Liderazgo adaptativo y estilo personal

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20 y 21 de Octubre

INTRODUCCION:

Hasta algunos años atrás las personas y equipos se sentían “seguros” si encontraban la mejor forma de hacer las cosas, de resolver problemas o en definitiva de responder con rapidez a procesos de cambio. Hoy el escenario es completamente distinto, ya no existe “la mejor forma” de trabajar si no está abierta a una permanente revisión y rediseño a través del aprendizaje, probar nuevas posibilidades de acción y de generar contextos de confianza.

El Liderazgo Adaptativo ha surgido oportunamente para responder a las inquietudes de un nuevo modo de trabajar y de relacionarse en redes de compromiso, construir consensos y facilitar contextos de cooperación y motivación.

Esta perspectiva puede ser aprendida como técnica y también como una actitud personal auténtica y decidida frente a los cambios, en ambos casos requiere de desarrollar un dominio asociado a la capacidad de hacer distinciones e integrarlas en su modo particular de expresarse y de ser.

El ejercicio del Liderazgo Adaptativo en la empresa, facilita, orienta y enriquece prácticas que implican cambios culturales y aprendizajes transformacionales.

JUSTIFICACIÓN:

Los dos principales dilemas que enfrenta actualmente el Liderazgo, como ámbito de estudio y práctica, son:

  • 1.- ¿Qué se entiende por SER Líder? Hoy solo importan las ACCIONES coherentes y valoradas por el equipo y su entorno, no se puede decir SER líder sin Acciones que lo avalen.
  • 2.- ¿Cómo se transfiere el Liderazgo? Es clave formar nuevos líderes para que no sean solo cualidades personales y exclusivas de una persona sino que habilidades colectivas que se potencian en la relaciones humanas.

El modo en que se aborden estos dilemas, determina el proceso de transformación y abre o cierra nuevas posibilidades de acción, tanto para un rediseño personal como organizacional.

El líder adaptativo requiere actualizar permanentemente su visión y los alcances que esto implica en la construcción de redes de cooperación y confianza en los ambientes organizacionales, fundamentalmente con relación al contexto propicio para que las empresas sean más productivas, siendo la emoción de la confianza y no el miedo, la que permite un vínculo de compromiso entre el líder y su equipo.

OBJETIVOS:

  • – Conocer y adquirir nuevas competencias de relacionamiento y comunicación personal asociadas al Liderazgo Adaptativo
  • – Aplicar el Liderazgo Adaptativo al estilo personal para el diseño de redes de compromisos.
  • – Distinguir los principales ámbitos del liderazgo en el contexto organizacional como: los procesos, las personas y la estrategia.
  • – Aprender a diseñar un estilo de liderazgo personal, coherente consigo mismo y auténtico.
  • – Integrar con fluidez los dominios de aprendizaje del liderazgo asociados a las competencias lingüísticas o conversacionales, emocionales y de expresividad corporal.
  • – Generar un contexto propicio de aprendizaje del liderazgo, basado en el acto de “escuchar”.-

METODOLOGÍA:

Los contenidos se desarrollarán a través de exposiciones y participación activa de los participantes con base en sus experiencias y aplicaciones concretas. Se coordinarán mesas de trabajo en grupos para diseñar propuestas, las que se presentan y evalúan junto a todos los participantes.

PROGRAMA:

  • Modulo I: Bases conceptuales del Líder Adaptativo
    • 1.- Modelo Ronald Heifetz
    • 2.- Competencias Conversacionales
    • 3.- Afirmaciones, Declaraciones, Juicios, Peticiones, Ofertas y Promesas
    • 4.- Generación de Confianza
  • Modulo II: Capacidades Adaptativas en las Organizaciones
    • 5.- Modelo Juan Carlos Eichholz
    • 6.- Dinámica Apreciativa para el Liderazgo Adaptativo
    • 7.- Preguntas Generativas
    • 8.- Indicadores de Gestión Adaptativos
  • Modulo III: Construcción del estilo personal del líder
    • 9.- Tipos de conversaciones
    • 10.- Contextos emocionales
    • 11.- Experiencia, explicaciones e interpretaciones
    • 12.- Liderazgo con Sentido
  • Modulo IV: Cómo el Líder Adaptativos transfiere su estilo personal
    • 13.- Escuchar activo
    • 14.- Liderazgo estilo Coach
    • 15.- Aprendizaje organizacional
    • 16.- Team Coaching

