Taller Auditorías Gestión de Contratos de Servicios

27 y 29 noviembre

Inscripción en línea Consultas

CONTEXTO

Cada contrato tiene un objetivo único, consume recursos, tiene una fecha de inicio y finalización y requiere la coordinación y planificación de actividades relevantes, así como la documentación en un archivo de contrato durante todo el proceso.

La contratación de servicios externos crece día a día. La reciente encuesta de Deloitte Global Outsourcing Survey mostró que en los últimos años ha despegado, y se prevé una tendencia a seguir creciendo a tasas del 12-26%.

Las empresas normalmente realizan un riguroso proceso de definición de la actividad a contratar y de la selección de la empresa contratista; una vez asignado el contrato empiezan los dolores, las empresas no hacen un seguimiento adecuado y monitoreo del contrato. En muchos casos los “Administradores del Contrato no actúan como dueños y delegan totalmente la actividad perdiendo el control”.

 “La Auditoría de Gestión de Contratos tiene tres propósitos”:

  • Verificar que se estén cumpliendo las obligaciones respectivas de la manera más eficiente y efectiva posible, brindando los resultados comerciales y operativos requeridos del contrato y proporcionando una relación calidad-precio- plazos adecuada.
  • Verificar si se están aplicando las mejores prácticas en la gestión del contrato.
  • Identificar oportunidades de mejora en la gestión del contrato.

Durante el Taller, los participantes conocerán el estado del arte de las prácticas de gestión de contratos, identificaran las falencias de sus prácticas y aplicaran técnicas de auditoría en casos concretos de su trabajo. Como resultado del Taller elaboraran un plan de mejora para la gestión de sus contratos.

OBJETIVO GENERAL

  • Al término del Taller los participantes serán capaces de realizar una autoevaluación de la gestión de sus contratos de acuerdo a prácticas de clase mundial

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los participantes serán capaces de:

  • Conocer las mejores prácticas de clase mundial utilizadas en la gestión de contratos
  • Identificar las debilidades de sus procesos de gestión de contratos
  • Elaborar un “Master Plan de Mejora de la gestión de sus contratos”

TÉCNICAS METODOLÓGICAS

Los participantes trabajaran en equipo resolviendo problemas reales.

Se utilizan diferentes metodologías de enseñanza e interacción de adultos basadas en el aprender haciendo, para asegurar que los participantes incorporen con éxito los temas trabajados en cada curso.

PROGRAMA

Módulo 1: Contexto Organizacional.

  • La organización y su entorno. Cadena de valor: proveedor empresa cliente.
  • Expectativas de los stakeholders.
  • Decisión de externalizar.
  • Políticas y Objetivos de Externalización de actividades.
  • Proceso de Subcontratación

Módulo 2: Mejores Prácticas en la Gestión de Contratos

  • Proceso de Gestión de Contratos
  • Roles y responsabilidades en la gestión de contratos
  • Dificultades en la gestión de contratos.
  • Competencias del Administrador de contratos.
  • Estado del arte prácticas de gestión de contratos ONU.
  • ISO 37500 – Gobernanza y estrategias de tercerización.

Módulo 3: Auditorias a la Gestión de contratos

  • Objetivos, metas y KPI.
  • Costos, calidad y plazos ejecución.
  • Auditoría Interna Evaluación del desempeño del contrato.
  • Evaluación proceso gestión de contratos de acuerdo a prácticas de clase mundial.
  • Identificación de brechas comunes.

Módulo 4: Autoevaluación Prácticas de Gestión de Contratos

Aplicación modelo autoevaluación mejores prácticas: División y asignación responsabilidades, Gestión riesgos, calidad, costos y plazos.

  • Gobernanza/entorno propicio
  • Gestión del riesgo
  • Supervisión y evaluación de la ejecución y suministro de información al respecto
  • Gestión de las modificaciones
  • Cuestiones financieras
  • Gestión y solución de las controversias
  • Liquidación del contrato y lecciones extraídas
  • Sistemas de información
  • Recursos humanos y fomento de la capacidad
  • Sistemas de aseguramiento y control de calidad de la gestión del contrato

DOCENTE

Sergio Cabrera Coronel

  • Ingeniero Civil Metalúrgico – Mecánico Universidad de Concepción
  • Post título en Gestión de Empresas Universidad de Chile
  • Post título en Estrategias y Control de Gestión, Universidad de Chile
  • Coach Ejecutivo, Newfield, BDA, Chile
  • Consultor – Coach Ejecutivo – Facilitador

Consultor especializado en “Gestión Industrial, Calidad, Mejora de Procesos y Productividad”, implementación Lean, creando una cultura de excelencia basada en la seguridad, calidad, mejora continua e innovación de los procesos.

Durante su carrera ha participado y liderado la implementación de mejores prácticas en diferentes procesos industriales y proyectos. ENAP, Codelco Chuquicamata, Grupo IMSA – Instapanel, Molycop y SQM, Petricio, Bechtel, Santa Ana de Bolueta, Magotteaux Chile, BECHTEL.

Como profesional dependiente ha trabajado en empresas Chilenas y Transnacionales. Se inicia como Ingeniero de terreno en ENAP, luego trabaja en Codelco y empresas relacionadas con minería. Desempeño diferentes cargos_ Supervisor, Jefe Planta, administrador Contratos, Gerente Producción y Mantenimiento, Gerente Calidad proyecto EPCM y Gerente General.

Como Consultor – Facilitador integra equipo IRADE en temas relacionados con excelencia operacional y mejora continua.

Auditor Sistemas de Calidad ISO 9001 y Auditor entre Pares Anglo American

Docente UNAB en pregrado y Magister. Asignaturas Gestión Estratégica y Gestión de Proyecto metodología PMI.

CONSULTAS E INSCRIPCIONES

Teléfono: (41) – 2747416
e-mail: capacitacion@irade.cl

Inscripciones: Mónica Salazar I.
Sitio Web: www.irade.cl

La anulación de una inscripción deberá ser comunicada a IRADE hasta 2 días hábiles antes del inicio del programa. De otro modo se considerará que la persona asistirá normalmente, procediéndose a la facturación respectiva.
Duración: 16 horas
Fecha y Horario:

Martes 27 noviembre de 09:00 a 13:00 – 14:30 a 18:30 hrs.
Jueves 29 noviembre de 09:00 a 13:00 – 14:30 a 18:30 hrs.

Incluye:

Servicio de cafetería.
Almuerzo ejecutivo en Hotel Aurelio
Wi-Fi disponible.
Estacionamiento sin costo, con cupos limitados en Chacabuco 124 Concepción.
Carpeta con material didáctico y pendrive con documentación de apoyo.
Quorum de inicio sujeto a un mínimo de 10 inscritos.

Certificado:

Se otorgará certificado de participación de IRADE a quienes asistan a un mínimo del 80% de las horas de clases programadas.

Lugar: Auditorio IRADE, Chacabuco 278, Concepción
Importante: En caso de que usted u otra persona inscrita tenga algún tipo de discapacidad, le solicitamos informar a la brevedad a gerencia@capacitacion.irade.cl, para tomar los resguardos necesarios a fin de asegurar su plena participación.
Valor:

$480.000

Socios IRADE:

  • 20% de descuento : $ 384.000
  • 30% de descuento inscripciones hasta el 12 de noviembre : $336.000

 

No Socios:

  • 15% descuento por 3 o más inscritos de la misma empresa: $408.000
  • 20% descuento inscripciones hasta el 12 de noviembre: $384.000

Los descuentos no son acumulables.

Nombre OTEC: IRADE – Capacitación Ltda.
RUT OTEC: 76.593.170-3