CONSTRUCCIÓN Y APLICACIONES
DE INDICADORES DE GESTIÓN

Lunes 21 y martes 22 de julio 2014

DESCRIPCIÓN :

El uso e interpretación de Indicadores o Métricas de Gestión, es cada vez una práctica necesaria de observar en distintos ámbitos de las empresas, tanto a nivel personal, en equipos de trabajo, gerencial y sus relaciones internas. Lo que observemos al respecto, contribuye en la manera que los Indicadores de Gestión se aplican, ya que estos se constituyen en referentes importantes para tomar decisiones o definir el marco en que estas se realizan. No basta contar con un riguroso panel de “semáforos” que orientan cada tarea, sino que además requerimos distinguir como se construyen y aplican estos “detectores” de calidad en la gestión.Las relaciones de cooperación y compromiso entre las personas y equipos, son influenciadas por la forma en que se adhiere a ciertos Indicadores de Gestión y como las personas y equipos los apropian para mejorar su desempeño. Este contexto, es la base para que las Métricas de Gestión hagan su aporte, tanto por sus cualidades métricas como por su influencia para construir relaciones de confianza.Por lo tanto, requerimos generar nuevas habilidades para observar y analizar el “cumplimiento” de las tareas dentro de la empresa, incorporando en todos los niveles, nuevos aprendizajes para aplicar o usar Indicadores de Gestión con significado y sentido, desde donde surja la “experiencia” de medir el desempeño y al mismo tiempo generar relaciones personales satisfactorias.Este desafío consiste, en parte, en que las personas y equipos de trabajo, sean más efectivos en el uso de Indicadores de Gestión, en la medida que estos generan Relaciones Personales de confianza y cooperación, como contexto para luego considerar sus cualidades Métricas.Dicho contexto, se construye desplegando un estilo de liderazgo que se base en el uso de Indicadores de Gestión desde esta perspectiva relacional, combinando el “aprendizaje de hacer compromisos” y el “cálculo matemático”, aprendiendo a escuchar las explicaciones de la gestión o desempeño con inquietud creativa, reflexiva y fundamentalmente de manera respetuosa.Una mayor cantidad de  decisiones consideran hoy la información o interpretación de Indicadores o Métricas de Gestión y cada empresa, según su industria, requiere conocer sus “conductores”, es decir las variables por donde se transmiten las buenas y malas decisiones, es decir por donde podemos anticipar los resultados deseados.

DIRIGIDO A :

Gerentes, Jefes, Supervisores y Técnicos, que participen o lideren procesos de mejora competitiva en sus organizaciones.

OBJETIVOS :

1) Identificar las necesidades de indicadores de gestión en la empresa.2) Construir métricas de gestión relevantes a los procesos y equipos de trabajo.3) Aplicar y usar acertadamente los indicadores de gestión en base a interpretaciones de valor.4) Diseñar contextos de cooperación y aprendizaje continuo a través del uso de Indicadores de Gestión.

PROGRAMA :

Módulo I: Qué sentido tiene el uso de Indicadores de Gestión

  • Trabajo v/s Desempeño
  • Conocimiento en acción
  • Diseño de gestión
  • Enfoque del cambio
  • Fundamentos
  • Balanced Scorecard

 

Módulo II: Construcción de Indicadores de Gestión

  • Precios de transferencia
  • Unidades equivalentes
  • Cost Driver Pasos de construcción
  • Consideraciones de validez
  • Tipos de Indicadores y Métricas

Módulo III: Aplicaciones y Alcances del uso de Indicadores de Gestión

  • Escenarios de análisis
  • Sensibilizaciones
  • Caso práctico
  • Fenómeno, Explicaciones e Interpretaciones
  • Tipos de coordinaciones
  • Diseño propio de monitoreo

 

Módulo IV: Liderazgo a través del uso de Indicadores de Gestión

  • Effective Scorecard
  • Liderazgo basado en IG
  • Nuevas competencias
  • Caso práctico

 

TÉCNICAS METODOLÓGICAS:

Los contenidos se desarrollarán a través de exposiciones y participación activa de los participantes con base en sus experiencias y aplicaciones concretas. Se coordinarán mesas de trabajo en grupos para diseñar propuestas, las que se presentan y evalúan junto a todos los participantes.

