fbpx

Estudio Irade: Factores políticos siguen liderando preocupaciones del sector privado en la región

Estudio Irade: Factores políticos siguen liderando preocupaciones del sector privado en la región
  • No obstante 68% de los consultados aprueba gestión del intendente Rodrigo Díaz. 
  • Energía, Agroindustria y Tecnología aparecen como los sectores con mejor proyección.
  • foto-2

 

Concepción, 11 de abril 2017.- El 46% de los ejecutivos y empresarios de la región define la actual situación de su empresa de “buena y un 43 % señala que es “regular”, mientras que un 11% la califica de “mala”. Ese fue uno de los resultados que arrojó el XII Estudio de Percepción Empresarial realizado por Irade, que recogió la opinión de 80 ejecutivos y empresarios de la región, quienes entregaron su  percepción sobre la situación económica de las empresas, las expectativas a futuro y la evolución de la región y el país.

En relación a la proyección de la situación económica de su empresa en los próximos 6 meses, un 25% señala que “mejorará”, un 61% sostiene que “no variará”, mientras que el 14% opina que “empeorará” respecto de la situación actual.

“En comparación al estudio anterior vemos que ha habido un aumento en el número de empresas que reconocen pasar por un mal momento. Es una cifra que hay que ponerle atención pero tampoco se trata de un porcentaje alarmante”, señala Lorenzo Chavalos, vicepresidente de IRADE.

Respecto a la situación de la región el 6% la define de “buena”, un 65% de “regular” y un 28% de “mala”. A la hora las proyecciones es interesante observar la serie en el tiempo, donde el pesimismo sigue con una tendencia a la baja y muy lejos del peak alcanzando en agosto del 2014 donde un 58% de consultados venía un horizonte negativo.

Situación país

Respecto a la situación país la percepción de pesimismo se mantiene estable.  Un 1% de los consultados define la situación el país de “buena”, un 50% de “regular”, y un 49% de “mala”. “Nuevamente vemos que la apreciación de la economía del país es más negativa que en la región, lo que demuestra que en nuestra región hay un ánimo bastante más positivo que en el resto del país. Hemos dicho en otras ocasiones y lo reiteramos: en el Biobío vivimos un clima saludable respecto a las relaciones público privadas”, agrega Lorenzo Chavalos.

Eso sí que a la hora de identificar los factores que dificultan la marcha de las empresas se mantiene en primer lugar la “incertidumbre política” (35%), en segundo lugar sigue la “disminución de la demanda” (25%) y el tercer lugar esta vez lo ocupan las “efectos economía globalizada” (10%).

Respeto a la consulta ‘¿Hacia dónde evolucionarán las áreas de la economía?’, los sectores de Energía, Agroindustria y Tecnología, son los que se perciben con un futuro más promisorio, mientras que la Industria manufacturera y el Comercio detallista, son percibidos como los rubros que “irán en descenso”.

Intendente y Seremis

prensa-twitter
Intendente Rodrigo Díaz consolida su liderazgo político con amplio porcentaje de aprobación del sector privado.

En los temas de contingencia por segundo año consecutivo el estudio incluyó preguntas relacionadas con la gestión del intendente del Biobío, Rodrigo Díaz y el equipo de seremis del gabinete económico.

Respecto del intendente el 68% de los consultados respalda su gestión, aumentado 6 puntos respecto del estudio anterior. “El intendente consolida su liderazgo político. Las obras que se van concretando, se reflejan en esta valoración, lo que también se puede explicar porque a diferencia de lo que uno observa en el panorama nacional, acá vemos mucha voluntad de incluir al sector privado en el quehacer regional, como ocurrió con su liderazgo inclusivo durante la emergencia de los incendios del verano”, acotó Chavalos.

En el caso de los seremis los que se mantienen con mayor nivel de conocimiento son Iván Valenzuela de Economía (65%) Carola Venegas de Energía (62%), René Carvajal de Obras Públicas (61%) y Richard Vargas de Medio Ambiente (52%), mientras que los seremis de Trabajo, Transporte, Agricultura y Minería, tienen menos un 30% de nivel de conocimiento.

Respecto de la evaluación de los mismos nuevamente la seremi Carola Venegas es quien obtiene una mejor valoración de su gestión con un 84% de aprobación, seguida de Iván Valenzuela, quien obtuvo un 60%.

“Llama la atención nuevamente el bajo nivel de conocimiento que tienen las empresas respecto de algunos seremis. Independiente de las razones vemos que hay un déficit de comunicación y de vinculación del gabinete económico con ámbito empresarial que habría que mejorar”, añade Chavalos.

 

METODOLOGIA

La metodología utilizada para el XII reporte de Percepción Empresarial, consistió en un estudio dirigido a los más altos ejecutivos y empresarios de las principales compañías presentes en la región del Biobío, quienes respondieron un cuestionario cuantitativo on-line. Sobre la base de un universo empírico de 100 empresas presentes en la región, el tamaño de la muestra intencional arrojó 80 encuestas a realizar, para asegurar un nivel de confianza del 95% y un 5% de error en sus resultados.

Ver presentación aquí 

 

EN VIVO: SUMA EXPOFEST LOS ÁNGELES