Negociación Colectiva bajo la nueva Ley (incluye taller simulación de negociación)

4 y 5 de diciembre

Inscripción en línea Consultas

INTRODUCCIÓN

  • Durante la actividad se describirá pormenorizadamente el proceso reglado central de la negociación colectiva, conforme a la Ley N° 20.940 vigente desde el 1 de abril de 2017, incluidas las distintas etapas, hasta la suscripción del contrato colectivo por las partes, así como también los tipos de recursos administrativos existentes y plazos asociados, ante diferentes contingencias que se presentan al empleador y/o a los sindicatos.
  • Se incluyen también las actividades relacionadas con la Calificación de los Servicios Mínimos y la Conformación de los Equipos de Emergencia, así como el Derecho a la Información Periódica, Información Específica y por Cargos o Funciones de los trabajadores.
  • Se especificarán, tanto las instrucciones emanadas de la Dirección del Trabajo para las distintas etapas del proceso, con un enfoque práctico preventivo, y también los criterios que aplican las Inspecciones del Trabajo en la materia.
  • Asimismo, se proyectarán formatos y documentos de procesos reales.

DIRIGIDO A

  • Gerentes, ejecutivos y profesionales del área de RR. HH. de las empresas.
  • Ejecutivos de las áreas funcionales que tengan a cargo personal con derecho a negociar colectivamente.
  • Dirigentes Sindicales.
  • Profesionales y personas vinculadas al mundo del trabajo.

OBJETIVOS

  • Identificar las fases obligatorias previas a los procesos de negociaciones colectivas, en especial, la determinación consensuada de los servicios mínimos y equipos de emergencia entre empleador y sindicatos.
  • Conocer los nuevos roles de la Dirección del Trabajo en las negociaciones colectivas y las distintas instancias en que aquellos se activan.
  • Comprender los aspectos legales y también prácticos más importantes en el nuevo contexto normativo en que se desarrollarán los procesos reglados de negociación colectiva.
  • Identificar los escenarios de judicialización, esto es, las situaciones en que empleadores y/o sindicatos pueden recurrir a los juzgados laborales y sus implicancias. En especial, los recientes pronunciamientos judiciales en materia de Servicios Mínimos y Grupos Negociadores.
  • Analizar las distintas etapas de un proceso de negociación colectiva reglada y las nuevas disposiciones legales asociadas a cada una de ellas, junto con las respectivas obligaciones del empleador y de las organizaciones sindicales.
  • Conocer los distintos mecanismos legales existentes para arribar a acuerdo en el proceso de negociación colectiva reglada.
  • Obtener, en una dinámica controlada, experiencia práctica en el ejercicio de los roles que los actores del mundo laboral asumen en los procesos de negociación colectiva.
  • Conocer los aspectos fundamentales anunciados por el actual Ejecutivo, que podrían llegar a modificar las actuales normas.

PROGRAMA

  1. ACTIVIDADES RELACIONADAS CON PROCESOS DE NEGOCIACIÓN.
    1. Calificación de los Servicios Mínimos y Equipos de Emergencia.
      1. Conceptos asociados.
      2. Existencia de 2 o más sindicatos.
      3. Propuesta del empleador. Plazo y formalidades.
      4. Respuesta del sindicato. Plazo y formalidades.
      5. Negociando la calificación. Plazo y formalidades.
      6. Requisitos exigidos al acuerdo. Depósito y registro del acuerdo. Plazo.
      7. Procedimiento administrativo para la calificación ante ausencia de acuerdo. Rol de la DRT. Visitas inspectivas. Informe. Resolución. Caso real.
      8. Reclamación de la Resolución ante el Director Nacional del Trabajo. Plazo.
      9. Resolución del Director Nacional del Trabajo. Casos reales.
      10. Judicialización del proceso. Casos reales.
    2. Conformación de Equipos de Emergencia.
      1. Propuesta del Empleador. Oportunidad.
      2. Respuesta del Sindicato. Plazo.
      3. Solicitud de Pronunciamiento a la Inspección del Trabajo.
      4. Resolución Inspector del Trabajo.
      5. Impugnación. Resolución. Casos reales.
    3. Derecho a Información de los Trabajadores.
      1. Información Periódica en la gran empresa. Contenido. Oportunidad.
      2. Información Periódica en la micro, pequeña y mediana empresa. Contenido. Oportunidad.
      3. La información Específica para la negociación colectiva. Contenido.  Oportunidad según tamaño laboral de la empresa. Aspectos prácticos.
      4. La información por cargos o funciones en la empresa de los trabajadores. Contenido. Oportunidad.
      5. Recursos administrativos y judiciales para requerir información por los sindicatos. Oportunidad y Procedimiento. Infracciones y sanciones aplicables.
  2. NEGOCIACIÓN COLECTIVA REGLADA: ETAPAS RECURSOS Y CASOS REALES.
    1. Primera etapa
      1. El calendario completo del proceso de negociación. Caso real.
      2. Entrega del proyecto de contrato colectivo al empleador y efectos jurídicos. Formalidades y plazos. Registro del proyecto en la Inspección del Trabajo. Caso real.
      3. Respuesta del empleador al proyecto de contrato colectivo. Formalidades y plazos. Caso real.
      4. La exigencia del denominado “piso de la negociación”. Las denominadas “idénticas estipulaciones”. Exclusiones del piso. Casos reales. Sentencias judiciales.
      5. Sanciones por respuesta fuera de plazo.
      6. Impugnaciones y reclamaciones del empleador. Formalidades y plazos. Caso real.
      7. Las reclamaciones del sindicato. Formalidades y plazos. Caso real.
      8. La audiencia sobre reclamaciones de legalidad. Materias de reclamación. Procedimiento. Resolución. Plazos. Caso real.
    2. Segunda etapa
      1. La negociación colectiva en la mesa.
      2. Distintos escenarios. Estilos de negociación. Perfil directivas sindicales. Caso real.
    3. Tercera etapa
      1. La última oferta del empleador. Formalidades y plazos. Caso real.
      2. La votación de la última oferta. La petición del ministro de fe por la directiva sindical.
      3. La aprobación de la huelga. Cómputo de los votos. Rol del sindicato. Rol del ministro de fe. Caso real.
      4. La opción de la mediación obligatoria. Formalidades y plazo.
      5. Las etapas de la mediación. Etapa inicial. Prórroga.
      6. La huelga efectiva. Casos reales. > VIDEOS
      7. Prohibición de reemplazo de trabajadores en huelga. Facultades jurisdiccionales. Caso real.
      8. Facultades del empleador: Las adecuaciones necesarias. Interpretación. Caso real.
      9. Nuevas ofertas del empleador durante la huelga. Votaciones. Caso real.
      10. El contrato colectivo forzado. Plazos y formalidades.
  3. Dinámica: Juego de Negociación Colectiva
    • Introducción a la dinámica
    • Autoconformación de equipos y roles
    • Entrega de pautas y orientaciones
    • Algunos tips emocionales
    • Inicio del juego
    • Dinámica: Negociaciones en la mesa. Reuniones internas por equipo.
    • Definición de puntos de acuerdo/desacuerdo
    • Autoevaluaciones internas de cada equipo: Fortalezas y Opciones de Mejora
    • Intercambio de opiniones personales y entre equipos. Declaraciones y reconocimiento de estrategias durante el juego por cada equipo.

