fbpx

Director Regional de SENDA Expuso sobre políticas públicas en materia de prevención de alcohol y drogas

Director Regional de SENDA Expuso sobre políticas públicas en materia de prevención de alcohol y drogas

En un grato ambiente, integrado por representantes de diversas empresas de la región que participan en el Círculo de Gestión de Personas de IRADE, expuso el Director Regional de Senda, don Jorge Bastías, como parte del ciclo de charlas que este Círculo realiza durante el año.

 

En este contexto, Jorge Bastías, compartió con los presente, los principales lineamientos que persigue la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol, impulsado por el gobierno, cuya focalización va dirigida a los adolescentes, población vulnerable y a la comunidad en general.

 

Las dos áreas de gestión que aborda son Chile previene, cuyo trabajo está enfocado a la escuela, comunidad, trabajo y ámbito social; por otro lado, está Chile Recupera, cuyo propósito es otorgar la posibilidad de rehabilitación e integración de quienes se recuperan, en la comunidad.

 

En relación a los tiempos, Bastías fue enfático en señalar que “una intervención para ser eficaz, debiera ser de aproximadamente 7años, considerando 1 año, sólo para realizar un diagnóstico serio y responsable”

 

Porqué es tan importante el trabajo en las escuelas?

Porque es allí donde se debe comenzar con la intervención, ya que, según estudios realizados en dicha temática, indican que este trabajo permitiría que los niños y niñas evitan consumir alcohol y drogas, bajaría la deserción escolar y evitaría la violencia escolar, situación no menor, en estos días.

 

En cuanto a la gestión laboral, el plan contempla directrices en las áreas de acción preventiva a toda la población laboral, atención de demanda, detección precoz y tratamiento y reinserción laboral, después del tratamiento.

Agenda 2024: Panorama Económico Regional