicos, empresarios, estudiantes, emprendedores y el público en general, todos unidos por el objetivo común de potenciar el ecosistema de innovación y emprendimiento en la región del Biobío.

Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles, valoró que esta iniciativa sea realizada fuera de la capital regional.El talento está distribuido en todas las comunas, en todos los sectores tanto urbanos, como rurales, y ese talento hay que ir formándolo, orientándolos, más cuando son jóvenes, porque es una tremenda oportunidad, que permite generar motivación y esperanza”, aseguró.

El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, elogió la colaboración entre el sector privado, representado por IRADE, el Gobierno Regional y la universidad para impulsar proyectos innovadores. “Creo que es un esfuerzo tremendamente interesante, es un buen ejemplo de la colaboración que se puede establecer entre el mundo privado, que está representado por IRADE en este caso, el Gobierno Regional en cuanto a los mecanismos de financiamiento, apoyo y acompañamiento de los proyectos, y también la Universidad generando el soporte integral para el desarrollo de las actividades, comentó.

Dos jornadas llenas de innovación

Más de 25 speakers internacionales y nacionales fueron parte de esta feria de innovación, entre ellos, Bibiana Rubini, Gerente de I+D de CMPC, fue la encargada de abrir el telón de SUMA Expofest 2024. En su charla abordó temas relacionados con la innovación y la circularidad en el sector de Celulosa y Papel, destacando el compromiso de CMPC con la investigación y el desarrollo sostenible.

Además, explicó que los cuatro pilares de innovación de CMPC se centran en: investigación y desarrollo en bioeconomía, adopción de soluciones externas para impulsar el desarrollo, digitalización de procesos hacia la era 4.0 e inversión en startups y tecnologías emergentes para mejorar el negocio. Y agregó que “es un pilar de la estrategia 2030. Hablar de innovación, hacer innovación y enganchar a otros a innovar es clave en nuestro trabajo”.

Dentro de la parrilla de expositores estuvo Fernanda Soza Directora Ejecutiva de ChileMass, Ítalo Zunino, empresario Angelino y asesor del MIT, Roberta Lama, Directora Ejecutiva de Corfo Biobío, Felipe Contreras Haye de Gulliver-Boma, líder en aceleración de ecosistemas en América Latina, entre muchos más.

Además de paneles temáticos, en la que uno de sus participantes fue César Bascuñán, CEO de Lissi Climatización y egresado del programa SUMA Talento, quien resaltó la importancia de SUMA Expofest para la comunidad angelina: “Estoy muy feliz de que esta feria se haya realizado en Los Ángeles, ya que representa una oportunidad para motivar y difundir los conceptos de startups en una ciudad tradicionalmente arraigada».

SUMA Expofest concluyó con la participación activa de más de mil personas, consolidándose como un evento clave para la promoción de la innovación y el emprendimiento en la región. Además de la feria, otros componentes, como la final de la segunda ronda de desafíos de innovación abierta y una plataforma de financiamiento inédita para la región, fueron lanzados en este escenario.

Para más información, visita: sumabiobio.cl

EN VIVO: ENADE 2024

EN VIVO: SUMA EXPOFEST LOS ÁNGELES