SEMINARIO – ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

2 y 3 de Agosto de 2013

OBJETIVOS GENERALES:

Conocer, actualizar y nivelar los conocimientos necesarios para una correcta aplicación de las normas vigentes sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

– Conocer y diferenciar los hechos gravados y los no gravados o exentos de IVA.
– Reconocer el momento en que se devenga el IVA, según el tipo de contrato.
– Identificar el sujeto del impuesto y los casos de cambio de sujeto.
– Recuperar el IVA en el caso de empresas exportadoras.
– Aplicar correctamente las normas sobre Débito y Crédito Fiscal.
– Operar  correctamente  frente  al  IVA  en  el  caso  de  reorganizaciones socie­tarias: Conversiones, transformaciones, fusiones, divisiones de empresas.

TECNICAS METODOLOGICAS:

Explicación teórica y doctrinaria de las disposiciones legales involucradas. Análisis de casos prácticos. Desarrollo de laboratorios y ejercicios prácticos.

DIRIGIDO A: 

Contadores, Auditores, Abogados y otros profesionales o encargados del manejo administrativo del IVA.

 

P R O G R A M A

1.     EL HECHO GRAVADO

1.1   Hecho gravado básico en las ventas y servicios.

1.2   Hechos gravados especiales en las ventas y servicios.

1.3   Ventas y servicios exentos de IVA.

1.4   Exenciones a exportadores y recuperación del IVA.

2.     DEVENGAMIENTO DEL IVA

2.1   Devengamiento del IVA en las ventas y en los servicios.

2.2   Devengamiento en los servicios periódicos y domiciliarios.

2.3   Oportunidad en que debe emitirse la Boleta, Factura o Guía de Despacho.

3.     SUJETO DEL IMPUESTO

3.1   Sujeto del impuesto en las ventas, servicios y consignaciones.

3.2   Cambios de sujeto, emisión de Facturas de Compra y retención del IVA.

4.     BASE IMPONIBLE

4.1   Elementos que conforman la base imponible según se trate de operaciones al contado o a plazo.

4.2   Situación  de   los  arriendos  de  inmuebles  amoblados  o  con  maquinarias  o instalaciones.

4.3   Deducción del valor del terreno en construcciones gravadas con IVA.

5.     DETERMINACIÓN DEL DEBITO FISCAL

5.1   IVA incluido en boletas y recargado en Facturas

5.2   Incidencia de las Notas de Débito y de Crédito emitidas.

5.3   Corrección de errores de periodos anteriores.

6.     DETERMINACIÓN DEL CRÉDITO FISCAL

6.1   IVA recargado en Facturas recibidas y en Facturas de compra emitidas.

6.2   IVA pagado por importaciones.

6.3   Incidencia de las Notas de Débito y de Crédito recibidas.

6.4   Situación frente a Facturas irregulares, falsas o no fidedignas.

6.5   Remanentes de Crédito Fiscal y su eventual recuperación.

7.     CASOS ESPECIALES

7.1   Crédito especial para construcción de viviendas y sus modificaciones vigentes desde el 01.07.2009. Normas especiales de transición.

7.1   Reorganizaciones societarias: Conversiones, transformaciones, fusiones y divisiones.

7.2   Ventas en consignación. Emisión de Liquidación-Factu

RELATOR

leonel_gonzales Leonel González Silva
– Contador.  Auditor Tributario.
– Consultor de Empresas.
– Co-autor de diversas obras técnicas.

INFORMACIÓN GENERAL

 

Duración

12 horas

Fecha y horario
Viernes 02 de agosto: 9:30 a 13:30 y 15:00 a 19:30
Sábado 03 de agosto: 9:00 a 12:30 hrs.Incluye servicio de cafetería, almuerzo. Wi-Fi disponible. Material didáctico.Estacionamiento gratuito, con cupos limitados en Salas 34 Concepción.
Certificado
Se otorgará certificado de asistencia de IRADE a quienes asistan a un mínimo del 80 % de las horas de clases programadas.
Lugar
Auditorio IRADE, Chacabuco # 278, Concepción.
Valor
Socios IRADE:  $120.000 – No socios:      $150.000
Plazo límite de Inscripción
Miércoles 31 de julio de 2013
Nombre OTEC
IRADE – Capacitación Ltda.
RUT OTEC
76.593.170-3
Código Sence
12.37.7731.49 Actividad de  Capacitación autorizada por el Sence para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducente  al otorgamiento de un título o grado académico.
CONSULTAS E INSCRIPCIONES
Teléfono                :  (41) – 2747405
e-mail                    :  capacitacion@irade.cl
Inscripciones         :  Sra. Claudia Jaña V.
Sitio Web               :  irade.clLa anulación de una inscripción deberá ser comunicada a IRADE hasta 2 días hábiles antes del inicio del programa. De otro modo se considerará que la persona asistirá normalmente, procediéndose a la facturación respectiva.