fbpx

#EGP2021: Flexibilidad y agilidad se vislumbra hoy como el principal activo de las organizaciones

#EGP2021: Flexibilidad y agilidad se vislumbra hoy como el principal activo de las organizaciones

 

  • El encuentro fue organizado por el Círculo de Personas de Irade y  reunió a más de 300 personas de la comunidad empresarial de Biobío.

La pandemia transformó la vida en todas sus dimensiones y afectó drásticamente la forma de gestionar el Capital Humano en las organizaciones. Bajo este escenario, Irade realizó la versión 2021 del Encuentro de Gestión de Personas, EGP, denominado: “Recalculando, estrategia y flexibilidad en la gestión de personas”.

“Hoy ser flexible es una habilidad esencial que traspasa fronteras y permite a las empresas y personas transitar por caminos que seguirán siendo inciertos por algún tiempo más”, destacó Carolina Parada Gavilán, gerenta general de Irade. “Este encuentro es un reconocimiento a todos los equipos de recursos humanos, que desde el inicio de la pandemia, han tenido que ir recalculando todos sus movimientos y acciones para cuidar su activo más importante: Las personas”, destacó la líder del organismo empresarial.

La primera exposición estuvo a cargo de Bárbara Silva, presidenta y fundadora de Her Global Impact, quien destacó como la aceleración tecnológica ha afectado los procesos de transformación organizacional dentro de las empresas. “Hoy tenemos el gran desafío de crear organizaciones memorables. Esta pandemia nos transformó como personas e introdujo una serie de disrupciones, acelerando la transformación en todas las industrias”, señaló la también directora de empresas.

Bárbara finalizó su presentación haciendo un llamado a las organizaciones a seguir empujando la transformación de la mano de los nuevos liderazgos. “Hoy la  agilidad en las organizaciones es uno de sus activos más importantes. La meta central para los equipos de gestión de personas, es disponer de todas las condiciones para que los nuevos liderazgos desplieguen todas sus capacidades”, finalizó Bárbara.

La segunda exposición fue realizada por Gonzalo Larraguibel, Socio fundador de Virtus Partners, quien se refirió a la evolución del liderazgo en tiempos de transformación. “Hoy debemos fortalecer los liderazgos transformadores para un futuro que ya llegó. El principal catalizador de los procesos de cambio emana de la capacidad y voluntad que tienen los líderes para abordar y sostener procesos de transformación profundos al interior de sus equipos», sostuvo Larraguibel.

Salud mental y buenas prácticas en las organizaciones

Transformación digital, liderazgo y salud mental fueron los temas centrales del panel de conversación “Salud mental y buenas prácticas en las organizaciones”, moderado por Carolina Parada.

Participaron de este panel Gian Piero Lavezzo, gerente de personas de Essbio – Nuevosur; José Cariaga, Consultor en Felicidad Organizacional; Rocío Lobos, presidenta del sindicato de la ACHS y Rodrigo Reyes, Director del Trabajo de Biobío.

Entre las principales conclusiones emanadas de este panel fue que la salud mental asoma como un tema de máxima preocupación en estos tiempos, siendo imperativa promover acciones que disminuyan dicho problema.

“Las compañías tenemos que promover la salud mental a través de la facilitación de la atención a los colaboradores, la modificación de las incidencias y los riesgo que ocasionan el estrés en el trabajo”, señaló Gian Piero Lavezzo, gerente de personas de Essbio – NuevoSur.

Al respeto, Cariaga destacó que es relevante que las instituciones tengan estrategias concretas que “invite a los trabajadores a no sentirse culpables por dedicarle tiempo a la lectura, al ejercicio o a conversar con otras personas dentro de la organización”, enfatizó.

Por su parte tanto Rocio Lobos como Rodrigo Reyes, coincidieron que las empresas requieren de líderes que escuchen y sean flexibles a los nuevos escenarios, generando redes de apoyo que incrementan el sentimiento de felicidad al interior de las firmas.

El encuentro fue organizado por el Círculo de Personas de Irade,  que está compuesto por los líderes de personas de sus empresas socias.

 

 

 

Inteligencia artificial y el cambio cultural en las Empresas