Planificación integrada comercial, operacional y financiera
18 y 19 de Octubre
CONTEXTO:
El Customer-Centric Planning (predictive/prescriptive analytics and modeling) está centrado en la identificación, diseño e implementación de los atributos de valor que los clientes requieren en los productos / servicios, en los pronósticos de la demanda potencial, y en la planificación integrada de las áreas comercial, abastecimiento, operaciones, logística y finanzas, considerando las restricciones y variabilidades actuales y futuras, para optimizar la utilidad de la empresa. La verdadera potencialidad de la cadena de valor se logra con un enfoque de optimización global, centrado en el cliente, y coordinado entre las diferentes áreas de la empresa.
La tendencia actual de las empresas líderes es abordar el problema de la planificación de una forma integrada y global, con base en la segmentación de clientes en base a sus atributos de valor (Value Based Segmentation). Algunos temas claves de esta nueva visión son: Value Modelling, Drivers de la rentabilidad, Componentes de la demanda, Modelamiento de datos, Integrated Business Planning (IBP) o «Predictive/Prescriptive Modeling» y Opportunity Values.
OBJETIVOS:
Al finalizar el curso, los participantes podrán:
– Identificar los errores más frecuentes de la gestión de inventarios, analizar las limitaciones del proceso de Planificación de Ventas y Operaciones (S&OP), y comprender las ventajas de la Planificación Integral del Negocio
– Analizar las tendencias en la planificación de la demanda y oferta de los distintos segmentos de mercado, aplicando métodos matemáticos de pronósticos de demanda y planificación integrada de la cadena de valor, sincronizando las diferentes áreas de la empresa en función de las restricciones y variabilidades en el tiempo en la demanda, en los precios, o en la disponibilidad / productividad de los recursos, para satisfacer las necesidades de los clientes.
TÉCNICAS METODOLOGÍAS:
– Exposiciones conceptuales y participativas, apoyadas por presentaciones PowerPoint.
– Clases expositivas e interactivas, con el propósito de aprovechar la historia y experiencia de los participantes.
– Análisis colectivos de casos al finalizar las actividades prácticas
PROGRAMA:
Segmentación estratégica de Clientes
1. Atributos de valor
2. Segmentos de Clientes
3. Diferentes métodos de Análisis Conjunto
4. Introducción al Value Based Pricing
Planificación de la Demanda
5. ¿Qué es planificación de la demanda?
6. Análisis de excepciones estadísticas en planificación de la demanda
7. Algunos métodos matemáticos de planificación de la demanda:
8. Regresiones
9. Promociones
10. Elasticidades
Gestión de Inventarios
11. Errores más frecuentes en la gestión de inventarios
12. Aspectos tácticos en la gestión de los inventarios
13. Modelos clásicos de inventarios
14. Reposición de ítems con oportunidades de coordinación
15. Modelos avanzados de inventarios
¿Qué es el proceso de planificación de ventas y operaciones (S&OP) y qué relación tiene con la estrategia?
16. Limitaciones del proceso de planificación de ventas y operaciones (S&OP)
Planificación integral del negocio (IBP)
17. Optimización de la rentabilidad de la empresa (Opportunity Value versus Margen de Contribución)
18. Desarrollo de un modelo IBP de optimización y escenarios a nivel estratégico
19. Desarrollo de casos
RELATOR
Raimundo Veloso.
Es Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad de Concepción, y ha sido profesor de administración y logística en las Universidades de Chile, de Concepción, Santa María, Del Desarrollo, San Sebastián y Mayor. Tiene una amplia experiencia en logística y durante los últimos dieciséis años ha trabajado en unos 140 proyectos en diferentes industrias en Latinoamérica y es Socio de River Logic
INFORMACIÓN GENERAL
Duración
16 horas
Fecha y horario
18 y 19 de Octubre de 09.00 hrs a 13.00 hrs, y 14:30 hrs. a 18.30 horas.
Incluye:
Servicio de cafetería,
Almuerzo.
Wi-Fi disponible.
Material didáctico.
Estacionamiento gratuito, con cupos limitados en Chacabuco 140 Concepción.
Certificado
Se otorgará certificado de asistencia de IRADE a quienes asistan a un mínimo del 80 % de las horas de clases programadas.
La anulación de una inscripción deberá ser comunicada a IRADE hasta 2 días hábiles antes del inicio del programa. De otro modo se considerará que la persona asistirá normalmente, procediéndose a la facturación respectiva