fbpx

Empresas se interesan por eficiencia energética y cogeneración

Empresas se interesan por eficiencia energética y cogeneración

Uno de los demandantes de esta tecnología es la industria forestal, la cual dada sus características cuenta con la materia prima para implementar estos procesos.

CI6YsjSWgAAFGsf

Con la presencia de más 20 ejecutivos de diferentes empresas de la Región del Biobío se realizó en Irade un taller para postular al “Concurso de implementación de proyectos pilotos de cogeneración”, el cual financia hasta 100 millones para cada iniciativa y que es impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE).

La cogeneración permite generar al mismo tiempo electricidad y energía térmica, lo que a su vez posibilita a las empresas ser más eficientes y bajar sus costos operacionales, contribuyendo a la reducción de las emisiones responsables del efecto invernadero.

Alejandro Pacheco, gerente general de la empresa Cogenera, explicó que la eficiencia energética  les permite a las empresas ser más competitivos en el mercado. “Cualquier ahorro que pueda hacer la diferencia con tu competencia sin duda que genera una mejor posición en el mercado. Por lo tanto, eficiencia significa ser más competitivos en un duro mercado como el de hoy día”.

Pacheco, también sostiene que “la industria forestal tiene una enorme ventaja desde el punto de vista de la cogeneración, ya que son demandantes de energía eléctrica y térmica, y adicionalmente tienen un plus que otras empresas no tienen, el cual es generar un desecho combustible, como consecuencia de sus propios procesos productivos. Por lo tanto la industria forestal, dado sus consumos eléctricos y térmicos, es la mejor posicionada para los proyectos de cogeneración”.

Por su parte Carola Venegas, Seremi de Energía de la Región del Biobío, destacó el potencial de esta zona dada sus características y alto nivel de industrialización.

“El Ministerio entiende lo que significa para las empresas contar con elevados precios de energía, por lo que está poniendo a disposición de ellas diferentes herramientas que les permitan aumentar su competitividad. Una de ellas es este concurso el cual representa una gran oportunidad para la región por la gran presencia de empresas y recursos naturales”.

Francisco Miguieles, gerente general de IRADE destacó el interés del organismo empresarial en los temas energéticos, añadiendo que  los altos costos de la energía son una preocupación permanente en la industria. “Por esta razón IRADE en alianza con ACENOR creó la Mesa de Grandes Consumidores  que tiene entre sus objetivos apoyar iniciativas que apuntes tanto a la eficiencia energética como a la generación de mayor oferta que contribuya a la disminución del precio”, explicó.

.

Agenda 2024: Panorama Económico Regional