fbpx

Emprender e innovar en una región homogénea, y próspera

Emprender e innovar en una región homogénea, y próspera

Con dos excelentes expositores, concluyó el Ciclo de Charlas organizado por el Diario El Sur, IRADE y Proyecto Red, en el marco del aniversario de dicho medio de comunicación.

 

Innovar y emprender es un acto de fe

Este fue uno de los términos que marcó la presentación del Doctor Martín Zilic  Hrepic, ex Intendente Regional y actual director de la Oficina de Emprendimiento EMPRENDE UDEC, de la Universidad de Concepción, quien compartió con los presentes, acerca de la situación de Chile y la Región en materias de innovación y emprendimiento.

 

Al respecto señaló que “si bien hemos aumentado el número de postgrados, publicaciones y patentes, situándonos en el primer lugar en América Latina, es en el contexto global donde se presenta el problema ya que ahí Chile cae al último lugar, siendo el país que menos aporta a la OECD con sólo un 0,5 % del Producto Interno Bruto”.

 

Chile muestra cifras positivas y avances significativos en diversas materias que son medidas por la OECD en el contexto global de competitividad, siendo reconocido como uno de los países con mayor grado de transparencia y honestidad, con estabilidad macroeconómica, con un buen funcionamiento de las instituciones públicas y con tareas pendientes en materia de educación. No obstan te, existe una disonancia a la hora de medir la calidad de este progreso, donde “no es posible una educación equitativa en una sociedad desigual…por eso es importante que todos entiendan que hoy la sociedad implica un esfuerzo común, desde la inclusión para poder emprender, innovar, competir y crecer” enfatizó Martín Zilic.

 

La confianza ha sido nuestra clave

En  la oportunidad, Gustavo Dibán Itaím, Ingeniero Civil Informático y gerente de la empresa Genesys, compartió su experiencia en el campo del emprendimiento regional, sintetizando lo que han sido casi 20 años de funcionamiento en un área aún poco explotada cuando él, junto a su primo Alvaro Ananías, tomaron la decisión de incursionar en el mundo empresarial.

 

“Partimos, cuando teníamos 24 años, con fuerza, energía y mucha constancia por conseguir nuestro primer objetivo…y lo cumplimos…no todo fue bueno, también la pasamos mal, pero valió la pena…comenzamos dos y ahora somos una empresa que otorga empleo a 170 personas en todo Chile, focalizado en algunas regiones, eso sí. Estamos muy orgullosos de nuestra empresa, donde hemos aprendido, viajado y logrado que nuestros más de 50 clientes, incluidos empresas de gran prestigio regional y nacional, confiaran en que nosotros eran lo que necesitaban, y eso lo logramos gracias a la calidad de servicio que ofrecemos” señaló, Dibán.

EN VIVO: SUMA EXPOFEST LOS ÁNGELES

EN VIVO: SUMA EXPOFEST LOS ÁNGELES