RELATOR :

andres_alvarez1   Andrés Alvarez Banda

  • Ingeniero Comercial, Licenciado en Economía – Univ. de Concepción
  • MBA – Pontificia Univ. Católica de Chile
  • Magíster en Psicología Organizacional – Univ. Adolfo Ibáñez
  • Coach Ontológico – The Newfield Network
  • Postítulo en Psicología, Focusing Trainer – Univ. Adolfo Ibáñez
  • Certificación de Liderazgo Creativo – CCL (Center for Creative Leadership)

 

Consultor senior en temas de liderazgo, equipos y relaciones humanas, con importante experiencia profesional en las áreas de Planificación y Control de Gestión, Business Intelligence, Desarrollo Organizacional, orientándose al compromiso de las personas y sus relaciones de confianza, rentabilidad del negocio, satisfacción de los clientes y construir equipos de alto desempeño.Ha trabajado con las empresas: Sodimac, Nestlé, Smartcom, Televisión Nacional de Chile, Johnson & Johnson, Univ. de las Américas, Univ. del Pacífico, Univ. del Bio Bio, Banco Estado, Iansa, ING, VTR, CrediChile, Banmédica, ABC-Din, BenQ-Siemens, Alm. París, ARA-Ingeniería, Consalud, Essbio, Falabella PRO, Oxiquim, Petroquim, Hyatt Chile, D&S, Southern Cross-Supermercados del Sur, Esval, Ripley, Kimberly Clark, BBVA, Nexans, TNC (The Nature Conservancy), Indumotora, TNT, Telefónica, Codelco.Realiza cursos y seminarios en los temas: «Indicadores de Gestión: Construcción y Aplicaciones»; «Indicadores para la Gestión de Personas: Medir generando confianza»; «Control de Gestión: Una Herramienta para tomar decisiones»; «Construcción de Equipos de Alto Desempeño: Compromisos en acción».Ha desarrollado programas de Coaching Organizacional en proyectos como:

  • “El Valor de la Información” , Minera Escondida – BHP Billitón
  • “Desarrollo de Competencia de Equipos de Alto Desempeño”, Codelco – Andina
  • “Programa de Talentos y Mentoring” , Salmones Multiexport
  • “Apoyo al Desarrollo del Proyecto SAP”, CAP-Accenture,
  • “Gestión del Cambio”, VTR Zona Sur
  • “Coaching ejecutivo” Nextel
  • “Liderazgo” TNT LIT
  • “Coaching Ejecutivo” ENAP
  • “Programa Mentores de Emprendimiento Social” BBVA
  • “Coaching Directivo” Codelco-El Teniente
  • “Coaching Alta Dirección” Telefónica

Profesor de Control de Gestión, MBA U. Gabriela Mistral

Profesor invitado Clase Ejecutiva El Mercurio-PUC – Liderazgo Real

Consultor Asociado de Vertical S.A. www.vertical.cl

Director Ejecutivo de Valora Group www.valora-group.org

 

INFORMACIÓN GENERAL
Duración

16 horas

Fecha y horario
Lunes 21 de julio 09:00 a 13:00 – 14:00 a 18:00 hrs.Martes 22de julio  09:00 a 13:00 – 14:00 a 18:00 hrs.
Incluye servicio de cafetería.
Almuerzo.Wi-Fi disponible.
Material didáctico.
Estacionamiento gratuito, con cupos limitados en Salas 34 Concepción.
Certificado
Se otorgará certificado de asistencia de IRADE a quienes asistan a un mínimo del 80 % de las horas de clases programadas.
Lugar
Auditorio IRADE Chacabuco # 278 Concepción.
Valor
Socios IRADE   $ 192.000.-No Socios  $ 240.000.
15 % descuento por 3 o más inscritos de una misma empresa.
Los descuentos no son acumulables.
Plazo límite de Inscripción
Miércoles 15 de julio de 2014
Nombre OTEC
IRADE – Capacitación Ltda.
RUT OTEC
76.593.170-3
Código Sence
Actividad de  Capacitación autorizada por el Sence para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducente  al otorgamiento de un título o grado académico.

CONSULTAS E INSCRIPCIONES
Teléfono : (41) – 2747405
e-mail:capacitacion@irade.cl
Inscripciones:Mónica Salazar I.
Sitio Web: irade.cl

La anulación de una inscripción deberá ser comunicada a IRADE hasta 2 días hábiles antes del inicio del programa. De otro modo se considerará que la persona asistirá normalmente, procediéndose a la facturación respectiva.