WORKSHOP NEGOCIACIÓN AVANZADA La Metodología del Proyecto de Negociación de la Universidad de Harvard

Universidad de Harvard

Miercoles 7 y 8 de agosto

OBJETIVOS

– Compartir un marco analítico operacional y un conjunto de herramientas para preparar y conducir negociaciones;

– Ayudar a cada participante a realizar una evaluación de su estilo personal y a explorar cuáles de sus técnicas son efectivas y por qué;

– Aumentar la habilidad individual de los participantes como negociadores, con enfoque particular en el manejo de situaciones donde son importantes, tanto los logros concretos, como la relación de trabajo;

– Manejar un lenguaje común que permitirá hacer más eficiente el tiempo que se dedique a preparar, llevar adelante y revisar las negociaciones;

– Evaluar acuerdos exitosos y preparar negociaciones estratégicas;

– Identificar y neutralizar negociadores difíciles;

– Implementar acuerdos exitosos;

– Formar equipos de preparación y ejecución de las negociaciones.

Se trabaja sobre cómo buscar los verdaderos intereses de las partes en una negociación, saliendo de la habitual lucha de posiciones. Los participantes aprenden a desarrollar opciones de mutuo beneficio para las partes, que satisfagan de la mejor manera sus intereses.

Durante el workshop se buscarán elementos que ayuden a hacer esas opciones más persuasivas. Los participantes aprenderán a determinar de qué forma es adecuado llegar a comprometerse en una negociación: cuando se ha desarrollado la mejor de las opciones, y lo que se obtiene de la misma es mejor que lo que se espera si no se llega a un acuerdo.

Asimismo se trabajará sobre dos componentes claves del proceso de la negociación, es decir, el cómo negociar: la comunicación y el desarrollo de buenas relaciones de trabajo, sobre todo cuando se piensa en el largo plazo.

Como se puede advertir, todas estas cuestiones afectan tanto a las negociaciones externas como intra-organizacionales.

TÉCNICAS METODOLOGÍAS:

En el taller se presentan las ideas y herramientas del modelo, se practica su utilización en casos reales adaptados y luego se reflexiona acerca de su aplicación a la realidad de los participantes.Nuestra filosofía pedagógica y premisa de trabajo, es que los participantes no son principiantes en el tema de negociación, sino negociadores con diversas y ricas experiencias, quienes enfrentan diariamente problemas desafiantes y complicados, de persuasión e influencia. No nos vemos como instructores cuya tarea sea introducir principiantes a la teoría de la negociación. Consideramos que podemos prestarles mayor apoyo como facilitadores y asesores.

PROGRAMA

 

Día 1:

BLOQUE 1 (MAÑANA)

  1. Presentación de los instructores y de los participantes.
  2. Introducción a la negociación y propósitos del taller. Se analizan también las expectativas de los participantes y se da una descripción de la metodología a ser utilizada.
  3. Ejercicio de diagnóstico de habilidades blandas
  4. Cómo medimos el éxito en una negociación. Las investigaciones efectuadas en el Proyecto de Negociación de Harvard han demostrado que la definición del éxito que tienen las personas está estrechamente vinculada al éxito que obtienen en los procesos de negociación.  En esta parte del taller veremos  que las definiciones clásicas como «precio más bajo», «mayores concesiones» y otras, usualmente no dan los resultados esperados, proponiéndose una metodología distinta para la definición del éxito en las negociaciones.
  5. Negociación Estratégica. En este segmento se explicará la Teoría de Negociación en Base a Intereses para preparar negociaciones exitosas
  6. Formación de equipos para la preparación y ejecución de negociaciones
  7. Negociando una eventual asesoría. (rol playing). El caso que se desarrolla en este segmento es un vehículo efectivo que les da a los participantes una buena ocasión de entender los aspectos prácticos de aplicar el marco de los siete elementos a la preparación de una negociación. Los participantes se preparan en grupos de trabajo, liderados por un facilitador.

BLOQUE 2 (TARDE)

  1. Negociadores difíciles.  En este segmento los participantes aprenderán a  identificar distintos sistemas y tácticas que la gente emplea habitualmente para negociar, así como a neutralizar a estos negociadores utilizando la metodología propuesta.
  2. Las emociones en la Negociación. Se analizará la importancia de un buen manejo de las emociones y como ellas influyen en los distintos elementos de la metodología
  3. Video sobre equipos e intereses 
  4. Ejercicio de cambio de rol. Permite entender como un buen manejo de las emociones y un correcto uso de las habilidades blandas benefician nuestras propias y más complejas negociaciones

Día 2:

BLOQUE 3 (MAÑANA)

  1. Sesión de preguntas y respuestas
  2. Implementación de acuerdos. Se analizará la forma más convenientes de negociar y ejecutar acuerdos exitosos
  3. Consideraciones para acuerdos duraderos
  4. El No positivo. La metodología nos enseña a decir que No, cuando es necesario, manteniendo las relaciones de largo plazo
  5. Negociando un contrato colectivo. (rol playing). El caso que se desarrolla en este segmento es un vehículo efectivo que les da a los participantes una buena ocasión de entender los aspectos prácticos de aplicar todo lo aprendido en el taller, el cual deberá ser preparado y negociado por los participantes
  6. Revisión del rol playing

RELATOR

jose-miguel

Jose Miguel Flores Acuña

  • Abogado, Universidad de Concepción; Máster en derecho de la empresa, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España; Estudios Avanzados de Negociación en Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, Estados Unidos; Post-título sobre Gestión de la propiedad Industrial en el Ministerio de Economía de Tokio- Japón

INFORMACIÓN GENERAL

Duración

12 horas intensivas

Fecha y horario
7 y 8 de agosto de 2013Miércoles 7 de agosto: 09.00 hrs a 13.00 hrs, y 14:30 hrs. a 18.30 horasJueves 08 de agosto: 09.30 hrs a 13.30 horasIncluye servicio de cafetería, almuerzo. Wi-Fi disponible. Material didáctico.Estacionamiento gratuito, con cupos limitados en Salas 34 Concepción.
Certificado
Se otorgará certificado de asistencia de IRADE a quienes asistan a un mínimo del 80 % de las horas de clases programadas.
Lugar
Auditorio IRADE, Chacabuco # 278, Concepción.
Valor
Socios IRADE   $ 180.000.-No Socios   $ 225.000.-
Plazo límite de Inscripción
lunes 5 de agosto de 2013
Nombre OTEC
IRADE – Capacitación Ltda.
RUT OTEC
76.593.170-3
Código Sence
12.37.9005-27 Actividad de  Capacitación autorizada por el Sence para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducente  al otorgamiento de un título o grado académico.

CONSULTAS E INSCRIPCIONES

Teléfono                :  (41) – 2747405

e-mail                    :  capacitacion@irade.cl

Sitio Web               :  irade.cl

La anulación de una inscripción deberá ser comunicada a IRADE hasta 2 días hábiles antes del inicio del programa. De otro modo se considerará que la persona asistirá normalmente, procediéndose a la facturación respectiva.