Gerentes, jefes, supervisores y técnicos, que participen o lideren procesos de mejora competitiva en sus organizaciones. Profesionales responsables de los sistemas de gestión dentro de las organizaciones y personas responsables de la creación, implementación o ejecución de un plan de gestión de riesgos dentro de su empresa.
Las organizaciones que gestionan sus riesgos de forma eficaz tienen más posibilidades de protegerse y tener éxito en el crecimiento de sus negocios. El desafío para cualquier empresa es integrar las buenas prácticas en sus operaciones diarias y aplicarlas al máximo número de aspectos de su quehacer organizativo.
¿Qué es la norma ISO 31000?
ISO 31000 es la norma internacional para la gestión de riesgos. Al proporcionar principios y guía exhaustivos, esta norma ayuda a las organizaciones en sus análisis y evaluaciones de riesgos. Los lineamientos que define la Norma ISO 31000 – Gestión del Riesgos. Principios y Directrices, provee de los principios, el marco de trabajo (framework) y un proceso destinado a gestionar cualquier tipo de riesgo en una manera transparente, sistemática y creíble dentro de cualquier alcance o contexto.
Esta norma ISO 31000 es un excelente complemento para normas de sistemas de gestión, como ISO 9001:2015 o ISO 14001:2015, ya que permite abordar los riesgos pertinentes definidos en el capítulo 6 de ambas normas.
¿Qué ventajas tiene?
El curso está dirigido a personas que trabajan en una empresa pública, privada o comunitaria, que puede beneficiarse de la norma ISO 31000, puesto que aplica a la mayoría de las actividades empresariales, incluyendo la planificación, operaciones de gestión y procesos de comunicación. Por otra parte, ayuda a fomentar el desempeño en calidad, medio ambiente y en seguridad y salud ocupacional, al establecer una base sólida para la toma de decisiones y una gestión proactiva en todas las áreas.
Al finalizar el curso contarán con una herramienta sólida para mejorar el desempeño de la organización y asegurar el control sobre los procesos.
Objetivos específicos
Módulo 0: Presentación
Presentación (Agenda – presentación relator – presentación participantes)
Módulo 1. Conceptos básicos
Módulo 2. Definiciones
Módulo 3. Principios de la gestión de riesgos
Módulo 4. El marco de trabajo (framework)
Módulo 5. Proceso para la apreciación del riesgo
Módulo 6. Técnicas para la apreciación del riesgo
Para lograr los objetivos del curso se utilizará un método teórico-práctico, utilizando principalmente técnicas participativas, donde los conocimientos se construyen a partir de la propia experiencia, de manera de potenciar el aprendizaje. Por ello, formarán parte esencial del proceso el análisis, diálogo, reflexión, trabajo grupal y sistematización de lo aprendido.
La evaluación final del curso está compuesta por:
Marcela Guajardo Hernández
Ingeniero Forestal. Universidad de Chile, Santiago
Magister (E) en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente, Universidad de Concepción.
Magíster en Gestión Ambiental. Universidad del Desarrollo, Concepción.
Auditor Líder de Sistema de Gestión Ambiental ISO 14.001: Curso N°10153 registrado por IRCA de Gran Bretaña. Certificado N° 2149303021.
Auditor Líder de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18.001: Curso N° A 16830 registrado por IRCA de Gran Bretaña. Certificado N° OHS/09/CL/5244.
Auditor Líder de Sistema de Gestión de Calidad ISO 9.001: Curso N° A 17024 registrado por IRCA de Gran Bretaña. Certificado N° LA2/10/CL/31734.
Auditor Líder de Manejo Forestal Sustentable FSC: SGS Qualifor FSC FM Lead Auditor’s course, 2011.
Auditor de certificación ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 en SGS (Société Générale de Surveillance) S&SC Chile (Certificación de Sistemas y Servicios)
Auditor de certificación ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001: 2009 en ABS Quality Evaluations
Profesora de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos Ambientales y Laborales UFSM sede Concepción.
Viernes 25 y Martes 29 de Agosto de 9:00 a 13:00 hrs y de 14:00 a 18:00 hrs.
Se entregará una carpeta individual por persona con:
-Programa del curso
-Contenido impreso y en pendrive
-Normas de apoyo (para fines de capacitación)
-Lápiz y papel
-Material de apoyo didáctico
-Encuesta de evaluación del curso
-Evaluación final del curso
-Diploma de aprobación
Wi-Fi disponible.
Estacionamiento gratuito, con cupos limitados
Se otorgará un certificado de participación de IRADE a quienes asistan a un mínimo del 80% de las horas de clases programadas.
Valor no socio $220.000
Valor socios $180.000