Liderazgo y Estilo Personal

6 y 7 de Abril 2017

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JUSTIFICACIÓN

Los dos principales dilemas que enfrenta actualmente el Liderazgo, como ámbito de estudio y aplicación, son:

  1. Cuál es la concepción o entendimiento de “trabajo” que está implícito en las acciones del Líder
  2. Cómo se enseña y aprende a ser Líder, considerado lo que se interprete como conocimiento o saber

El modo en que se aborden estos dilemas, determina el proceso de transformación mencionado y abre o cierra nuevas posibilidades de acción, tanto para un rediseño personal como organizacional.

El líder emergente es del estilo Coach, quien requiere actualizar permanentemente su visión de “trabajo”, y los alcances que esto implica en la construcción de redes de cooperación y confianza en los ambientes organizacionales, fundamentalmente con relación al contexto propicio para que las empresas sean más productivas, siendo la emoción de la confianza y no el miedo, la que permite un vínculo de compromiso entre el líder y su equipo.

El segundo dilema, está asociado al conocido juicio que dice: “el liderazgo se puede aprender pero no enseñar”. Esta observación permite replantear algunas preguntas como: ¿qué es necesario enseñar sobre liderazgo?, ¿cómo se aprende el liderazgo?, ¿en qué momento un persona sabe de liderazgo?.

INTRODUCCIÓN

Hasta algunos años atrás las personas y equipos se sentían “seguros” si encontraban la mejor forma de hacer las cosas, de resolver problemas o en definitiva de responder con rapidez a algún pedido del jefe. Hoy el escenario es completamente distinto, en cuanto ya no existe la “mejor forma” de trabajar si no está abierta a una permanente revisión y rediseño a través del aprendizaje para generar nuevas posibilidades de acción y de generar relaciones de confianza.

El Coach ha surgido oportunamente para responder a las inquietudes de un nuevo modo de trabajar y de relacionarse en redes de compromiso, construir consensos y facilitar contextos de cooperación y motivación.

Esta herramienta puede ser aprendida como técnica o enfoque y también como una actitud personal auténtica y decidida frente a los cambios, en ambos casos requiere de desarrollar un dominio asociado a la capacidad de hacer distinciones e integrarlas en su modo particular de expresarse y de ser.

El ejercicio del Liderazgo al estilo Coach en la empresa, facilita, orienta y enriquece este proceso a través prácticas que implican cambios culturales y aprendizajes transformacionales.

OBJETIVOS

  • Conocer y adquirir nuevas competencias de relacionamiento y comunicación personal a través del Coaching.
  • Aplicar el Liderazgo estilo coach para el diseño de redes de compromisos.
  • Distinguir los principales ámbitos del liderazgo en el contexto organizacional como: los procesos, las personas y la estrategia.
  • Aprender a diseñar un estilo de liderazgo personal, coherente consigo mismo y auténtico.
  • Integrar con fluidez los dominios de aprendizaje del liderazgo asociados a las competencias lingüísticas o conversacionales, emocionales y de expresividad corporal.
  • Generar un contexto propicio de aprendizaje del liderazgo, basado en el acto de “escuchar”.

METODOLOGÍA

Los contenidos se desarrollarán a través de exposiciones y participación activa de los participantes con base en sus experiencias y aplicaciones concretas. Se coordinarán mesas de trabajo en grupos para diseñar propuestas, las que se presentan y evalúan junto a todos los participantes.

PROGRAMA

Modulo I: Bases Comunicacionales del Líder Coach

1. Competencia Conversacional Afirmaciones, Declaraciones, Juicios, Peticiones, Ofertas y Promesas Generación de Confianza
2. Dinámica Apreciativa
3. Preguntas Generativas
4. Escuchar activo

Modulo II: Construcción de Sentido del Líder Coach

1. Relación entre conversaciones y contextos
2. Tipos de conversaciones
3. Red de conversaciones

Modulo III:
4. Experiencia, explicaciones e interpretaciones
5. Liderazgo Sentiente
6. Contextos emocionales

