fbpx

Disminuye el pesimismo económico en las empresas del Biobío

Disminuye el pesimismo económico en las empresas del Biobío

El 82% cree que nueva región de Ñuble no contribuirá a mejorar la competitividad. Factores políticos siguen liderando preocupaciones de ejecutivos y empresarios del Biobío.

3

Concepción, 2 de diciembre 2016.- El 48% de los ejecutivos y empresarios de la región define la actual situación de su empresa de “buena y un 49 % señala que es “regular”, mientras que un 4% la califica de “mala”. Ese fue uno de los resultados que arrojó el XI Estudio de Percepción Empresarial realizado por Irade, que recogió la opinión de 80 ejecutivos y empresarios de la región, quienes entregaron su  percepción sobre la situación económica de las empresas, las expectativas a futuro y la evolución de la región y el país.

En relación a la proyección de la situación económica de su empresa en los próximos 6 meses, un 29% señala que “mejorará”, un 60% sostiene que “no variará”, mientras que el 11% opina que “empeorará” respecto de la situación actual.

“En comparación al estudio anterior vemos con entusiasmo que el pesimismo tiende a la baja, lo que se condice con la situación buena y regular que declaran tener los representantes de empresas de la región”, señala Lorenzo Chavalos, vicepresidente de IRADE.

Francisco Miguieles, Gerente General de Irade y Lorenzo Chavalos, Vicepresidente de Irade.

Respecto a la situación de la región el 6% la define de “buena”, un 76% de “regular” y un 18% de “mala”. A la hora las proyecciones es interesante observar la serie en el tiempo, donde el pesimismo respecto del futuro ha disminuido en casi 20 puntos, desde abril a la fecha.

Situación país

Respecto a la situación país la percepción de pesimismo se mantiene estable.  Un 3% de los consultados define la situación el país de “buena”, un 58% de “regular”, y un 40% de “mala”.  “Nuevamente vemos que la apreciación de la economía del país es más negativa que en la región”. A medida que se va distanciando del territorio se va incrementado el pesimismo”, agrega Lorenzo Chavalos.

A la hora de identificar los factores que dificultan la marcha de las empresas se mantiene en primer lugar la “incertidumbre política” (41%), en segundo lugar sigue la “disminución de la demanda” (21%) y el tercer lugar esta vez lo ocupan las “dificultades financieras” (11%).   El factor político también está presente en la percepción de las dificultades de la región, donde la “incertidumbre con las reformas del gobierno” lidera las preocupaciones de las empresas.

“La incertidumbre política y la incertidumbre con las reformas del gobierno siguen siendo percibidas como las principales preocupaciones, lo que también podemos observar en perspectiva cómo ha ido ascendiendo desde el año 2014”, agregó Chavalos.

 

Ñuble región y elección de intendentes

En los temas de contingencia el estudio incluyó preguntas relacionadas con el proceso de descentralización.

Respecto al proyecto Ñuble región, las personas encuestadas prefieren en su mayoría (77%) las macroregiones, versus un 18% que se inclina por regiones pequeñas.

Asimismo un 82% opina que de concretarse la región del Ñuble, la medida no potenciará la competitividad regional.

“Esto es consecuente con la discusión regional que se ha instalado donde hemos coincidido con diversas instituciones en que la fragmentación del Biobío no resuelve el problema de centralismo de la administración del Estado, ni tampoco contribuiría a la productividad de las provincias, pues la iniciativa no va de la mano de un proyecto de desarrollo productivo”, acota Chavalos.

En el caso de la elección directa de intendentes el 92% de los encuestado opina que antes de elegir al intendente es fundamental definir sus facultades y recursos, tarea, dicen que aún está pendiente desde el Ejecutivo.

 

METODOLOGIA

La metodología utilizada para el XI reporte de Percepción Empresarial, consistió en un estudio dirigido a los más altos ejecutivos y empresarios de las principales compañías presentes en la región del Biobío, quienes respondieron un cuestionario cuantitativo on-line. Sobre la base de un universo empírico de 100 empresas presentes en la región, el tamaño de la muestra intencional arrojó 80 encuestas a realizar, para asegurar un nivel de confianza del 95% y un 5% de error en sus resultados.

 

Ver estudio completo aquí 

Agenda 2024: Panorama Económico Regional