fbpx

Discurso Eduardo Abuauad en la apertura de EREDE 2015

Discurso Eduardo Abuauad en la apertura de EREDE 2015

El Presidente de IRADE abrió el encuentro entregando los resultados del Séptimo Estudio de Percepción Empresarial elaborado por la institución. Pese a las cifras pesimistas respecto al futuro de la economía, hizo un llamado general a trabajar más unidos en nuevos espacios de construcción público privados. 

EREDE 2015-3-1

Desde la empresa hemos avanzado mucho en implementar mejores prácticas de gestión social y ambiental de nuestras inversiones y seguro aún nos queda camino por recorrer. Desde el Estado vemos que tenemos nuevas instituciones y regulaciones que han permitido subir el estándar ambiental y social de los proyectos de inversión. También vemos con entusiasmo que grupos sociales transiten desde la legítima duda al diálogo propositivo para mejorar los proyectos y encausar beneficios sociales más pertinentes.

Por ello es que nos preocupa la situación de los mineros de Curanilahue que están a 250 metros de profundidad al interior de la mina, reclamando por su sueldo y cotizaciones impagas.

En este escenario es fundamental que tengamos capacidad de dialogar, de involucrarnos localmente, de imaginar nuevas formas de contribución desde la empresa hacia la comunidad y, en definitiva, de tener una forma inteligente de superar nuestras controversias y llegar a beneficios compartidos. Ese es un win win clave para salir de este problema que frena inversiones.

Nuestras veredas no son perpendiculares y ese cruce permanente es el que  nos llevará a levantar nuestra región.

Por eso es que pese a estos números no queremos convertir este EREDE en un muro de los lamentos, sino todo lo contrario. Con un programa propositivo queremos escuchar buenas ideas, proponer espacios de colaboración, y asumir de una vez por todas que al interior del Biobío son más las visiones que nos unen que aquellas que nos dividen.

También queremos hablar desde Concepción para el país y decir que los países y las ciudades más exitosos en su desarrollo hicieron pactos sociales entre trabajadores, empresarios y políticos.

En el Biobío tenemos el líder para hacerlo y tenemos la hoja de ruta que es la Estrategia Regional de Desarrollo. Los gremios  y organismos empresariales respondimos a este llamado a pensar la región para los próximos 15 años, dando cuenta del espíritu sincero de subirnos todos juntos al carro del desarrollo regional.

Esta tarde le diremos al intendente que la región ya no resiste que ésta sea una estrategia más. No queremos que sea el cumplimiento de una rutina burocrática que termine en letra muerta en algún escritorio público.

Los diagnósticos están sobre la mesa y no hay tiempo que perder. En IRADE hemos asumido que la legítima crítica hacia el centralismo no nos puede inmovilizar de cara al desafío de transformamos en una metrópolis protagonista y competitiva en el escenario mundial.

Por lo tanto desde esta tribuna hacemos un llamado al gobierno, a nuestros parlamentarios, a nuestros empresarios, trabajadores y líderes sociales a trabajar en conjunto, a liberarnos de prejuicios para crear espacios de construcción públicos privados donde valoremos compartir buenas prácticas y planear en conjunto. Todos los sectores tienen visiones que debemos considerar y el proceso para llegar a la Estrategia de Desarrollo regional es un muy buen ejemplo.

(Video del discurso completo disponible Aquí)

Trabajemos más unidos y ganemos todos.

EN VIVO: SUMA EXPOFEST LOS ÁNGELES

EN VIVO: SUMA EXPOFEST LOS ÁNGELES