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Negociación Colectiva Reglada

CASOS REALES, EL PROCESO, LAS ETAPAS Y LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS

7 noviembre

Inscripción en línea Consultas

DESCRIPCIÓN

Durante la actividad se describirá pormenorizadamente el proceso reglado central de la negociación colectiva, conforme a la Ley N° 20.940 vigente desde el 1 de abril de 2017, incluidas las distintas etapas, hasta la suscripción del contrato colectivo por las partes, así como también los tipos de recursos administrativos existentes y plazos asociados, ante diferentes contingencias que se presentan al empleador y/o a los sindicatos.

Se incluyen también las actividades relacionadas con la Calificación de los Servicios Mínimos y la Conformación de los Equipos de Emergencia, así como el Derecho a la Información Periódica, Información Específica y por Cargos o Funciones de los trabajadores.

Se especificarán, tanto las instrucciones emanadas de la Dirección del Trabajo para las distintas etapas del proceso, con un enfoque práctico preventivo, y también los criterios que aplican las Inspecciones del Trabajo en la materia.

Asimismo, se proyectarán formatos y documentos de procesos reales que se han utilizado.

DIRIGIDO A

  • Gerentes, ejecutivos y profesionales responsables de la Gestión de Personas de las empresas.
  • Ejecutivos de las áreas funcionales que tengan a cargo personal con derecho a negociar colectivamente.
  • Dirigentes Sindicales.
  • Profesionales y personas vinculadas al mundo del trabajo.

OBJETIVOS

  • Conocer en detalles las nuevas normas que rigen en cada una de las etapas del proceso central de negociación colectiva.
  • Comprender las instrucciones administrativas del proceso de Calificación de los Servicios Mínimos y Equipos de Emergencia, en especial, las formalidades del acuerdo ante la existencia de varios sindicatos.
  • Conocer los nuevos roles de la Dirección del Trabajo en las distintas etapas del proceso de negociación y su aplicación práctica, destacando casos reales.
  • Comprender los recursos administrativos de que disponen las partes del proceso ante las distintas contingencias que se presentan en la práctica durante el desarrollo del mismo.
  • Identificar los escenarios de judicialización, esto es, las situaciones en que empleadores y/o sindicatos pueden recurrir a los juzgados laborales y sus implicancias operativas.
  • Analizar casos reales resueltos en instancia administrativa y judicial, destacando las opciones de interpretación legal y reglamentaria en cada caso.

PROGRAMA

  1. ACTIVIDADES RELACIONADAS CON PROCESOS DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
    1. Calificación de los Servicios Mínimos y Equipos de Emergencia.
      1. Conceptos asociados.
      2. Existencia de 2 o más sindicatos.
      3. Propuesta del empleador. Plazo y formalidades.
      4. Respuesta del sindicato. Plazo y formalidades.
      5. Negociando la calificación. Plazo y formalidades.
      6. Requisitos exigidos al acuerdo. Depósito y registro del acuerdo. Plazo.
      7. Procedimiento administrativo para la calificación ante ausencia de acuerdo. Rol de la DRT. Visitas inspectivas. Informe. Resolución. Casos reales.
      8. Reclamación de la Resolución ante el Director Nacional del Trabajo. Plazo.
      9. Resolución del Director Nacional del Trabajo. Casos reales.
      10. Judicialización del proceso. Casos reales.
      11. Recalificación de Servicios Mínimos y Equipos de Emergencia.
    2. Conformación de Equipos de Emergencia.
      1. Propuesta del Empleador. Oportunidad.
      2. Respuesta del Sindicato. Plazo.
      3. Solicitud de Pronunciamiento a la Inspección del Trabajo.
      4. Resolución Inspector del Trabajo.
      5. Impugnación.
      6. Resolución.
      7. Casos reales.
    3. Derecho a Información de los Trabajadores.
      1. Información Periódica en la gran empresa. Contenido. Oportunidad.
      2. Información Periódica en la micro, pequeña y mediana empresa. Contenido. Oportunidad.
      3. La información Específica para la negociación colectiva. Contenido.  Oportunidad según tamaño laboral de la empresa. Aspectos prácticos.
      4. La información por cargos o funciones en la empresa de los trabajadores. Contenido. Oportunidad.
      5. Recursos administrativos y judiciales para requerir información por los sindicatos. Oportunidad y Procedimiento. Infracciones y sanciones aplicables.
  2. NEGOCIACIÓN COLECTIVA REGLADA: ETAPAS RECURSOS Y CASOS REALES.
    1. Primera etapa
      1. El calendario completo del proceso de negociación. Casos reales.
      2. Entrega del proyecto de contrato colectivo al empleador y efectos jurídicos. Formalidades y plazos. Registro del proyecto en la Inspección del Trabajo. Casos reales.
      3. Respuesta del empleador al proyecto de contrato colectivo. Formalidades y plazos. Casos reales.
      4. La exigencia del denominado “piso de la negociación”. Las denominadas “idénticas estipulaciones”. Exclusiones del piso. Casos reales. Sentencias judiciales.
      5. Sanciones por respuesta fuera de plazo.
      6. Impugnaciones y reclamaciones del empleador. Formalidades y plazos. Casos reales.
      7. Las reclamaciones del sindicato. Formalidades y plazos. Casos reales.
      8. La audiencia sobre reclamaciones de legalidad. Materias de reclamación. Procedimiento. Resolución. Plazos. Casos reales.
    2. Segunda etapa
      1. La negociación colectiva en la mesa.
      2. Distintos escenarios. Estilos de negociación. Perfil directivas sindicales. Casos reales.
    3. Tercera etapa
      1. La última oferta del empleador. Formalidades y plazos. Casos reales.
      2. La votación de la última oferta. La petición del ministro de fe por la directiva sindical.
      3. La aprobación de la huelga. Cómputo de los votos. Rol del sindicato. Rol del ministro de fe. Casos reales.
      4. La opción de la mediación obligatoria. Formalidades y plazo.
      5. Las etapas de la mediación. Etapa inicial. Prórroga.
      6. La huelga efectiva. Casos reales.
      7. Prohibición de reemplazo de trabajadores en huelga. Facultades jurisdiccionales. Casos reales.
      8. Facultades del empleador: Las adecuaciones necesarias. Interpretación. Casos reales.
      9. Nuevas ofertas del empleador durante la huelga. Votaciones. Casos reales.
      10. El contrato colectivo forzado. Plazos y formalidades.
      11. Reincorporación o descuelgue individual de trabajadores. Efectos jurídicos. Casos reales. Jurisprudencia judicial.
      12. Contrato colectivo forzado. Jurisprudencia judicial.
      13. Nuevas normas y sanciones en caso de prácticas desleales.
      14. El reemplazo de los trabajadores en huelga. Denuncia de los trabajadores. Fiscalización de la Inspección del Trabajo. El allanamiento del empleador. Casos reales.
    4. Cuarta etapa
      1. El acuerdo: firma del contrato colectivo de trabajo.
      2. La extensión pactada de beneficios. Formalidades. Efectos jurídicos. El caso de los beneficios históricos.

