fbpx

EMPRESAS DE BIOBÍO INTENSIFICAN PROTOCOLOS PREVENTIVOS

EMPRESAS DE BIOBÍO INTENSIFICAN PROTOCOLOS PREVENTIVOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El sector privado tiene una responsabilidad social para aplanar la curva de propagación del corona virus.
  • Preocupación también apunta a mantener los servicios de logística (transportes y puertos), la cadena productiva y el abastecimiento de servicios básicos.

 

Concepción, 19 de marzo de 2019. Chile y el mundo viven una emergencia sanitaria que requiere del trabajo coordinado entre el mundo público y privado. Hoy es fundamental minimizar al máximo el contagio de Coronavirus, asegurar la cadena productiva y el abastecimiento de la población. Un triple desafío que debe involucrar de manera colectiva a todos los ciudadanos, empresas publicas y privadas, trabajadores y autoridades de Gobierno.

Ese fue el desafío abordado en el último directorio de Irade, reunión llevada a cabo de manera virtual, con la participación de casi la totalidad de sus integrantes.

“Por un lado las empresas tiene una responsabilidad social para minimizar la propagación del  Coronavirus y por otro lado es un deber poder seguir funcionando, especialmente aquellas empresas relacionadas con servicios básicos para la población. Es un desafío simultáneo que tiene a todos los equipos directivos trabajando intensamente, apostando por el trabajo remoto y formación de comités de gestión y contingencia”, indicó la presidenta del directorio de Irade, Patricia Palacios.

Tecnología y sindicatos como aliados 

Para Gustavo Alcazar, past president de Irade y Gerente General de Molycop Chile, en tiempos de incertidumbre la tecnología se ha convertido en un aliado estratégico. “Hoy he mantenido 5 reuniones de forma virtual, donde hemos podido conversar y planificar con la misma efectividad de una reunión presencial. Es nuestra responsabilidad contribuir a fortalecer nuestra alicaída economía y debemos aprovechar las tremendas oportunidades que nos brinda la tecnología”, destacó el ejecutivo.

En tanto Pablo De Luigi, Vicepresidente de Irade y socio de Comercial y  Maderera Alto Horizonte, reiteró la relevancia de seguir contando con los servicios públicos y municipios. “Necesitamos cuidarnos y necesitamos seguir funcionando por lo que tenemos que ponernos creativos para abordar la adversidad”, señaló.

Los sindicatos también juega un rol estratégico en la coordinación de los protocolos y varias compañías del Biobío han elaborado planes de acción en conjunto con sus trabajadores, permitiéndoles tomar decisiones que van más allá de las solicitadas por el Gobierno. “El desafío es colectivo y debe involucrar principalmente a los trabajadores. Nuestra invitación concreta es a extremar  las medidas preventivas, porque hoy lo que parezca exagerado, mañana habrá salvado muchas vidas”, señaló Patricia Palacios Mackay, Presidenta de Irade.

 

Principales medidas tomadas por las empresas

–         Trabajo remoto de equipos ejecutivos y administrativos.

–         Cancelación de reuniones y viajes nacionales e internacionales.

–         Formación de comités de gestión y contingencia.

–         Sanitización permanente de instalaciones.

–         Prohibición de visitas externas a la empresa.

–         Cuarentena obligada de trabajadores que llegan del extranjero.

–         Capacitación con autoridades de salud.

–         Toma de temperatura al ingreso de plantas

–         Vacunación anticipada contra la influenza de todo el personal.

–         Charlas diarias preventivas orientadas a la salud y cuidado.

 

EN VIVO: ENADE 2024

EN VIVO: SUMA EXPOFEST LOS ÁNGELES