En el segundo Encuentro de Tecnologías de la Información, expertos nacionales presentaron alternativas para abordar los desafíos de la transformación digital en las organizaciones
Representantes de empresas de la zona se reunieron este miércoles 31, desde las 8.30, en el segundo Encuentro de Tecnologías de la Información, evento preparado por el Círculo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Irade y que congregó a 170 asistentes en Suractivo. El motivo de la reunión fue analizar cómo las organizaciones están abordando la transformación digital y cuáles son los cambios que requieren para generar estrategias digitales exitosas.
El Presidente del Círculo TIC, Héctor Enríquez, explicó: “En 2017, tuvimos la inquietud de organizar un encuentro en donde pudiéramos analizar problemáticas comunes a las más de 20 organizaciones que estamos representados en este Círculo. Así, preparamos un evento sobre Ciberseguridad, que resultó ser una anticipación de todo lo que ha pasado este año en materia de seguridad de datos. Esta segunda versión la temática escogida fue la transformación digital desde la estrategia”.
En ese sentido, la apuesta de este año era entender el concepto de Estrategia Digital desde diversas miradas. ¿Cómo, desde regiones, nos preparamos para responder a las nuevas necesidades que está planteando este siglo? ¿Cómo acercamos tecnologías que hoy están revolucionando los mercados y las adecuamos a nuestra realidad? ¿Estamos caminando en la dirección correcta o debemos modificar la ruta? ¿Qué tan flexibles somos para aceptar que hoy los cambios se suceden sin pausa?
Para analizar el tema, Irade invitó a Jennifer Fernández, Gerente de Soluciones Corporativas, de Samsung Chile, a exponer la conferencia principal del evento, titulada “Transformación Digital: un pilar de desarrollo para la región”. El programa incluyó luego dos bloques de conversación: el panel “¿Qué es y cuál es el rol de la Estrategia Digital en la Empresa?” con las exposiciones de Christian Ketterer, Fundador de Sense-Experience y Ángel Izurieta, socio de servicios de Consultoría en Tecnologías de EY Chile; y el panel “Casos prácticos de estrategia digital”, con Luis Urzúa, gerente de desarrollo de Empresas de Movistar Chile y Alejandro D’ Andrea, Gerente de Transformación Digital de Cencosud. Ambos foros fueron conducidos por Christian Leal, periodista y director de BiobioChile.
La realidad nacional y regional
Algunos datos nacionales muestran que Chile se está subiendo lentamente al mundo digital. Un ejemplo de ello es el aumento de las ventas on-line en nuestro país, transacciones que se espera superen en 2018 los 5.000 millones de dólares. Sin embargo, solo el 37.6% de las microempresas chilenas utilizan el comercio electrónico. Por ello, el llamado en Biobío es a aceptar el reto y aprovechar las oportunidades que se abren a compañías grandes y pequeñas.
“La trasformación digital de la sociedad supone desafíos para las empresas que es preciso comprender a través de ejemplos concretos y experiencias de quienes llevan más camino recorrido. La principal conclusión del encuentro es la relevancia de la estrategia por sobre las herramientas digitales que pueden incluso llegar a ser abrumadoras”, agregó Carolina Parada, gerente (s) de Irade.