fbpx

Discurso Paul Esquerré EREDE 2023

Discurso Paul Esquerré EREDE 2023

Buenos días a todas y todos los presentes.

Me sumo a los vocativos ya mencionados y destaco la alta presencia de autoridades regionales y de la ministra del Interior, señora Carolina Tohá, y a nuestras autoridades regionales: Delegada Presidencial, sra Daniela Dresdner y a nuestro Gobernador Regional Sr.: Rodrigo Díaz.

Muchas gracias por estar aquí.
En esta tierra que ha sido testigo de batallas y parlamentos, donde se gestó la independencia de nuestra amada nación, donde se forjó la mayor fuerza industrial de Chile, desde donde han surgido grandes académicos, científicos, artistas, políticos e intelectuales, hoy nos reunimos a conversar y a profundizar sobre lo que nos preocupa.

No me voy a explayar en el diagnóstico político o económico del país porque en esta jornada tendremos a interesantes invitados para ello, pero esta imagen es una buena postal de cómo estamos:
– Con los puentes cortados.
– Con obras que se eternizan e inversiones que se pierden.
– Con promesas incumplidas y burocracia que nos frena.
– Y lo más triste: Con personas que piensan distinto incapaces de sentarse en la misma
mesa para llegar a un acuerdo por un fin mayor.

Hoy se anteponen los grupos minoritarios y ruidosos al bien común. Con noticias falsas y post verdad tienen al país estancado. Llevamos 13 años desde que se instaló el primer pilote de este puente y esta foto muestra lo que pasa cuando no somos capaces de ponernos de acuerdo.

Por eso, uno de los principales mensajes que queremos transmitir en este Erede es la necesidad de encontrar puentes que realmente conecten, porque esas faltas de acuerdo ,como siempre, las están asumiendo los más vulnerables, la clase media y las regiones.

Hoy estamos en un punto de inflexión y sólo trabajando unidos podremos despejar estas incertidumbres. Ahora es el momento!
● AHORA estamos perdiendo cuatro mil empleos mensuales en la industria de la construcción regional.
● AHORA está en riesgo el funcionamiento de una empresa estratégica como Huachipato.
● AHORA estamos cumpliendo 10 años sin crecer por lo que tenemos que hablar sin complejos de productividad y crecimiento.
● AHORA tenemos que resolver el problema vial del Biobío que ha costado decenas de vidas.
● AHORA es cuando debemos apoyar al mundo industrial, forestal, pesquero, agrícola y energético de nuestra región.
● AHORA es cuando debemos combatir la delincuencia y el crimen organizado con toda la fuerza de nuestras instituciones.
● AHORA y permito decirlo fuerte: ¡Ahora es cuando los líderes empresariales también tenemos que hacer bien la pega. Demos el ejemplo!

Hablo como empresario orgulloso de serlo! al igual que muchas y muchos de ustedes.

El sector privado ha incorporado aprendizajes importantes los últimos años donde fuimos muy cuestionados. Sin duda, debemos seguir mejorando y en eso están la gran mayoría de las empresas.

Sin embargo, casos como lo sucedido recientemente en Cencosud nos duelen y debemos ser claros: ¡No podemos aceptarlo! Quienes cometen errores deben ser sancionados en las instancias que corresponda. Por esto es muy relevante avanzar en la implementación de modelos de prevención del delito, que aseguren la incorporación de mejores prácticas en el mundo privado.

Por otro lado, las empresas deben seguir asumiendo muchos otros desafíos como la incorporación de mujeres en cargos de alta dirección, mejorar las relaciones laborales con sus colaboradores y avanzar con urgencia en planes que protejan el medio ambiente. Porque sin desarrollo sostenible no habrá crecimiento en el largo plazo.

MINISTRA y a todos quienes me escuchan hoy: Las regiones tenemos mucho que aportar en la toma de decisiones.
Sin embargo:
● Necesitamos certezas y que existan reglas claras. Hoy tenemos una sensación generalizada de que la permisología tiene ahogado al sistema de inversiones.
● Y, por lo mismo, las empresas impulsamos proyectos con los estándares medioambientales que merecen las comunidades y aun así, los procesos se estancan.
Esa es nuestra realidad, y cuando no se escucha por prejuicio, cuando la desinformación es más importante que la evidencia, cuando las diferencias se imponen a la búsqueda de acuerdos: no se puede.

Por eso es clave que dialoguemos y que se escuche lo que tenemos que decir las empresas y las regiones.

En este EREDE 2023 contamos con la participación de diversas autoridades en quienes reconocemos el espíritu de diálogo y capacidad para generar acuerdos. ¡Muchas gracias Ministra y a todos los speakers que aceptaron nuestra invitación!

Tenemos la esperanza de que se escuche lo que hemos venido diciendo por 35 años desde IRADE: el fortalecimiento del capital social, las confianzas, es fundamental para construir un país más justo y desarrollado.

Con probidad, transparencia, nuestras acciones y trayectoria hablan por nosotros. Es por ello que seguiremos cumpliendo nuestro rol por nuestra región y por nuestra comunidad empresarial.

Este es un llamado a la unidad, a la cooperación y al diálogo, pues a pesar de nuestras diferencias, compartimos el sueño de un Chile más justo, próspero y seguro.

No permitamos que la polarización nos divida.

Hoy, desde Biobío, queremos transmitir un mensaje claro y contundente: es esencial volver a crecer, es esencial volver a creer.

Juntos, podemos cambiar el rumbo.
Juntos podemos unir los puentes.
Nuestro sueño en IRADE es que este EREDE 2023 sea el punto de encuentro en nuestras diferencias por el bien de Chile.

Muchas gracias.

Inteligencia artificial y el cambio cultural en las Empresas