fbpx

El 13% de los trabajadores del Biobío planea cambiar de empleador

El 13% de los trabajadores del Biobío planea cambiar de empleador

Estudio presentado en el Encuentro de Gestión de Personas 2023

  • El informe  revela que sólo al 30% de los trabajadores de la región le sobra dinero a final de mes y que un 12% tiene más de un trabajo.
  • El 13% planea cambiar de empleador y un 38% dice que es probable que pida un aumento salarial.

Durante el Encuentro de Gestión de Personas, realizado en Concepción, PwC Chile e Irade presentaron el estudio “Esperanzas y temores 2023”, una encuesta aplicada a trabajadores de la Región del Biobío y derivada del informe internacional “Global Workforce Hopes & Fears” de PwC, que este año fue aplicada en 46 países.

El objetivo de la medición fue conocer las percepciones y expectativas de la fuerza laboral de la región, para lo cual se encuestaron a 348 trabajadores de todos los niveles jerárquicos, pertenecientes a 80 empresas de los principales rubros productivos y de servicios del Biobío y que son socias del Instituto Regional de Administración de Empresas, Irade.

“En un contexto mundial y nacional marcado por las grandes transformaciones: digitalización, cambios de normativas legales y las nuevas exigencias y expectativas de las personas, este estudio es un insumo valioso para las empresas del Biobío, ya que les permitirá tomar mejores decisiones y buscar nuevas formas de gestionar el talento, alineando propósito, productividad y desarrollo”, señaló Carolina Parada, Gerenta General de Irade.

Uno de los resultados fue que el costo de la vida continúa afectando a los habitantes de la región, pues sólo al 30% de los trabajadores consultados le sobra dinero a final de mes, 8 pp. menos que a nivel global en 2023 y 17 pp. menos que a nivel mundial en 2022. Además, un 12% de los encuestados en Biobío dijo tener más de un trabajo.

Por otro lado, la medición revela que un 38% de los colaboradores de la región dice que es probable que pedirán un aumento salarial, frente al 35% a nivel global en 2022 y un 42% a nivel mundial en 2023.

En esa línea, un 13% de los trabajadores locales planea cambiar de empleador, cifra que es inferior al resultado global, que alcanza al 26% en este 2023.

«En el mundo, la gente está más dispuesta a cambiarse de trabajo que en el Biobío. Por otro lado, las generaciones más jóvenes están dispuestas a cambiarse de trabajo más rápido, entre año y medio y dos años desde su ingreso a la empresa”, sostuvo Pablo Gómez, Socio de People & Organizations de PwC Chile, durante la presentación del estudio.

El informe también muestra que en el Biobío, la mitad de los colaboradores cree que las habilidades para hacer su trabajo cambiarán significativamente. En cambio, a nivel global estos sólo alcanzan un tercio de los encuestados.

“Esto es un llamado de alerta pidiendo mayor calificación para cumplir con el trabajo requerido. Sin embargo, no está tan claro, para las personas y organizaciones, las habilidades que requerirán para el trabajo en el futuro. Lo anterior es todo un desafío para  quienes están en las áreas de desarrollo y capacitación”, comentó Gómez, y agregó que no es posible transformarse para el futuro sin tener una idea clara de dónde están los empleados hoy y dónde podrían estar mañana.

“Para el Círculo de Personas de Irade es un orgullo haber empujado este estudio en las empresas de la región del Biobío. Conocer qué piensa nuestros trabajadores es clave a la hora de tomar decisiones estratégicas, conectando el cumplimiento de los objetivos estratégicos de las compañías con las necesidades y expectativas de las personas”, destacó Pamela Moraga, presidenta del Círculo de Personas de Irade.

La encuesta arrojó además que el 78% de los trabajadores del Biobío cree que pueden ser ellos mismos en el trabajo, mientras que un 74% considera satisfactorio su empleo. Esta última cifra es mayor a la registrada a nivel global, donde es de 50%. Además, un 49% de los consultados en la región siente que es bien recompensado financieramente por su trabajo.

Finalmente, el estudio demuestra que la principal preocupación de la fuerza laboral global y local está situada en cómo las personas son compensadas adecuadamente.

“¿Se apoyan mutuamente nuestras estrategias de compensación y talento?”, se preguntó Gómez. “Las cargas financieras que enfrentan los colaboradores presionan a las empresas a considerar aumentos salariales básicos o por costo de vida; nunca es un mal momento para asegurarse de ofrecer paquetes de compensación competitivos”, concluyó.

Agenda 2024: Panorama Económico Regional