fbpx

“Estar en los territorios es sin duda lo que enriquece el trabajo del Círculo de Sostenibilidad”

“Estar en los territorios es sin duda lo que enriquece el trabajo del Círculo de Sostenibilidad”
  • El Círculo de Sostenibilidad de Irade realizó la gira Empresa, Comunidades y Medio Ambiente, donde pudieron conocer el trabajo que las empresas Masisa, Colbún y Engie realizan en sus territorios.

“La experiencia de poder trabajar con las comunidades y estar en los territorios sin duda es lo que enriquece el trabajo del Círculo. Cada una de las empresas con sus aprendizajes asume desafíos, plantea nuevos procesos de innovación social y trabaja colaborativamente en alianzas”. Con estas palabras Margarita Celis, presidenta del Círculo de Sostenibilidad, abrió la gira “Empresa, Comunidades y Medio Ambiente”, organizada por Irade. 

La primera parada fue en el Centro Comunitario de Masisa, donde los integrantes del Círculo pudieron conocer la experiencia y aprendizajes de la Mesa de Progreso Social de Cabrero, cuya misión es aportar a la calidad de vida de sus habitantes, a través de iniciativas que vinculen a los actores públicos y privados que comparten el territorio. 

Posteriormente conocieron el trabajo de la Mesa Asociativa de Charrúa, compuesta por el municipio de Cabrero, más cinco empresas del sector energético, la sociedad civil y el gobierno. Tras seis años de funcionamiento lograron impulsar proyectos de iluminación  a los vecinos de ocho sectores del casco urbano de la localidad. Olga Flores, Presidenta de la Junta de Vecinos de Charrúa destacó la unión y el fortalecimiento de la comunidad con todas las empresas. “No fue un camino sencillo. Al principio nos mirábamos con desconfianza. Hoy después de varios años puedo decir que queremos seguir trabajando en esta mesa y avanzar con otras obras que beneficien a los vecinos, destacó Olga. 

Por su parte, Julián Perret, Jefe de Asuntos Públicos de Colbún Zona Sur, destacó que esta mesa ha logrado diagnósticos integrales y compartidos de las necesidades de las personas que habitan la localidad. “Las reuniones mensuales que mantenemos en el marco de la mesa nos permiten definir nuevas prioridades y trabajarlas también con fondos públicos a través de los municipios”, destacó el ejecutivo. “Por estas razones en Colbún estamos comprometidos con seguir trabajando en asociatividad, lo que a nuestro parecer es el camino para lograr resultados significativos que beneficien a nuestros vecinos”, finalizó Perret.  

Para finalizar el día, el círculo visitó la Central Hidroeléctrica Laja donde  analizaron un caso relacionado con la experiencia de Engie ante un Impacto Ambiental No Previsto (IANP) en la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, ocurrido el 2015; y las medidas participativas impulsadas por la empresa. 

Julio Cuadra, Jefe de Asuntos Corporativos, Zona sur – Engie, expresó que “es muy motivante ver como otros socios de Irade han gestionado distintas temáticas que son muy diferentes en cada territorio. Es muy importante conocer las mejores prácticas de otras empresas y cómo afrontar desafíos  cambiantes”, finalizó Cuadra. 

Ser un referente regional en el ámbito de la sostenibilidad, promoviendo la excelencia empresarial e intercambiar buenas prácticas empresariales son los desafíos que busca promover el Círculo de Sostenibilidad de Irade. En esta ocasión estamos  dando un paso más para generar ese aprendizaje en terreno”, destacó Carolina Parada Gavilán, Gerente General de Irade al finalizar la gira.  

 

Agenda 2024: Panorama Económico Regional