RELATOR

Andrés Alvarez Banda

Andrés Alvarez Banda

• Ingeniero Comercial, Licenciado en Economía – Univ. de Concepción
• MBA – Pontificia Univ. Católica de Chile
• Magíster en Psicología Organizacional – Univ. Adolfo Ibáñez
• Coach Ontológico – The Newfield Network
• Postítulo en Psicología, Focusing Trainer – Univ. Adolfo Ibáñez
• Certificación de Liderazgo Creativo – CCL (Center for Creative Leadership)

Consultor senior en temas de liderazgo, equipos y relaciones humanas, con importante experiencia profesional en las áreas de Planificación y Control de Gestión, Business Intelligence, Desarrollo Organizacional, orientándose al compromiso de las personas y sus relaciones de confianza, rentabilidad del negocio, satisfacción de los clientes y construir equipos de alto desempeño.Ha trabajado con las empresas: Sodimac, Nestlé, Smartcom, Televisión Nacional de Chile, Johnson & Johnson, Univ. de las Américas, Univ. del Pacífico, Univ. del Bio Bio, Banco Estado, Iansa, ING, VTR, CrediChile, Banmédica, ABC-Din, BenQ-Siemens, Alm. París, ARA-Ingeniería, Consalud, Essbio, Falabella PRO, Oxiquim, Petroquim, Hyatt Chile, D&S, Southern Cross-Supermercados del Sur, Esval, Ripley, Kimberly Clark, BBVA, Nexans, TNC (The Nature Conservancy), Indumotora, TNT, Telefónica, Codelco.Realiza cursos y seminarios en los temas: “Indicadores de Gestión: Construcción y Aplicaciones”; “Indicadores para la Gestión de Personas: Medir generando confianza”; “Control de Gestión: Una Herramienta para tomar decisiones”; “Construcción de Equipos de Alto Desempeño: Compromisos en acción”.Ha desarrollado programas de Coaching Organizacional en proyectos como:
• “El Valor de la Información” , Minera Escondida – BHP Billitón
• “Desarrollo de Competencia de Equipos de Alto Desempeño”, Codelco – Andina
• “Programa de Talentos y Mentoring” , Salmones Multiexport
• “Apoyo al Desarrollo del Proyecto SAP”, CAP-Accenture,
• “Gestión del Cambio”, VTR Zona Sur
• “Coaching ejecutivo” Nextel
• “Liderazgo” TNT LIT
• “Coaching Ejecutivo” ENAP
• “Programa Mentores de Emprendimiento Social” BBVA
• “Coaching Directivo” Codelco-El Teniente
• “Coaching Alta Dirección” Telefónica
Profesor de Control de Gestión, MBA U. Gabriela Mistral
Profesor invitado Clase Ejecutiva El Mercurio-PUC – Liderazgo Real
Consultor Asociado de Vertical S.A. www.vertical.cl
Director Ejecutivo de Valora Group www.valora-group.org

CONSULTAS E INSCRIPCIONES

Teléfono: (41) – 2747416
e-mail: capacitacion@irade.cl

Inscripciones: Mónica Salazar I.
Sitio Web: www.irade.cl

La anulación de una inscripción deberá ser comunicada a IRADE hasta 2 días hábiles antes del inicio del programa. De otro modo se considerará que la persona asistirá normalmente, procediéndose a la facturación respectiva.
Duración: 16 horas
Fecha y Horario:

Jueves 6 y Viernes 7 de Abril de las 9:00 a 13:00 hrs. y de 14:30 a 18:30 hrs.

Incluye:

Servicio de cafetería,
Almuerzo,
Wi-Fi disponible,
Material didáctico,
Estacionamiento gratuito, con cupos limitados en Chacabuco 140 Concepción

Certificado:

Se otorgará certificado de asistencia IRADE a quienes asistan a un mínimo del 80 % de las horas de clases programadas.

Lugar: Salas 135, Hotel Aurelio. Concepción
Importante: En caso de que usted u otra persona inscrita tenga algún tipo de discapacidad, le solicitamos informar a la brevedad a gerencia@capacitacion.irade.cl, para tomar los resguardos necesarios a fin de asegurar su plena participación.
Valor:

No socio $320.000

Socio $260.000

Plazo límite de inscripción: 31 de Marzo
Nombre OTEC: IRADE – Capacitación Ltda.
RUT OTEC: 76.593.170-3
Código Sence: CON CODIGO SENCE
Actividad de Capacitación autorizada por el Sence para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducente al otorgamiento de un título o grado académico.