Tercera Versión – HACIA UNA ESTRATEGIA DE NEGOCIO CON MANEJO DE CRISIS EN LA GESTIÓN DE PERSONAS

3er

HACIA UNA ESTRATEGIA DE NEGOCIO CON MANEJO DE CRISIS EN
LA GESTIÓN DE PERSONAS

Jueves 10 de Septiembre de 2009 –
Sonesta Hotel Concepción

INTRODUCCIÓN

Obviamente las Empresas planifican y diseñan sus Estrategias de Negocio para el ÉXITO.  En ellas, los supuestos del contexto contemplan rangos de variabilidad que se mueven dentro del marco  de lo previsible y consecuentemente las acciones planificadas y desarrolladas son normalmente consistentes con todo aquello y unas mejor que otras, las empresas tienen diversos niveles de logro respecto de ese ÉXITO que inicialmente visualizaron.  Desafortunadamente, las grandes CRISIS tienen una característica especial, NO SON PREVISIBLES. Entonces nuestras Estrategias de Negocio, tan bien pensadas y elaboradas, se interrumpen en su fluir en la transparencia y vienen las medidas de respuesta a una emergencia no contempladas originalmente, con un carácter de medidas de sobrevivencia.

La función estratégica de gestión de personas estaba en alza,  alcanzando niveles importantes para hacer la diferencia a través de las personas,  atrayendo, seleccionando, desarrollando y reteniendo el Talento y articulando su interacción. Sin embargo, en momentos críticos somos testigos, de como muchas organizaciones han implementado medidas de manejo de la crisis y de reducción de costos, sacrificando lo que no hace mucho ¡era un valor estratégico declarado de primer orden! Las personas.

A nuestro juicio es posible explorar una evaluación más detallada de las opciones existentes para  reducir o controlar  el gasto operacional derivado del personal, como las remuneraciones, los contratos y los horarios, entre otros.

También es posible diseñar, a lo menos por un período definido de la crisis, el uso del tiempo de las personas en las empresas en las acciones que se pueden implementar para sacar un mejor partido de la coyuntura.

Pero, más importante que el análisis de las alternativas esbozadas arriba, resulta la evaluación de los costos estratégicos y no económicos, involucrados en los procesos no programados de desvinculación, comprometiendo justamente lo que se pretende salvar, afectando así las posibilidades de éxito de la organización en el próximo ciclo positivo de la economía.

Todo lo anterior ha impulsado al Círculo de Gestión de Personas de IRADE a organizar su Tercer Encuentro Anual, en torno a un Taller de Trabajo orientado a estos temas, a cargo del prestigioso consultor de empresas y académico de la U. de Chile, don Sergio Spoerer y dirigido al más alto nivel ejecutivo y gerencial de las empresas,  que intervienen en la toma de este tipo de decisiones.

PROGRAMA
HORA
14.30 – 14.45
INSCRIPCIONES
14.45 – 15.00 
BIENVENIDA E INSTRUCCIONES DEL TALLER
15.00 – 15.30
CHARLA “NUEVO ROL DE LA GERENCIA DE DESARROLLO HUMANO”
sergio spoerer Sergio Spoerer H.

  • Doctor en Sociología, U. de Paris
  • Consultor de UNESCO, BID, PNUD
  • Consultor empresas chilenas
  • Profesor Habilidades Directivas, Dpto. Ingeniería Industrial U. de Chile
15.30 – 17.00
TALLER CON CAFÉ A DISPOSICIÓN MESAS DE TRABAJO:

Amalia Paez J. 1.  Ruta de decisiones en los procesos de desvinculación
Modera Amalia Páez, Jefe de Personal y Bienestar VIII Región de la Asociación Chilena de Seguridad ACHS.
Fernando Vidal2009 2.  Evaluación de alternativas para no desvincular personal
Modera Fernando Vidal, Gerente Recursos Humanos de Papeles Norske Skog Bio Bio.
Jaime Perez 3.  Nuevos desafíos para el personal en tiempos de crisis
Modera Jaime Perez, Gerente de Recursos Humanos de la Isapre Masvida.
Guido Dasso 4.  Recomponiendo el clima laboral después de la desvinculación
Modera Guido Dasso, Gerente de Recursos Humanos de Moly-Cop Chile.
Rossana Pagliotti 5.  Tema libre

Modera Rossana Pagliotti, Sub-Gerente Gestión de Personas de la Constructora JCE.

17.00 – 17.30 
EXPOSICIÓN MODERADORES DE LAS CONCLUSIONES DE LAS MESAS
17.30 – 17.45
COMENTARIOS FACILITADOR DE LAS CONCLUSIONES Y LOS CASOS
17.45
CÓCTEL
  INFORMACIÓN GENERAL

 

Fecha y horario
Jueves 10 de Septiembre 2009
Lugar
Sonesta Hotel Concepción (Casino Marina del Sol), Ifarle Oriente 6701, Brisa del Sol, Talcahuano
Horario
14:30 a 19:00 hrs.
Valor

$ 55.000.- No socios
$ 44.000.- Socios IRADE

  CONSULTAS E INSCRIPCIONES

Fono
:
(41) – 2747405

Fax : (41) – 2747401

E-mail : capacitacion@irade.cl


Inscripciones :
Sra. Claudia Jaña
V.


Sitio Web :
irade.cl

La anulación de una inscripción deberá ser comunicada a IRADE hasta 2 días hábiles antes del inicio del programa. De otro modo se considerará que la persona asistirá normalmente, procediéndose a la facturación respectiva.

AUSPICIADORES
 logos copia