TÉCNICAS METODOLÓGICAS

  • Exposición del temario con sistematización de la nueva legislación en materia de negociación colectiva, con énfasis en la jurisprudencia referencial más reciente, aprovechando la experiencia práctica del relator.
  • Intercambio de opiniones con el expositor, de los aspectos operativos en materia de las relaciones colectivas del trabajo y respuesta a las consultas que se planteen.
  • Desarrollo de una dinámica vía un juego de negociación colectiva: representantes de trabajadores y del empleador asumen roles como equipo y en la mesa de negociación. Nota: Toda la dinámica se desarrolla con la orientación y sugerencias permanentes del relator.
  • Entrega de Manual y material jurisprudencial en formato electrónico.

DOCENTE

Ricardo Liendo Roa

Consultor con importante experiencia y especialización en Recursos Humanos y Legislación Laboral, además de funciones asesoras y de línea en empresas nacionales de diversos rubros en materias de legislación laboral, especialmente en derecho individual del trabajo, legislación previsional y tributaria (remuneraciones/indemnizaciones), disminuyendo la cantidad de reclamos del personal, las infracciones a la legislación y las multas administrativas.

Ha desarrollado múltiples auditorías de la gestión operativa del área.

Ha sido relator de la Escuela de Negocios para Ejecutivos del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Además ha impartido en el nivel de pregrado de Ingeniería Comercial y en seminarios de actualización de Derecho Laboral y en Diplomas de Gestión de Recursos Humanos, numerosos talleres de «Confección de Contratos Individuales de Trabajo, de Contrato de Prestación de Servicios a Honorarios y de Finiquitos» como también ha diseñado y desarrollado “Juegos de Negociación Colectiva».

Ingeniero Comercial y Contador Auditor de la Universidad de Chile. Es Diplomado en “Administración y Dirección de Recursos Humanos” impartido por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es Mediador registrado en Tribunales de Familia y en la Superintendencia de Salud.

CONSULTAS E INSCRIPCIONES

Teléfono: (41) – 2747416
e-mail: capacitacion@irade.cl

Inscripciones: Mónica Salazar I.
Sitio Web: www.irade.cl

La anulación de una inscripción deberá ser comunicada a IRADE hasta 2 días hábiles antes del inicio del programa. De otro modo se considerará que la persona asistirá normalmente, procediéndose a la facturación respectiva.
Duración: 12 horas
Fecha y Horario:

Miércoles 4 de diciembre de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00, jueves 5 de diciembre de 09:00 a 13:00 hrs.

Incluye:

Almuerzo, Menú Ejecutivo en Hotel Aurelio

Servicio de cafetería.

Wi-Fi disponible.

Estacionamiento en el hotel Aurelio.

Carpeta con material didáctico.

Certificado:

Se otorgará certificado de participación de IRADE a quienes asistan a un mínimo del 80% de las horas de clases programadas.

Lugar: Hotel Aurelio, salas 135, Concepción.
Importante: En caso de que usted u otra persona inscrita tenga algún tipo de discapacidad, le solicitamos informar a la brevedad a gerencia@capacitacion.irade.cl, para tomar los resguardos necesarios a fin de asegurar su plena participación.
Valor:

Empresas y particulares: $ 390.000

SOCIOS IRADE:

1 INSCRITO : $312.000 c/u (20% dcto)

2 INSCRITOS : $292.500 c/u (25% dcto)

3 INSCRITOS : $252.000 c/u (35% dcto)

4 INSCRITOS : $214.400 c/u (45% dcto)

5 INSCRITOS O MÁS : $195.000 c/u (50% dcto)

NO SOCIOS

1 INSCRITO : $390.000 c/u

2 INSCRITOS : $312.000 c/u (20% dcto)

3 INSCRITOS : $273.000 c/u (30% dcto)

4 INSCRITOS : $234.000 c/u (40% dcto)

5 INSCRITOS O MÁS : $202.800 c/u (48% dcto)

Nombre OTEC: IRADE – Capacitación Ltda.
RUT OTEC: 76.593.170-3
Código Sence:
Actividad de Capacitación autorizada por el Sence para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducente al otorgamiento de un título o grado académico.