fbpx

EGP 2016: “Más bienestar, más productividad”

EGP 2016: “Más bienestar, más productividad”

Reforma laboral, productividad y felicidad organizacional fueron los ejes de conversación en el X Encuentro del Círculo de Gestión de Personas de IRADE, evento que convoca a dialogar en torno a los desafíos de las personas como motor de la empresa.

_jls1866
Gian Piero Lavezzo, Pdte. Círculo de Gestión de Personas de IRADE

“Entendemos que las Gerencias de Personas son el aliado estratégico de las operaciones al interior de las empresas y las organizaciones más visionarias comienzan a asumir la estrecha relación entre bienestar y productividad”. Estas palabras de Gian Piero Lavezzo, Presidente de Círculo de Gestión de Personas de IRADE, fueron parte del discurso inaugural del X Encuentro de Gestión de Personas que reunió siete expositores y a más de 200 asistentes.

De acuerdo a un reciente estudio de la Sociedad Chilena de Gestión de personas, en la mayoría de las empresas del país, esta área no participa de la formulación de la estrategia de la compañía, agregó Lavezzo, “y por eso queremos involucrar también a las áreas de operaciones, subrayando la relación estratégica que existe entre personas y competitividad”.

¿Cómo seguimos?

Otra temática importante fue los desafíos de la implementación de la reforma laboral y su impacto en la productividad de las empresas. “Aumentar los beneficios a los trabajadores no implica necesariamente que se afecte la productividad, pero el problema más allá de esta reforma puntual es que hoy en Chile estamos legislando con paradigmas del siglo XX”, indicó Juan Carlos Eichholz, panelista invitado.

_jls1897
Panel «Reforma laboral, ¿cómo seguimos?»

“Reconocemos esta reforma como una avance y adelantamos que vendrán varios dictámenes para orientar en la implementación”, indicó José francisco Castro, Jefe del Departamento Jurídico de la Dirección Nacional del Trabajo.

Juan Manuel Rojas, abogado laboral, añadió que las principales dudas de las empresas estarán en los que se ha identificado como ‘servicios mínimos’, pero “aquí lo que debe quedar claro es que lo que entendemos como huelga a partir del 1 de abril se le agrega el apellido ‘efectiva’ por que será una huelga con todas sus letras”.

En reemplazo de Bárbara Figueroa –quien había legado el día anterior a Concepción para participar del encuentro- pero debió regresar debido al ingreso del proyecto de reajuste al Parlamento- participó el abogado asesor de la CUT, Pablo Zenteno. “Como país nos hemos puesto al día en aspectos mínimos de las relaciones laborales, pero estamos lejos todavía de un óptimo”, dijo.

Desafíos sustentables

En este sentido, Soledad Teixidó, directora Ejecutiva de la ONG PROhumana, quien participó junto a Lorenzo Chavalos en el segundo panel «Productividad y personas: convivencia sustentable», señaló que en estos últimos años se han visto cambios culturales fuertes en el discurso de las instituciones empresariales y también en el mundo político. Sin embargo, la ética no está en la conversación empresarial, aunque empieza a entrar con cierta incomodidad.

_jls2128
Panel «Productividad y Personas: convivencia sustentable»

«Somos testigos del conflicto del que saltan los dilemas éticos no resueltos. La buena noticia es que estamos en un proceso de cambio donde nuestras regulaciones comienzan a mejorar desde los propios gobiernos en hacer exigencias y también la ciudadanía empieza a hacer planteamientos más informados y empoderado y pone exigencias que tienen derecho de poner, como todos. Cuando ponemos un reclamo y exigimos que nos traten bien como clientes- porque todos somos clientes de algo- estamos haciendo una exigencia de respeto que es un valor básico de convivencia social», reflexionó.

 

_jls2166
Lorenzo Chavalos, Gerente de Operaciones de Masisa Andina

Por su parte Lorenzo Chavalos apuntó a la relevancia de la adecuada gestión de talento. “El paradigma de trabajar duro y buscar el éxito para ser feliz está obsoleto, hoy las personas eligen un trabajo que le de destino y lo relevante son los procesos”, acotó el Gerente de Operaciones de Masisa Andina.

 

 

 

 

Felicidad, sí se puede

_jls2206 La tercera parte del encuentro estuvo a cargo del Psicólogo y profesor de la UAI Ignacio Fernández, quien dictó una conferencia magistral sobre felicidad organizacional.  “Las ventajas del bienestar en el trabajo son variadas: mejora la productividad, la calidad del servicio y el clima laboral. Además reduce el ausentismo y la rotación e incrementa el compromiso”, sostuvo Fernández, explicando en detalle su Modelo de Felicidad Organizacional. «Se puede, está comprobado, resulta y aumenta los resultados de negocio. Abramos el camino a la felicidad» concluyó el experto.

Revisa la galería de fotos aquí 

 

 

EN VIVO: SUMA EXPOFEST LOS ÁNGELES

EN VIVO: SUMA EXPOFEST LOS ÁNGELES