Curso Desarrollo de Habilidades para la Negociación Efectiva

Martes 29 y miércoles 30 de septiembre

PRESENTACIÓN:

Roger Fisher y William Ury dicen: “Gústele o no, usted es un negociador. La negociación es una realidad de la vida. Usted discute un aumento con su jefe, o trata de ponerse de acuerdo con un desconocido sobre el precio de su casa. Dos abogados tratan de arreglar un pleito ocasionado por un accidente de tránsito. Un grupo de compañías petroleras planean una empresa común para explorar petróleo en el mar. Cierto funcionario de la administración municipal se reúne con los líderes del sindicato para evitar una huelga de transporte. El Secretario de Estado de los Estados Unidos se reúne con su homólogo de la Unión Soviética para buscar un acuerdo sobre limitación de armas nucleares. Todos estos son ejemplos de negociación.”

“En el mundo se negocia todos los días. Al igual que el personaje de Moliére, Monsieur Jordain, quien descubrió encantado que había estado hablando en prosa toda su vida, las personas negocian aun cuando no caen en la cuenta de que lo están haciendo. Por ejemplo, una señora negocia con su esposo sobre dónde comer, y con sus hijos, respecto a qué horas deben apagar la luz. Así, pues, la negociación es una medio básico para lograrlo que queremos de otros. Es una comunicación de doble vía para llegar a un acuerdo cuando usted y otra persona comparten algunos intereses en común, pero que también tienen algunos intereses opuestos.”

No es casual entonces que las Ciencias Sociales en general y las escuelas de psicología y de negocios en particular hayan desarrollado modelos para facilitar el llegar a acuerdos ventajosos manteniendo cierto patrón de principios.

Ese taller le permitirá adquirir herramientas para resolver diferencias y negociar desde un modelo probado, desarrollado inicialmente por la Universidad de Harvard y recogido y perfeccionado por múltiples autores y escuelas. Le permitirá mirarse a usted mismo en esta actividad, identificando sus áreas de mejora y sus propias fortalezas.

OBJETIVO GENERAL:

Aplicar estrategias de manejo de diferencias y negociación que permitan a los participantes influir en su entorno y lograr acuerdos satisfactorios en un marco de un trato colaborativo, con el fin de alcanzar las propias metas y las de la organización.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Comprender los factores humanos y situacionales que potencialmente pueden generar conflictos.

2. Propiciar el desarrollo de habilidades de interacción que faciliten el manejo adecuado de diferencias.

3. Conocer las distintas estrategias posibles de enfrentar diferencias y reconocer el estilo personal.

4. Identificar la negociación como una de las formas del manejo de diferencias.

5. Identificar las etapas de una negociación y aplicar estrategias para llevar a cabo de forma eficaz cada una de ellas.

6. Poner en práctica estrategias para una negociación eficaz.

CONTENIDOS:

DIFERENCIAS AL INTERIOR DE LAS ORGANIZACIONES

    • – Las diferencias como parte inevitable de la convivencia humana.
    • – Percepción y distintos puntos de vista.
    • – Causas de los conflictos al interior de las organizaciones.
    • – Aspiraciones y demandas de las partes involucradas.
    • – Acciones agresoras y estrategias para manejarlas.
    • – Acciones conciliadoras y estrategias para potenciarlas.

ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE DIFERENCIAS

    • – Competencia versus colaboración.
    • – Imponer.
    • – Negociar.
    • – Transar.
    • – Ceder.
    • – Colaborar.
    • – Enfoque Ganar-Ganar.

LA COLABORACIÓN COMO ESTRATEGIA DE ACUERDOS

    • – La colaboración para el logro de los objetivos grupales e individuales.
    • – Estrategia Ganar- Ganar.
    • – La importancia de las redes de colaboración.

EL PROCESO DE LA NEGOCIACIÓN

    •  – El proceso de negociar escuela de Harvard
    •  – Beneficios de una buena negociación: buenos resultados y buena relación.
    •  – Posiciones v/s intereses.
    •  – Etapas de la negociación.
    •  – Planificación de la negociación.
    •  -Práctica de casos

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA LA NEGOCIACIÓN EFICAZ

    •  – Habilidades fundamentales para una comunicación eficaz.
    •  – Estrategias que facilitan el logro de la comunicación eficaz.
    •  – La escucha activa en la negociación: motivaciones y necesidades de la contraparte.

METODOLOGIA:

Taller de participación activa, juegos de roles, test auto-aplicados, simulación de negocios y resolución de casos.

RELATOR

jg-fuenzalida Hugo Kruger Droguett

  • – Psicólogo y Licenciado en Artes de la Representación Universidad de Chile
  • – Master en Salud Mental y Ciencias Sociales, Universidad de León España
  • – Magister en Desarrollo y Comportamiento Organizacional, Universidad Diego Portales
  • – Diplomado en Liderazgo, Escuela de Negocios Universidad de Chile
  • – Consultor Organizacional, ha asesorado a múltiples organizaciones y ejecutivos en Chile, México, Brasil, Colombia y Argentina.
  • – Es profesor del Magister de Comunicación Estratégica de la Universidad católica de Chile y profesor del MBA de la Universidad Técnica Federico Santa María

Ha publicado junto a Claudia Nario, El Eneagrama en La Organización (2005) Editorial Cerro Huelén, Las Tumbas de Piedra, (2012) Editorial Forja, Los Mundos del Eneagrama (2015) Editorial IEA Chile.

INFORMACIÓN GENERAL

Duración

16 horas

Fecha y horario

Martes 29 de septiembre 09:00 a 13:00 – 14:30 a 18:30 hrs.

Miércoles 30 de septiembre 09:00 a 13:00 – 14:30 a 18:30 hrs.

Incluye servicio de cafetería.

Almuerzo.

Wi-Fi disponible.

Material didáctico.

Estacionamiento gratuito, con cupos limitados en Chacabuco 124 Concepción.

Certificado
Se otorgará certificado de participación de IRADE a quienes asistan a un mínimo del 80% de las horas de clases programadas.
Lugar
Auditorio IRADE, Chacabuco # 278, Concepción.
Valor
Socios IRADE   $ 272.000.- No Socios  $ 326.000.15 % descuento sobre el valor No Socio por 3 o más inscritos de una misma empresa = $277.440.Los descuentos no son acumulables.
Plazo límite de Inscripción
Jueves 24 de septiembre de 2015
Nombre OTEC
IRADE – Capacitación Ltda.
RUT OTEC
76.593.170-3
Código Sence
Actividad de Capacitación autorizada por el SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducente al otorgamiento de un título o grado académico.

CONSULTAS E INSCRIPCIONES

Teléfono: (41)–2747416
e-mail:capacitacion@irade.cl
Inscripciones: Mónica Salazar I.
Sitio Web: irade.cl
La anulación de una inscripción deberá ser comunicada a IRADE hasta 2 días hábiles antes del inicio del programa. De otro modo se considerará que la persona asistirá normalmente, procediéndose a la facturación respectiva.