CURSO “TÉCNICAS DE AUDITORÍAS INTEGRADAS EN GESTIÓN ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001” VERSIÓN XXI

07- 09- 14- 16- 21 y 23 de abril de 2015

OBJETIVOS:

Los procesos presentes en las diversas actividades económicas se caracterizan por tener variadas exigencias de calidad, significativos aspectos e impactos ambientales, y relevantes  peligros y riesgos de seguridad y salud ocupacional del recurso humano involucrado. Las organizaciones están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar un sólido desempeño en los ámbitos de calidad, medio ambiente y en seguridad y salud ocupacional, como parte de su gestión integrada.

Nota relevante: En esta versión del curso se analizará el proyecto de norma ISO 9001 versión 2015, que estaría oficializándose en noviembre de 2015.  En todo caso, la versión vigente de la norma, que data del año 2008, tendría vigencia hasta el año 2017, si la nueva versión efectivamente se publica en noviembre 2015.

DIRIGIDO A:

Gerentes, jefes, supervisores y técnicos, que participen o lideren procesos de mejora competitiva en sus organizaciones.

OBJETIVOS:

El curso tiene como objetivo preparar personas que puedan, tanto del ámbito público como privado, programar, planificar, ejecutar,  controlar y mejorar procesos de auditorías internas a los sistemas de gestión de gestión de calidad ISO 9001, gestión medioambiental ISO 14001 y gestión de seguridad y salud ocupacional OHSAS 18001, para determinar si estos se encuentran conformes con lo planificado y si se han implementado y mantienen de manera eficaz y eficiente.

CONTENIDOS:

1. Conocimiento e interpretación de la Norma ISO 9001:2008

– Alcance.

– Objeto y campo de aplicación


Términos y definiciones


Requisitos generales

– Requisitos de la documentación (generalidades, manual de calidad, control de documentos, control de los registros)

– Responsabilidad de la dirección (compromiso de la dirección, enfoque al cliente, política de calidad, planificación, responsabilidad, autoridad y comunicación, revisión por la dirección)

– Gestión de los recursos (provisión de los recursos, recursos humanos, infraestructura, ambiente de trabajo)

– Realización del producto (planificación, procesos relacionados con el cliente, diseño y desarrollo, compras, producción y prestación del servicio, control de dispositivos de seguimiento y medición)

– Medición, análisis y mejora (generalidades, seguimiento y medición, control de producto no conforme, análisis de datos, mejora)

– Ejemplos prácticos

– Análisis proyecto de norma ISO 9001 versión 2015.

 

2. Conocimiento e interpretación de la Norma ISO 14001:2004

– Alcance y campo de aplicación

– Términos y definiciones

– Política ambiental

– Planificación (aspectos ambientales; requisitos legales y otros; objetivos, metas y programas de gestión ambiental)

– Implementación y operación (recursos, funciones, responsabilidad y autoridad; competencia, formación y toma de conciencia; comunicación; documentación; control de documentos; control operacional;  preparación y respuesta ante situaciones de emergencias)

– Verificación (seguimiento y medición; evaluación del cumplimiento legal; no conformidad, acción correctiva y acción preventiva; control de registros y auditoría interna)

– Revisión por la Dirección

– Ejemplos prácticos

 

3. Conocimiento e interpretación de la Norma OHSAS 18001:2007

– Alcance.

– Términos y definiciones

– Política de seguridad y salud ocupacional

– Planificación (Identificación de peligros, evaluación y control de riesgos; requisitos legales y otros; programas de gestión)

– Implementación y operación (estructura y responsabilidad y autoridad; capacitación y entrenamiento, conocimiento y competencia; consulta y comunicación; documentación; control de documentos y datos; control operacional;  preparación y respuesta ante emergencias)

– Verificación y acción correctiva (monitoreo y medición del desempeño; accidentes, incidentes, no conformidades y acciones correctivas y preventivas, gestión de registros, auditoría).

– Revisión de la gerencia

– Ejemplos prácticos

 

4. Auditoría Interna

– Principios de auditoría

– Gestión de un programa de auditoría

– Inicio de la auditoría

– Revisión de la documentación

– Preparación de las actividades de auditoría in situ

– Realización de las actividades de auditoría in situ.

