Indicadores y Métricas para la Gestión de Personas

17 y 18 de Agosto

Inscripción en línea Consultas

INTRODUCCIÓN

¿Cómo el Área de Personas logra ejercer su rol Estratégico en la Organización?:
Midiendo la contribución de sus acciones asociadas a sus objetivos estratégicos y alineando a la organización en torno a ellos.
No basta con mantener la estructura de cargos y responsabilidades detalladamente definidas, es preciso medir su contribución en la implementación de la estrategia.

¿Cuáles son las acciones que agregan valor al negocio desde la Gerencia y Área de Personas?
Actualmente las personas que trabajan vinculadas con le Gestión de Personas deben tener competencias de análisis y pensamiento estratégico, con una visión integral de la organización y su propósito, pero especialmente que sean líderes para generar cambios culturales en favor del compromiso y trabajo en equipo.

Las relaciones colaborativas entre personas y equipos son influenciadas por: la forma en que adhieren a ciertos indicadores y cómo los apropian para mejorar su desempeño.

Las métricas e indicadores permiten capitalizar un potencial de crecimiento, en la medida que la Gestión de Personas los aplica a sus propios objetivos como herramientas de aprendizaje y mejora permanente.

Por lo tanto, se debe preparar un contexto, que considere a estas métricas e indicadores de gestión, como una síntesis de las relaciones de colaboración y compromiso entre las personas y equipos de trabajo, este es el nuevo rol del Área de Personas o RRHH que es posible abordar con Indicadores apropiados a su gestión.

OBJETIVOS

  • Aprender a identificar las competencias requeridas por la organización y las personas, para generar un contexto propicio al proceso de diseño y uso de un Modelo de Control de Gestión en el Área de Personas.
  • Conocer como apoyar sistemática e integralmente la conducción de cambios en las relaciones personales y de equipos de trabajo, producto del aprendizaje de aplicar Indicadores y Métricas de Gestión en el área de Personas.
  • Preparar personas y equipos de trabajo, responsables y maduras para consolidar un proceso de largo plazo que integre la medición de la gestión y los compromisos implícitos de sus indicadores y métricas.
  • Potenciar el rol de los indicadores de Gestión en los equipos y área de Personas.
  • Crear formas nuevas para aplicar indicadores relevantes en la operación y diseño estratégico.
  • Aprender a socializar los indicadores apropiados para generar adhesión y uso permanente, ya que suele ocurrir que estos solo de usan en los presupuestos o periodos de evaluación de desempeño.
  • Desplegar desde el área de Gestión de Personas, un estilo de Liderazgo basado en el uso de métricas de gestión, que permita al participante del curso, influir con mayor efectividad en la Gestión de Personas.

PROGRAMA

(Módulo de 4 horas)

  1. El sentido de medir la Gestión en Área de Personas.
    1. Rol del Área de Personas o RR.HH. emergente en la estrategia corporativa.
    2. Fundamentos de medir el desempeño en el ámbito de Personas.
    3. Balanced Scorecard aplicado a Personas
    4. Precios de transferencia en la Gestión de Personas
  2. Construcción de Indicadores.
    1. Pasos de Construcción de Indicadores y Métricas
    2. Tipos y Diseño de Métricas efectivas.
    3. Análisis de casos.
  3. Aplicaciones relevantes.
    1. Escenarios de Análisis y Sensibilizaciones.
    2. Modelos interpretativos de indicadores.
    3. Tipos de coordinaciones y acuerdos para usar Indicadores de Gestión.
    4. Diseño de un modelo propio para medir el desempeño.
    5. Liderazgo basado en métricas.
    6. Nuevas competencias para Gestión de personas.

METODOLOGÍA

Los contenidos se desarrollarán con exposiciones e interacción dinámica con los participantes, en base a sus experiencias y aplicaciones concretas. Se coordinarán mesas de trabajo en grupos para analizar y diseñar propuestas, las que se presentan y discuten junto a todos los participantes.