RELATOR

Andrés Alvarez Banda

Andrés Alvarez Banda

– Ingeniero Comercial, Licenciado en Economía – Univ. de Concepción
– MBA – Pontificia Univ. Católica de Chile
– Magíster en Psicología Organizacional – Univ. Adolfo Ibáñez
Coach Ontológico – The Newfield Network
– Postítulo en Psicología, Focusing Trainer – Univ. Adolfo Ibáñez
– Certificación de Liderazgo Creativo – CCL (Center for Creative Leadership)

Consultor senior en temas de liderazgo, equipos y relaciones humanas, con importante experiencia profesional en las áreas de Planificación y Control de Gestión, Business Intelligence, Desarrollo Organizacional, orientándose al compromiso de las personas y sus relaciones de confianza, rentabilidad del negocio, satisfacción de los clientes y construir equipos de alto desempeño.Ha trabajado con las empresas: Sodimac, Nestlé, Smartcom, Televisión Nacional de Chile, Johnson & Johnson, Univ. de las Américas, Univ. del Pacífico, Univ. del Bio Bio, Banco Estado, Iansa, ING, VTR, CrediChile, Banmédica, ABC-Din, BenQ-Siemens, Alm. París, ARA-Ingeniería, Consalud, Essbio, Falabella PRO, Oxiquim, Petroquim, Hyatt Chile, D&S, Southern Cross-Supermercados del Sur, Esval, Ripley, Kimberly Clark, BBVA, Nexans, TNC (The Nature Conservancy), Indumotora, TNT, Telefónica, Codelco.Realiza cursos y seminarios en los temas: “Indicadores de Gestión: Construcción y Aplicaciones”; “Indicadores para la Gestión de Personas: Medir generando confianza”; “Control de Gestión: Una Herramienta para tomar decisiones”; “Construcción de Equipos de Alto Desempeño: Compromisos en acción”.Ha desarrollado programas de Coaching Organizacional en proyectos como:

  • «El Valor de la Información», Minera Escondida – BHP Billitón
  • «Desarrollo de Competencia de Equipos de Alto Desempeño», Codelco – Andina
  • «Programa de Talentos y Mentoring», Salmones Multiexport
  • «Apoyo al Desarrollo del Proyecto SAP», CAP-Accenture,
  • «Gestión del Cambio», VTR Zona Sur
  • «Coaching ejecutivo» Nextel
  • «Liderazgo» TNT LIT
  • «Coaching Ejecutivo» ENAP
  • «Programa Mentores de Emprendimiento Social» BBVA
  • «Coaching Directivo» Codelco-El Teniente
  • «Coaching Alta Dirección» Telefónica

Profesor de Control de Gestión, MBA U. Gabriela Mistral

Profesor invitado Clase Ejecutiva El Mercurio-PUC – Liderazgo Real

Consultor Asociado de Vertical S.A. www.vertical.cl

Director Ejecutivo de Valora Group www.valora-group.org

INFORMACIÓN GENERAL

Duración

16 horas

Fecha y horario
Jueves 20 y Viernes 21 de Octubre
De las 9:00 a 13:00 hrs. y de 14:30 a 18:30 hrs.

Servicio de cafetería.
Almuerzo
Wi-Fi disponible.
Material didáctico.
Estacionamiento gratuito, con cupos limitados en Chacabuco # 140 Concepción

Certificado
Se otorgará certificado de asistencia IRADE a quienes asistan a un mínimo del 80 % de las horas de clases programadas.
Lugar
Auditorio IRADE Chacabuco # 278 Concepción.
Valor
$230.000
20% de descuento Socios IRADE.
Plazo límite de Inscripción
14 de Octubre del 2016
Nombre OTEC
IRADE – Capacitación Ltda.
RUT OTEC
76.593.170-3
Código Sence
CON CODIGO SENCE

CONSULTAS E INSCRIPCIONES

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Teléfono: (41)–2747416
e-mail:capacitacion@irade.cl
Inscripciones: Mónica Salazar I.
Sitio Web: irade.cl
La anulación de una inscripción deberá ser comunicada a IRADE hasta 2 días hábiles antes del inicio del programa. De otro modo se considerará que la persona asistirá normalmente, procediéndose a la facturación respectiva