– Preparación, aprobación y distribución dl informe de auditoría

– Finalización de la auditoría

– Realización de las actividades de seguimiento de una auditoría

– Competencia y evaluación de auditores

– Desarrollo de casos

 

TÉCNICAS METODOLÓGICAS:

Taller Práctico con activa participación de los alumnos en el análisis de casos y presentación de Soluciones.Aplicación de distinciones de lenguaje y conversación que permitan observar y analizar el Sistema y Cadena de Valor de Mantenimiento buscando oportunidades de mejora.

Presentación y Análisis de casos reales provenientes de la Industria Metalmecánica, Metalúrgica, Química y Minería.

Desarrollo de un Caso Hipotético por los Alumnos incluye “Elaboración de un Master Plan de Aplicación de Acciones de Mejora”.

RELATOR

carlos Ricardo Burgos Viveros

– Magíster en Administración de Empresas MBA, Universidad del Desarrollo.

– Ingeniero Forestal, Universidad de Concepción.

– Diplomado en Ingeniería Industrial, Universidad de Concepción.

– Diplomado en Coaching para el Desarrollo de Competencias de Gestión y Liderazgo.  IRADE.

Auditor Líder ISO 9001 (gestión de calidad), Auditor Líder ISO 14001 (gestión medioambiental), Auditor Líder OHSAS 18001 (gestión en seguridad y salud ocupacional), Auditor Lider NCh 2728 (gestión OTEC) y Auditor Líder NCh 2909 (gestión Pyme).
Profesor de las asignaturas “Gestión ambiental” y “Sistemas integrados de gestión” de la carrera Ing. en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales de la Universidad F. Santa María (Concepción).  Profesor Part Time Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (2005 en Ing. Industrial) y Universidad del Bio-Bío (Diplomado en Ing. Industrial, Ing. Civil Mecánica e Ing. Comercial).
En Andinos-Terranova, se desempeñó desde de 1989 a 1995 como Jefe de Estudios y Calidad y desde 1995 a 2004 como Subgerente de Gestión y  Certificaciones.  Lideró la implementación, certificación y mejora de las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, como sistema integrado de gestión.  Durante el año 2004-2005 fue Subgerente de Responsabilidad Social y Ambiental de las empresas Terranova y Masisa Chile.
Actualmente se desempeña como Director Gerente de la empresa BM Gestión Ltda., llevando a cabo la labor de asesor, consultor, capacitador y auditor en gestión ISO-OHSAS en diversas empresas clientes.

INFORMACIÓN GENERAL
Duración

44 horas

Fecha y horario
Martes 07 de abril 09:00 a 13:00 – 14:30 a 18:30 hrs.

Jueves 09 de abril 09:00 a 13:00 – 14:30 a 18:30 hrs.

Martes  14 de abril 09:00 a 13:00 – 14:30 a 18:30 hrs.

Jueves 16 de abril 09:00 a 13:00 – 14:30 a 18:30 hrs.

Martes 21 de abril 09:00 a 13:00 – 14:30 a 18:30 hrs.

Jueves 23 de abril 09:00 a 13:00 hrs.

Incluye servicio de cafetería.

Almuerzo.

Wi-Fi disponible.

Material didáctico.

Estacionamiento gratuito, con cupos limitados en Salas 34 Concepción.

Certificado
Se otorgará certificado de participación de IRADE a quienes asistan a un mínimo del 80% de las horas de clases programadas.
Lugar
Auditorio IRADE Chacabuco # 278 Concepción.
Valor
Socios IRADE   $ 308.000.- No Socios  $ 369.600.-

15 % descuento por 3 o más inscritos de una misma empresa

Los descuentos no son acumulables.

Plazo límite de Inscripción
Miércoles 01 de abril de 2015
Nombre OTEC
IRADE – Capacitación Ltda.
RUT OTEC
76.593.170-3
Código Sence
Actividad de Capacitación autorizada por el Sence para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducente al otorgamiento de un título o grado académico.
CONSULTAS E INSCRIPCIONES
Teléfono                :  (41) – 2747416

e-mail                   :  capacitacion@irade.cl

Inscripciones          : Mónica Salazar I.

Sitio Web              :  irade.cl

La anulación de una inscripción deberá ser comunicada a IRADE hasta 2 días hábiles antes del inicio del programa. De otro modo se considerará que la persona asistirá normalmente, procediéndose a la facturación respectiva.