RELATOR

Andrés Alvarez Banda

  • Ingeniero Comercial, Licenciado en Economía – Univ. de Concepción
  • MBA – Pontificia Univ. Católica de Chile
  • Magíster en Psicología Organizacional – Univ. Adolfo Ibáñez
  • Coach Ontológico – The Newfield Network
  • Postítulo en Psicología, Focusing Trainer – Univ. Adolfo Ibáñez
  • Certificación de Liderazgo Creativo – CCL (Center for Creative Leadership)

Consultor senior en temas de liderazgo, equipos y relaciones humanas, con importante experiencia profesional en las áreas de Planificación y Control de Gestión, Business Intelligence, Desarrollo Organizacional, orientándose al compromiso de las personas y sus relaciones de confianza, rentabilidad del negocio, satisfacción de los clientes y construir equipos de alto desempeño. Ha trabajado con las empresas: Sodimac, Nestlé, Smartcom, Televisión Nacional de Chile, Johnson & Johnson, Univ. de las Américas, Univ. del Pacífico, Univ. del Bio Bio, Banco Estado, Iansa, ING, VTR, CrediChile, Banmédica, ABC-Din, BenQ-Siemens, Alm. París, ARA-Ingeniería, Consalud, Essbio, Falabella PRO, Oxiquim, Petroquim, Hyatt Chile, D&S, Southern Cross-Supermercados del Sur, Esval, Ripley, Kimberly Clark, BBVA, Nexans, TNC (The Nature Conservancy), Indumotora, TNT, Telefónica, Codelco.Realiza cursos y seminarios en los temas: “Indicadores de Gestión: Construcción y Aplicaciones”; “Indicadores para la Gestión de Personas: Medir generando confianza”; “Control de Gestión: Una Herramienta para tomar decisiones”; “Construcción de Equipos de Alto Desempeño: Compromisos en acción”.Ha desarrollado programas de Coaching Organizacional en proyectos como:

  • “El Valor de la Información” , Minera Escondida – BHP Billitón
  • “Desarrollo de Competencia de Equipos de Alto Desempeño”, Codelco – Andina
  • “Programa de Talentos y Mentoring” , Salmones Multiexport
  • “Apoyo al Desarrollo del Proyecto SAP”, CAP-Accenture,
  • “Gestión del Cambio”, VTR Zona Sur
  • “Coaching ejecutivo” Nextel
  • “Liderazgo” TNT LIT
  • “Coaching Ejecutivo” ENAP
  • “Programa Mentores de Emprendimiento Social” BBVA
  • “Coaching Directivo” Codelco-El Teniente
  • “Coaching Alta Dirección” Telefónica
  • Profesor de Control de Gestión, MBA U. Gabriela Mistral
  • Profesor invitado Clase Ejecutiva El Mercurio-PUC – Liderazgo Real
  • Consultor Asociado de Vertical S.A. www.vertical.cl
  • Director Ejecutivo de Valora Group www.valora-group.org

CONSULTAS E INSCRIPCIONES

Teléfono: (41) – 2747416
e-mail: capacitacion@irade.cl

Inscripciones: Mónica Salazar I.
Sitio Web: www.irade.cl

La anulación de una inscripción deberá ser comunicada a IRADE hasta 2 días hábiles antes del inicio del programa. De otro modo se considerará que la persona asistirá normalmente, procediéndose a la facturación respectiva.
Duración: 16 horas
Fecha y Horario:

Jueves 17 y Viernes 18 de Agosto
De las 9:00 a 13:00 hrs. y de 14:30 a 18:30 hrs.

Incluye:

Servicio de cafetería.
Almuerzo
Wi-Fi disponible.
Material didáctico.
Estacionamiento gratuito, con cupos limitados en Chacabuco 140 Concepción

Certificado:

Se otorgará certificado de asistencia IRADE a quienes asistan a un mínimo del 80 % de las horas de clases programadas.

Lugar: Auditorio IRADE, Chacabuco 278
Importante: En caso de que usted u otra persona inscrita tenga algún tipo de discapacidad, le solicitamos informar a la brevedad a gerencia@capacitacion.irade.cl, para tomar los resguardos necesarios a fin de asegurar su plena participación.
Valor:

No socio $330.000

Socio $250.000

Plazo límite de inscripción: 14 de Agosto de 2017
Nombre OTEC: IRADE – Capacitación Ltda.
RUT OTEC: 76.593.170-3
Código Sence: SIN CODIGO SENCE