fbpx

Ex Constituyentes Paloma Zúñiga y Patricia Spoerer participan en conversatorio con socios de Irade

Ex Constituyentes Paloma Zúñiga y Patricia Spoerer participan en conversatorio con socios de Irade

– Más de 15 millones de personas votaran Aprobar o En contra el próximo 17 de diciembre. Con un resultado aún incierto, las Ex Consejeras le entregaron al público sus para Aprobar o ir En Contra.

El 7 de mayo Patricia Spoerer y Paloma Zúñiga fueron electas para representar a Biobío en el Consejo Constitucional. Un mes después iniciaron su trabajo en Santiago representado a fuerzas políticas distintas. Con la misión terminada y el marco del conversatorio “Café Constituyente” organizado por Irade, entregaron su su visión sobre el nuevo borrador de la Constitución de Chile.

“Tras un proceso de mucho aprendizaje si tuviéramos que hacer una nueva constitución debiera ser totalmente minimalista. De máximo tres páginas”, fue una de las reflexiones que realizó Paloma Zúñiga, Militante de Revolución Democrática, quien añadió que a su parecer “El momento constituyente se acabó”, y que habría que esperar unos años para volver a retomarlo.

Por su parte, Patricia Spoerer, del Partido Republicano, señaló que “esta propuesta de texto pone a las personas en el centro y es mejor que la constitución vigente porque se hace cargo de las principales preocupaciones de la ciudadanía como son la seguridad, libertades de elección en salud, educación y pensiones, entre otros temas importantes”, señaló.

La apertura del conversatorio estuvo a cargo de Paul Esquerré, presidente de Irade, quien destacó que desde el primer día de iniciado el proceso constituyente en Chile, la corporación se comprometió a ser protagonistas.

“El año 2019 el directorio de Irade tomó la decisión de participar activamente en el proceso, haciéndolo desde nuestro rol, que es ser una tribuna permanente de diálogo y reflexión. Las empresas tenemos mucho que decir sobre el futuro de Chile y por eso durante los últimos tres años hemos realizado una serie de iniciativas como distrito2021,
los encuentros Vamos a Parlamentar, conversaciones con expertos, entre otras actividades”, destacó el líder de la Corporación de Capital Social.

¿Aprobar o en contra?
Más de 15 millones de personas votaran Aprobar o En contra el próximo 17 de diciembre. Con un resultado aún incierto, las Ex Consejeras le entregaron al público sus razones para Aprobar o ir En Contra.

“Voy a votar en contra porque la gran promesa del rechazo fue una casa común, un gran pacto transversal que permitiera a todas las miradas sentirse parte de la propuesta y lo que se plebiscita el 17 de diciembre es nuevamente de sólo un sector”, señaló Paloma.
Por su parte Patricia destacó que este borrador cumple con las expectativas de los ciudadanos y le da certezas al país. “Los consejeros del partido republicano, estamos difundiendo todos los buenos elementos que contiene la propuesta, porque lo que tenemos claro es que cuando las personas la lean, se van a convencer de votar a favor y
poder cerrar el capítulo constitucional de una vez por todas”, finalizó.

Al terminar el conversatorio Patricia y Paloma valoraron el espacio de conversación e invitaron al público a votar de forma informada. “Valoro muchísimo que Irade se involucre en generar estos espacios para que las personas puedan hacer sus preguntas y reflexionar”, finalizó Patricia.

Por su parte Paloma señaló que “me parecen instancias tremendamente importantes para que la ciudadanía pueda estar informada de los distintos procesos que está viviendo a nivel político el país. Agradezco muchísimo la conversación, pero más allá que un debate fue un espacio de reflexión que yo valoro en estos tiempos de polarización”, finalizó la
representante de Revolución Democrática.

EN VIVO: SUMA EXPOFEST LOS ÁNGELES

EN VIVO: SUMA EXPOFEST LOS ÁNGELES