fbpx

Exitoso Seminario Internacional organizó IRADE

Exitoso Seminario Internacional organizó IRADE

 

Empresarios, Ejecutivos y distintos profesionales coparon el auditorio de IRADE para escuchar a Kiyoshi Suzaki Experto Japonés en Excelencia Empresarial, principal expositor del  Seminario Internacional  organizado por IRADE en conjunto con INCHALAM.

Suzaki Ingeniero y MBA por la Universidad de Stanford, Autor de numerosos artículos y de los libros “The New Manufactoring Challenge”; “ The New Shop Floor Management” y “Results from the heart”, reconocido experto en dirección y desarrollo de las organizaciones y que, en su trayectoria de treinta años como consultor, ha asesorado a más de trescientas empresas de veinte países, , se refirió principalmente a uno de sus más conocidos aportes: explicar el concepto de “la Minicompañía”.  Explicó que se  trata de organizar cada una de las áreas de trabajo “homogéneas”  como si fuera una mini empresa, con sus proveedores y clientes, objetivos a cumplir, indicadores, planes de trabajo, reuniones, etc. información que además, queda  disponible y a la vista para todos los componentes de la Minicompañía. Esta forma de entender la empresa concentra la energía en la primera línea y da autoridad a las personas para que autogestionen su trabajo y satisfagan a sus clientes de forma eficiente. También se refirió a la actuación de la gente, que no nace sólo de la lógica. Planteó que la productividad está en forma intrincada asociada a la autoestima, y lo peor de todo, a una pérdida de talento individual. De manera que la mejora de la productividad requiere soluciones personales caso a caso. Para encontrar el sentido y el propósito debemos usar la mente, dice Suzaki, pero al mismo tiempo debemos escuchar nuestro corazón. Para ello debemos plantearnos una serie de preguntas, con el fin de determinar en qué grado nuestra mente se relaciona con nuestro corazón. El marco en el cual debemos platearnos estas preguntas, está asociado al concepto que Suzaki define como “minicompañías” dentro de la organización.

En la jornada también se revisó la experiencia práctica de la empresa Española UBISA, del grupo belga Bekaert, quien  compartió su proceso de mejora en la gestión. Esta exposición, estuvo a cargo de José Juan Martínez Caballero, Ingeniero Industrial quien ha trabajado durante 24 años en UBISA desempeñando distintas funciones como Director de Producción y de Calidad y Tecnología. Cabe destacar que Ubisa fue galardonada en 1992 con el prestigioso premio Europeo de Calidad (EFQM).

Por último, Benoit De Vos, Gerente de Operaciones de Inchalam S.A., expuso sobre  la experiencia de Inchalam. Con este sistema la jornada finalizó con preguntas del público a los expositores.

ENCUENTRO REGIONAL DE EMPRESAS DEL BIOBÍO

EN VIVO: SUMA EXPOFEST LOS ÁNGELES