La encuesta presencial confirma la tendencia pesimista sobre la proyección de la economía regional, por sobre el nivel país.
Una pesimista proyección es la que hicieron empresarios y ejecutivos de la Región del Bío Bío acerca del comportamiento de la economía en los próximos seis meses. Los encuestados, dentro de los que se incluyen representantes de las pymes, estimaron en un 58% que la actividad económica empeorará en los próximos seis meses, versus el 33% de la consulta de 2013. En tanto, un 32% estimó que no variará. Asimismo, los consultados estimaron en un 80% que una nueva estrategia regional de desarrollo sería beneficiosa para su empresa. La visión negativa se amplía al ítem empleo regional, ya que un 70% proyectó que empeorará (39% en 2013), mientras que un 22% respondió que no cambiará (53% en 2013).
El estudio de percepción empresarial realizado por Irade amplió en esta oportunidad la pregunta sobre evolución de la actividad económica a nivel país, donde la respuesta también fue negativa, pero en menor medida. Un 52% contestó que empeorará, y un 36% que se mantendrá. “Esto demuestra que los empresarios están viendo con mayor pesimismo a la Región que al resto del país”, comentó la directora de Irade, Patricia Palacios. Efectivamente, lo anterior está en línea con la realidad económica que vive la Región hace ya un par de décadas, donde la desindustrialización, la deficiente conectividad y el alto costo de la energía han sido detonantes del rezago económico que ha marcado la zona y que se ha evidenciado en distintas mediciones, como es el Inacer y el PIB regional.
Sin embargo, según este estudio, la centralización de las decisiones políticas y económicas es el principal problema que presenta la Región del Bío Bío (18,5%). Lo siguen productividad en retroceso con un 13% y pesimismo regional generalizado con 8%. Después aparece la falta de conectividad y alto costo de la energía, con un 7% y 6,5%, respectivamente. Patricia Palacios subrayó como dato importante el hecho de que los consultados en forma presencial estimaron que en la Región se ha generado una verdadera fuerza centrífuga, que está expulsando talentos, inversiones y capacidad de toma de decisiones.
Desafíos
Sobre las medidas urgentes que debería tomar el gobierno central para impulsar el desarrollo regional, destaca la descentralización con 24%, seguido por el mejoramiento de la infraestructura y aumentar y asegurar la inversión con 12% cada una. También apareció incentivos a la industria, con 8,6%. Sobre la evolución de sectores económicos, destaca en positivo los sectores forestal (35%), agroindustria (26%) y energía (26%).
Por otro lado, en descenso aparece fuerte construcción (71%). En turismo, un 62% de los encuestados que estiman que descenderá de aquí en adelante e industria manufacturera (60%). Sobre Responsabilidad Social Empresarial, un 73% contestó que sí la impulsan, pero según el gerente general de Irade, Francisco Migueles, esto está más orientado al interior de sus empresas, pero resta por avanzar en acciones hacia la comunidad y el medio ambiente.
Confianza stakeholders
Como prácticas para mejorar confianza destaca preocupación por calidad de vida de trabajadores y sus familias (22,5%). Sueldos justos (19%).
Figuras más relevantes de la región
- – Rodrigo Díaz 20,3%
- – Fernando Chomalí 9,1%
- – Sergio Lavanchy 7,8%
- – Jacqueline Van Rysselberghe 7,8%
- – Claudio Lapostol 3,8%
- – Alejandro Navarro 3,0%
- – Alberto Miranda 2,6%
- – Mauro Mosciatti 1,7%
- – Héctor Gaete 1,3%
- – Nadie 23,8%
Mejores empresas de la región
- – Essbio: 12%
- – Mininco CMPC: 10%.
- – CAP: 8,7%.
- – Aitue: 7,8%
- – Arauco: 6,9%
- – UdeC: 6,1%.
- – Masvida: 4,8%
- – Enap: 3%
Empresarios y ejecutivos más destacados:
- – Andrés Arriagada 13,9%
- – Claudio Santander 8,2%
- – Eduardo Abuauad 5,6%
- – Jorge Serón 5,2%
- – Félix Maritano 2,2%
- – Alberto Miranda 2,2%
- – Nicolás Imschenetzky 2,2%
- – Javier Álvarez 1,7%
- – Luis Felipe Moncada 1,3%
- – Nadie 34,6%
METODOLOGÍA
- – Estudio descriptivo dirigido a ejecutivos y empresarios de las principales compañías de la región del Biobío, incluyendo Pymes.
- – Sobre la base de un universo de 93 ejecutivos y empresarios, el tamaño de la muestra intencional arrojó 77 encuestas realizadas, para asegurar un nivel de confianza del 95% y un 5% de error en sus resultados.
- – El trabajo de recolección de datos fue realizado entre el 21 de julio y 14 de agosto, donde los encuestados respondieron un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas en modalidad presencial.
- – Las preguntas abordan la situación actual de sus empresas, expectativas y opiniones sobre factores económicos y políticos en la región y el país.
- – Para analizar dichos resultados, se utilizó principalmente un análisis estadístico de frecuencia.
- – Todos los datos son de carácter confidencial.
Fuente: Diario Concepción