fbpx

Estudio de percepción empresarial de IRADE muestra disminución del pesimismo frente a futuro económico

Estudio de percepción empresarial de IRADE muestra disminución del pesimismo frente a futuro económico

No obstante empresarios y ejecutivos manifestaron amplio desacuerdo con reformas del gobierno. 

P1040077

Concepción, 10 de diciembre, 2015.-  El 54% de los ejecutivos y empresarios de la región define la actual situación de su empresa de “buena, un 41% señala que es “regular” y el 5% la califica de “mala”. Ese fue uno de los resultados que arrojó el VIII Estudio de Percepción Empresarial realizado por Irade, que recogió la opinión de 80 ejecutivos y empresarios de la región, quienes entregaron su  percepción sobre la situación económica de las empresas, las expectativas a futuro y la evolución de la región y el país.

En relación a la proyección de la situación económica de su empresa en los próximos 6 meses, un 30% señala que “mejorará”, un 54% sostiene que “no variará”, mientras que el 16% opina que “empeorará” respecto de la situación actual.

Respecto a la situación de la región el 4% la define de “buena”, un 74% de “regular” y un 23% de “mala”; mejorando levemente respecto al estudio de agosto, cuando el 4% definió situación de “buena”, 63%, “regular” y 34% de “mala”. En tanto para los próximos 6 meses un 10% dice que “mejorará”, un 51% afirma que “no variará” y un 39% señala que “empeorará”.

“Este estudio muestra una leve tendencia a la baja del pesimismo regional donde observamos que el ánimo no mejora, pero sí disminuye el porcentaje de negatividad respecto a la situación de la economía”, sostuvo Eduardo Abuauad, presidente de IRADE.

Donde sí se observan diferencias significativas respecto de los meses anteriores es en la visión de las empresas y ejecutivos locales sobre la situación país. Un 4% de los consultados define la situación el país de “buena”, un 65% de “regular”, y un 31% de “mala”. Esta percepción varía respecto del estudio de agosto, cuando el 1% definió la situación de “buena”, un 40% de “regular” y un 59% de “mala”.

“Vemos que una mejora significativa respecto de la percepción del país. La baja del 59% a un 31% entre quienes califican la situación de ‘mala’ nos lleva a interpretar estos resultados como una disminución del pesimismo que vimos instalado en el país durante el año. Esperamos que esa cifra siga mejorando porque el buen clima de opinión le hace bien a la economía”, agregó Abuauad.

A la hora de identificar los factores que dificultan la marcha de las empresas se mantiene en primer lugar la disminución de la demanda (32%), en segundo lugar la incertidumbre política (23%) y en tercer lugar  los altos costos de la energía (16%), seguido de otros factores como infraestructura y movilizaciones sociales.

Presidenciales y reformas

En los temas de contingencia el estudio incluyó preguntas relacionadas con las principales reformas del gobierno y los candidatos presidenciales.  Respecto a la frase “Chile necesita una nueva constitución”, un 27% señala estar “muy en desacuerdo”,  un 40% “en desacuerdo” y un 26% “de acuerdo” y 6% “muy de acuerdo”.

Consultados sobre qué tan de acuerdo se encuentra usted con la reforma laboral presentada por el gobierno, el 51% dice estar “muy en desacuerdo”, un 40%  “en desacuerdo” y un 9% “de acuerdo”. Cabe mencionar que la opción “muy de acuerdo” obtuvo 0 preferencias.

El tema presidencial también fue abordado en el estudio. Ante la pregunta ‘Independiente de las preferencia personales, ¿quién cree usted como más probable presidente de Chile’, las principales mencione en respuesta espontánea fueron Sebastián Piñera (54%), Ricardo Lagos (26%) y Andrés Velasco (11%).  A la hora de responder  ¿quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile? la opción de Sebastián Piñera se reduce a un 29%, seguido de “no sabe, no responde” con un 24% y en tercer lugar Andrés Velasco con un 18%.

 

Revisa el estudio completo en https://irade.cl/v2/estudios-de-percepcion-empresarial-irade/

 

EN VIVO: ENADE 2024

EN VIVO: SUMA EXPOFEST LOS ÁNGELES