DOCENTE

Ricardo Liendo Roa

Ingeniero Comercial y Contador Auditor de la Universidad de Chile. Es Diplomado en “Administración y Dirección de Recursos Humanos” impartido por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es Mediador registrado en Tribunales de Familia y en la Superintendencia de Salud.

Consultor con importante experiencia y especialización en Recursos Humanos y Legislación Laboral, además de funciones asesoras y de línea en empresas nacionales de diversos rubros en materias de legislación laboral, especialmente en derecho individual del trabajo, legislación previsional y tributaria (remuneraciones/indemnizaciones), disminuyendo la cantidad de reclamos del personal, las infracciones a la legislación y las multas administrativas.

Ha desarrollado múltiples auditorías de la gestión operativa del área.

Ha sido relator de la Escuela de Negocios para Ejecutivos del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Además ha impartido en el nivel de pregrado de Ingeniería Comercial y en seminarios de actualización de Derecho Laboral y en Diplomas de Gestión de Recursos Humanos, numerosos talleres de “Confección de Contratos Individuales de Trabajo, de Contrato de Prestación de Servicios a Honorarios y de Finiquitos” como también ha diseñado y desarrollado “Juegos de Negociación Colectiva”.

Integrante del Registro Nacional de Árbitros Laborales, Ley N° 20.940.

CONSULTAS E INSCRIPCIONES

Teléfono: (41) – 2747416
e-mail: capacitacion@irade.cl

Inscripciones: Mónica Salazar I.
Sitio Web: www.irade.cl

La anulación de una inscripción deberá ser comunicada a IRADE hasta 2 días hábiles antes del inicio del programa. De otro modo se considerará que la persona asistirá normalmente, procediéndose a la facturación respectiva.
Duración: 8 horas
Fecha y Horario:

Miércoles 7 noviembre de 09:00 a 13:00 – 14:30 a 18:30 hrs.

Incluye:

Servicio de cafetería.
Almuerzo en Hotel Aurelio
Wi-Fi disponible.

Estacionamiento sin costo, con cupos limitados en Chacabuco 124 Concepción.

Carpeta con material didáctico.

Certificado:

Se otorgará certificado de participación de IRADE a quienes asistan a un mínimo del 80% de las horas de clases programadas.

Lugar: Auditorio IRADE, Chacabuco 278. Concepción
Importante: En caso de que usted u otra persona inscrita tenga algún tipo de discapacidad, le solicitamos informar a la brevedad a gerencia@capacitacion.irade.cl, para tomar los resguardos necesarios a fin de asegurar su plena participación.
Valor:

Empresas y particulares: $ 410.000

Socios IRADE:

20% de descuento: $ 328.000

30% de descuento inscripciones hasta el 19 de octubre : $ 287.000

No Socios

15% Descuento Inscripciones hasta el 19 de octubre: $348.500

10% Descuento en 3 más participantes por empresa: $369.000

Los descuentos no son acumulables.

Plazo límite de inscripción: Jueves 1 de noviembre 2018
Nombre OTEC: IRADE – Capacitación Ltda.
RUT OTEC: RUT OTEC 76.593.170-3
Código Sence: Actividad de Capacitación autorizada por el Sence para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducente al otorgamiento de un título o grado académico.